Galán: “Es un terreno muy complicado, porque al estar tan fresco todavía, se tiende a caer en la representación, en hacer un teatrillo de la ‘covitera’, y no es representación, es presentación”

L
os espectáculos del ciclo se pueden seguir de forma gratuita en streaming durante abril y mayo. Performances en directo de jóvenes artistas malagueños que estudian en la Escuela de Bellas Artes. Galán, inaugura, y después los artistas Mario Toledo (22 abril), Elisa Urrestarazu (24 abril), Lula Amir (26 abril) y Ana Ruiz Pinto (6 mayo)

07/04/21.
Sociedad. Mañana jueves día 8, a las 19:00 h, tendrá lugar la inauguración del ciclo Cubo Live Art con la performance ‘La covitera’ a cargo del artista visual malagueño Jorge Galán. El espectáculo podrá seguirse de forma libre y gratuita en streaming, y durante los próximos meses de abril y mayo el resto de los que componen el ciclo AQUÍ, que engloba una serie de performances en directo de jóvenes artistas...

...malagueños que se encuentran estudiando en la Escuela de Bellas Artes, actuando Galán como inaugurador del ciclo. Los artistas que participan son Mario Toledo (22 abril), Elisa Urrestarazu (24 abril), Lula Amir (26 abril) y Ana Ruiz Pinto (6 mayo). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Tal y como cuenta Jorge Galán a EL OBSERVADOR la performance “forma parte de un ciclo que han organizado Joaquín Ivar y Moovilab. Se han puesto en contacto con El Cubo en Directo para poder ofrecer las actuaciones. Joaquín Ivar ha recomendado a una serie de alumnos de la Facultad de Bellas Artes para las actuaciones, y a mi mismo para ejercer de inaugurador del ciclo”.

Sobre su intervencón, Galán indica que “en mi condición de enfermero, hay una temática que tenía ganas de meterle mano, aunque no es fácil, como es el Covid, la pandemia. La covitera es una palabra que utilizamos los sanitarios en el Clínico para la zona Covid. Es el término coloquial que usamos para designar el circuito independiente de atención donde se ubican los pacientes que tienen diagnóstico o sospecha de covid-19. Es una palabra que tenía al principio una connotación muy negativa. Poco a poco se ha añadido a nuestro lenguaje propio, se ha ido normalizando, se ha ido suavizando, ha ido perdiendo esa connotación tan negativa, de miedo, de la ansiedad, de no tener EPIS…”.

Galán manifiesta que hace “una presentación del tema pandemia basada en el lenguaje. Porque este tema está todavía en ciernes, no nos lo hemos quitado de encima, tenemos mucha saturación de información. Se han incorporado al léxico común una cantidad infinita de términos médicos, microbiológicos y epidemiológicos, que nos han servido -y sirven- para acercar y comprender esta nueva situación. Y habla un poco de eso, de cómo a partir de la saturación en el lenguaje, luego viene la normalización y el uso”.

Galán entiende que “es un terreno muy complicado, porque al estar tan fresco todavía, se tiende a caer en la representación, en hacer un teatrillo de la covitera, y no es representación, es presentación”.

Acerca de Jorge Galán

Córdoba 1974 (España). Residencia actual: Málaga. Ha realizado estudios superiores de grado en Bellas Artes en la Universidad de Málaga, obteniendo Matrícula de Honor y posee un máster de esta misma facultad en Producción Artística Interdisciplinar, también calificada con Matrícula de Honor. Su trabajo va desde el arte de acción, instalaciones y videoarte. Su creación artística la ha compaginado con su carrera como Experto Universitario en Enfermería Legal, Forense y Salud Mental, además escribe artículos de opinión en medios de comunicación como la revista digital El Observador.

Ha participado en diversos encuentros en torno a la performance como P.E.P.A, Pequeño Evento de Performance Art realizado en Madrid en 2019 con su obra Yósmösis; Estival, Festival de Videoarte en 2019: y Defunción de Arte, acción colectiva también en 2019, entre otros eventos relevantes relacionados al género de la performance y el videoperformance; encuentros donde ha recibido diferentes reconocimientos. Su obra va “desde el encuentro de la intimidad del artista y su posición autocrítica en el mundo, hasta la conflictiva tarea de afrontar las diversas realidades que se encuentran en los límites de lo real y lo virtual”, reseña de su obra escrita por Joaquín Ivars para la exposición colectiva Cuatro performers, o cinco, donde Galán presentó su acción Porque yo lo valgo en la Galería Isabel Hurley de Málaga (2016).

Pueden leerse AQUÍ más artículos relacionados con Jorge Galán.