El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga también presenta alegaciones para que el equipo de Gobierno desista de la tramitación del Plan Especial y no se autorice la instalación de la gasolinera en La Pelusa, promovida por Petroprix Energía S.L.

01/10/21. 
Sociedad. Inmaculada de la Torre es la presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica/La Pelusa, el barrio en el que el Ayuntamiento de Málaga quiere instalar una gasolinera low.cost sin personal, de la empresa Petroprix Energía, a escasos 50 metros de una zona de viviendas. Y garantiza que los vecinos no van a permitir que se ponga en su barrio esta gasolinera, “Lo tenemos...

...clarísimo, porque los vecinos no están dispuestos. No lo vamos a permitir, es que nos da igual si nos tenemos que encadenar o nos tenemos que meter en el solar”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Por su parte, Remedios Ramos, coordinadora de IU Málaga Ciudad y concejala en el Consistorio malagueño, ha presentado alegaciones (AQUÍ) para que el equipo de Gobierno no autorice la instalación de esta gasolinera en calle Potosí, de la barriada de La Pelusa. Ramos recuerda que “en diciembre de 2015 se aprobó en Pleno una moción nuestra en la que se acordó el rechazo a la instalación de estaciones de servicio sin personal y que no se autorizaría la instalación de ninguna”.


Inmaculada de la Torre, presidenta de la AAVV y la firmeza de sus convecinos

La presidenta del colectivo vecinal, De la Torre, explica que ya en el año 2009 el Ayuntamiento quiso “echar abajo todas las casas de la Pelusa y ubicar a los vecinos en unos bloques de Protección Oficial, para ellos crear ahí una zona tipo residencial, tipo al Candado. Entonces todos los vecinos salimos, protestamos, nos quejamos y después de aquello, pues se nos quedó el regustillo de que más adelante intentarían de nuevo algo así y no han parado de intentarlo”.


Desde la Asociación de Vecinos intentaron también en 2009 que “la zona donde quieren poner la gasolinera low-cost, que está como zona industrial, se hiciera zona comercial. Por eso después con el tiempo dejamos que Mercadona se instalara allí. No pusimos mucha objeción ni mucha historia. Nos prometieron que nunca irían camiones grandes, que siempre irían de la flota los más medianos a pequeños, cosa que al final no han cumplido”.

Por eso los vecinos no quieren que se instale la gasolinera. Según De la Torre, porque “lo primero es que las casas económicamente se devalúan en el precio. Porque ¿quién va a querer comprar una casa al lado de unos bidones de gasolina y de gasoil?”. Y lo segundo, porque “ya tienen la experiencia de Mercadona”. La presidenta cuenta que los camiones del supermercado “entran hasta donde está el almacén, sueltan la carga y no pueden seguir hacia delante. Tienen que volver hacia atrás un buen trecho hasta volver a coger calle Algarrobo y subir por Bailaora Carmen Amaya, y dar la vuelta a todos los bloques de la primera fase y pasar por delante del Instituto Mediterráneo, para salir aquí abajo al cruce de la general, para volver a subir y poder coger la autovía. Todo eso. Pues nosotros vemos ese mismo recorrido con los camiones cisterna. Es que no hay otro. Si es que esto no está preparado”.


De la Torre se pregunta si “no es suficiente con la contaminación de la cercana fábrica de cemento como para encima meternos una gasolinera low-cost, que no va a dar trabajo, que va a quitar aparcamiento, que va a devaluar las viviendas, que va a meternos camiones cisterna llenos de gasoil y de gasolina paseándose por todo el barrio, porque no caben por la calle”.

Respecto a su trato con el Consistorio, la presidenta dice que es como el cuento de nunca acabar. “Cada cuatro años a empezar de nuevo con la misma retahíla, porque es que aunque sea el mismo grupo político el que sigue sentado en el Ayuntamiento empezamos de cero. Es que terminan las elecciones y te dicen ¿esto para qué es? Por favor, que llevamos no sé cuántos años reclamando esto, y es como si empezáramos con un equipo de Gobierno que no fuera ni siquiera del mismo partido. O sea, como si no nos hubiéramos reunido con ellos cincuenta mil veces. Es un poco el resumen de la indignación que tiene la Asociación de Vecinos de La Pelusa”. Y añade que “parece que la regla del Ayuntamiento de Málaga para la Pelusa es hacer las obras tarde, mal y sin terminar, porque siempre están mal hechas y siempre las dejan a medio hacer”.

Para terminar, De la Torre asegura que “lo que tenemos claro es que nuestro lema es ‘Más aceras y menos gasolineras’, que lo que tienen que hacer es culminar el Plan Especial de Rehabilitación y de Accesibilidad para las calles, y que se dejen de dar permisos especiales a gasolineras”.


Remedios Ramos, concejala de IU y las mociones contra la gasolinera

Por su parte, Remedios Ramos, coordinadora de IU Málaga Ciudad y concejala en el Consistorio malagueño, asegura, como se ha visto por las declaraciones de la presidenta de la AAVV, que “el proyecto cuenta con una rotunda oposición vecinal, no está justificada su necesidad, ya que existen otras estaciones de servicio en zonas próximas y, sobre todo, es que supone un peligro para la salud y la seguridad, ya que se trata de una zona rodeada de casas matas, viviendas, comercios y equipamientos, como colegios e institutos”.


Así, en el escrito de alegaciones que presentó al equipo de Gobierno del PP para que no se permitiera la gasolinera, razona que en “la tramitación de este Plan Especial tiene que primar el interés público sobre el particular, y que dicha instalación no es de interés para los vecinos”, Entiende que “no debe permitirse su ubicación, al estar ubicada en una colonia tradicional popular y por tanto rodeado de casas matas, viviendas, y en el entorno existen además centros escolares a menos de 200m. Se debe tener en cuenta la existencia de viviendas a menos de 50 metros de la Estación de Servicio y que todos los estudios consideran que la distancia mínima a la que tienen que estar las gasolineras de zonas residenciales es de 250m, ya que está demostrado su efecto nocivo sobre las personas, especialmente ancianos y niños”. Ramos ha comentado al respecto que “la OMS apunta a que gran parte de los componentes de los carburantes son cancerígenos, una gasolinera es una instalación altamente contaminante por sustancias líquidas, gaseosas y sólidas”.

También se tiene en cuenta en las alegaciones “el aumento del tráfico de vehículos y sobre todo de vehículos pesados, lo que representa un peligro más añadido al ser algunos de ellos los propios camiones cisternas”, sumado a “la proximidad de equipamientos escolares”, ya que “a las horas de entrada y salida de clase existe una gran aglomeración de tráfico, agravado por que la carretera de Olías es una de las entradas de la autovía al barrio además de la comunicación con Olías y otros pueblos. La inapropiada accesibilidad de la barriada y estrechez de las aceras es un factor agravante de dicha peligrosidad”.

Por último, Ramos explica que “se trata de una gasolinera tipo ‘low cost’ basada en el autoservicio completo, que no cuenta con personal, a pesar de que en diciembre de 2015 se aprobó en Pleno una moción nuestra en el que se acordó el rechazo a la instalación de estaciones de servicio sin personal y que no se autorizaría la instalación de ninguna”.

Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.