“Nos hemos enterado porque entre los compañeros la noticia se ha difundido. Que una empresa haga unos test, haya un positivo y que no se informe al resto de los trabajadores me parece un poco negligente”, denuncia un miembro de la OFM

1
4/01/21. Sociedad. Según denuncian componentes de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la empresa está ocultando un caso de COVID de uno de sus músicos. Los trabajadores se han enterado porque la noticia se ha difundido entre los compañeros. “Que una empresa haga unos test, haya un positivo y que no se informe al resto de los trabajadores me parece un poco negligente”,...

...denuncia uno de los músicos. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

La OFM es un consorcio formado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía (AQUÍ). Su titular es el director José María Moreno y su gerente es Juan Carlos Ramírez. Uno de sus músicos integrantes denuncia a EL OBSERVADOR la ocultación por parte de la empresa de un positivo por COVID de uno de los miembros de la formación: “El lunes hubo pruebas de antígenos, y salió un caso positivo. Y desde la  empresa nadie se ha puesto en contacto conmigo. Nos hemos enterado porque entre los compañeros la noticia se ha difundido, pero desde los responsables de la orquesta nadie se ha dirigido a mí para decirme ‘mira es que hay un positivo, extrema las precauciones o vamos a parar la actividad’”. Y es que cambia el comportamiento si sabes que has podido estar en contacto con un positivo: “Por ejemplo, yo hubiese ido a ayudar a mis padres, y si los compañeros no me dicen lo del positivo, hubiera ido, así que he echado de menos algún tipo de información por parte de la empresa”.

Además, asegura que había nerviosismo respecto a los próximos ensayos: “No sabíamos que hacer con el ensayo que teníamos hoy por la tarde [por ayer miércoles], y a última hora se ha suspendido, pero se ha suspendido a las dos y media, y creo que por presiones de un compañero que ha dicho ‘pero bueno esto como va a ser, como van a estar ahí instrumentistas de viento tocando sin mascarilla, obviamente’. La comunicación que hemos tenido hoy [por ayer miércoles] es para decir que mañana [por hoy jueves] hay que hacerse un test obligatorio por la mañana y que el ensayo se suspendía, pero sin decir por qué. Ahora empezábamos los ensayos por las tardes para una ópera en Jerez, que vamos a tocar la semana que viene, ‘El trovador’, y luego también tenemos una grabación la próxima semana”.


Considera finalmente que se trata de un comportamiento negligente por parte de los responsables de la OFM: “Que una empresa haga unos test, haya un positivo y que no se informe al resto de los trabajadores me parece un poco negligente. Es más, ellos no querían parar el trabajo de la orquesta, porque entonces lo hubiesen parado el martes, no hubiesen esperado a hoy [por ayer] miércoles a las dos y media. Yo no se los protocolos en este tipo de casos como son, pero me imagino que cuando hay un positivo deben avisar al resto de los trabajadores, entiendo que no se de el nombre de la persona, pero hay que avisar por lo menos que hay un positivo”.

Nota informativa OFM

La OFM ha mandado una nota interna a sus trabajadores en la que sorprendentemente no avisa de que se ha producido un positivo entre sus miembros y si dice que hay que hacerse nuevos test de antígenos. Es increíble que un organismo con dependencia del Ayuntamiento de Málaga no sea transparente en su política anti COVID, sobre todo cuando su alcalde, Paco de la Torre, se encuentra actualmente en cuarentena precisamente por haber estado en contacto con un posible portador del virus.

La nota interna de la OFM dice así: “Se pone en conocimiento de los profesores/as que conforman la plantilla de la Ópera de Jerez de la Frontera [se refiere a los componentes de la OFM que van a ir a tocar una ópera a Jerez] que antes del ensayo de mañana [por hoy] día 14-01-2021 deberá hacerse obligatoriamente un nuevo test de antígenos a las 9:30 am, sito en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en Avda. José Ortega y Gasset , 201. C.P.: 29006 Málaga. Para mayor diligencia a la hora de dicha prueba deberán rellenar los datos del siguiente formulario que se les adjunta, para poder así controlar su asistencia”. 

Continúa “El resto de la plantilla de la OFM que no viaja, puede ir a hacerse el citado test a lo largo de la mañana en horario de 10.00 am hasta 18.00 pm, ininterrumpidamente y no tendrán necesidad de rellenar el formulario pudiéndolo hacer allí mismo”.

Y finaliza: “Así también comunicarles que se suspende el ensayo de esta tarde día 13-01-2021 y se cambian los horarios de los ensayos de mañana día 14-01-2021 serán de 11:00 am hasta las 14.00 pm y de 17.00 pm hasta las 20.00 pm. El ensayo del viernes será de 10.00 am hasta las 14:00 h”.


Artículos relacionados: