De la Torre: “Ayer se rompió una tubería que provocó un escape que disparaba agua a más de 4 plantas de altura. ¿Y si no es de agua la tubería que se rompe? ¿Y si es de la gasolinera que quieren poner entre las casas? ¿Cómo estaríamos ahora?”
“Pensábamos que el Ayuntamiento y sus servicios jurídicos estaban para protegernos y para ayudarnos, y no para que se pusieran de ladito para que vayan pasando todo lo que ellos consideren”
22/10/21. Sociedad. Los vecinos de La Pelusa continúan su guerra contra la gasolinera de la empresa Petrimex que el Consistorio ha permitido instalar en su barrio, y por eso llevaron a cabo una protesta a las puertas del Consejo Territorial del distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, que tuvo lugar el miércoles pasado. Según relata la presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa, Inmaculada de la Torre,...
...los vecinos están “frustrados y enfadados” por una noticia aparecida en el diario Sur en la que se defiende la llegada de gasolineras ‘low-cost’ a Málaga. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
La presidenta del colectivo vecinal, De la Torre, asegura que se trata del primer Consejo Territorial “desde que se anuló todo por el Covid”, y que se reunieron entre 30 y 40 personas, ya que “la gente está muy exaltada y por eso acudieron a la cita. Sobre todo porque en el periódico Sur venía una noticia de un gran empresario del sector de las gasolineras, entonces la gente venía muy cabreada”. Este tipo de reuniones, que en situaciones normales se celebran cada dos meses, es donde las asociaciones de vecinos trasladan sus quejas, sugerencias, a los encargados de cada distrito, y éstos a su vez informan de su trabajo durante el mes. Para De la Torre se trata de reuniones “tediosas”, ya que se les “van muchas horas, y últimamente acudíamos muy pocos a esas reuniones”.
https://youtu.be/sajoGGMFk3g
De la Torre explica que se emocionó bastante, “porque vinieron muchos vecinos, estuvieron haciéndose oír, porque están frustrados y enfadados con la noticia del Diario Sur (AQUÍ)”. Asegura que el autor del artículo acudió a la reunión. “Lo reconocí porque ponen su fotografía, entonces se lo presenté a los vecinos, porque él no se presentó”, afirma, y le dijo que “las personas allí presentes habíamos ido porque estábamos en contra de su artículo”. De la Torre asegura que “este señor, este periodista, estuvo diciendo que había estado en la zona, que él no había percibido ni había visto ninguna vivienda. Bueno, se lo iban a comer directamente, porque precisamente los que viven a menos de diez metros de ese solar estaban allí”. Así que le dijo “todos los sitios que usted ha visto, las paredes que ha visto con los carteles en contra de la gasolinera, todo eso son viviendas. Ah, pues no me he fijado, me contestó”.
Y es que, según aclara De la Torre, “tú ves una nave donde están fabricando muebles de aluminio por ejemplo, pero es que encima de cada nave hay una vivienda. Es una de las características que tiene esa zona, entonces la vivienda no está a pie de calle, pero está justo encima de la nave”. Por lo que los riesgos de seguridad son muy grandes. “En una gasolinera ya sabemos que hay que apagar los motores de los coches, hay que apagar las luces, incluso no utilizar el móvil. Pues imagínese trabajando allí, esquina con esquina, en esas naves que se dedican a hacer soldaduras, allí hay chispas continuas”, asegura.
La presidenta cuenta que recibió una llamada por la mañana del concejal de distrito, Carlos Conde, para decirle que había llegado a sus oídos que estaba organizando en redes sociales una manifestación, a lo que De la Torre le contestó que ella no estaba organizando nada, “pero que las noticias vuelan, y el tema de la gasolinera es algo que no podemos asumir los vecinos”. Y es que se trata de un barrio muy implicado, según la presidenta, que certifica que “cada vez que pasa lo más mínimo, todo el mundo salta”. Y para muestra un botón. Ayer se rompió una tubería de agua, “un escape que disparaba agua más de 4 plantas de altura”, y De la Torre llamó al director del distrito “para decirle que me estaban mandando los vecinos muchas fotos sobre el tema del agua, y me dijo que sí que ya lo sabía, que no iban a cortar el suministro, que iba a bajar un poco la presión del agua pero que se iba a arreglar. Y al momento me volvió a llamar y me dijo que al final sí que iba a haber cortes”. Pues los vecinos estaban “en Facebook, en Instagram y en Twitter, diciendo ¿Y si no es de agua la tubería que se rompe? ¿Y si es de la gasolinera? ¿Cómo estaríamos ahora?”, y es que “no es solamente que se queden sin agua, es que se pone de manifiesto que no hay nada que sea totalmente cien por cien seguro. Los accidentes ocurren, y ocurren con el agua, y pueden ocurrir con la tubería de gas y con la tubería de combustible”.
https://youtu.be/5ekNLoZd9kg
De la Torre por un lado agradece que “todos los compañeros, todos los vecinos, las agrupaciones que estaban allí, si no al principio, al final de su intervención nos daban su apoyo más absoluto”, y por otro lamenta que “pensábamos que el Ayuntamiento y sus servicios jurídicos estaban para protegernos y para ayudarnos, no que se iban a poner de ladito para que vaya pasando todo lo que ellos consideren”.
Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.