ENTREVISTA al candidato de Alternativa Socialista: “Actualmente, sin marco de diálogo, sería contradictorio con nuestro discurso ir con Pendón y Bustinduy en una lista, y soy partidario de mantener nuestra candidatura hasta el final”

fernando_arcas218/07/08. Sociedad. La palabra “nuevo”, la palabra “renovación” y la palabra “cambio” se repiten en el discurso de Fernando Arcas, el profesor de Historia de la Universidad de Málaga (UMA) que este fin de semana quiere arrebatar el mando del socialismo en Málaga a la actual ejecutiva provincial...

ENTREVISTA al candidato de Alternativa Socialista: “Actualmente, sin marco de diálogo, sería contradictorio con nuestro discurso ir con Pendón y Bustinduy en una lista, y soy partidario de mantener nuestra candidatura hasta el final”

fernando_arcas218/07/08. Sociedad. La palabra “nuevo”, la palabra “renovación” y la palabra “cambio” se repiten en el discurso de Fernando Arcas, el profesor de Historia de la Universidad de Málaga (UMA) que este fin de semana quiere arrebatar el mando del socialismo en Málaga a la actual ejecutiva provincial del partido, dominada por el llamado ‘Clan de los Catetos’, que ha enviado a batirse con Arcas por el puesto de secretario general al experimentado diputado Miguel Ángel Heredia. Un día antes del congreso que decidirá quien es quien en el PSOE malagueño EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les ofrece esta entrevista en la que el candidato de Alternativa Socialista deja abiertas las puertas a una lista única.

DESDE Alternativa Socialista se ha dicho que el PSOE de Málaga se ha alejado de la sociedad civil debido en gran parte a las actitudes de los líderes de la actual dirección (Marisa Bustinduy y Salvador Pendón). ¿Cómo se acercarían ustedes de nuevo a los ciudadanos?
Una vez que se produce un retroceso en las elecciones y se estanca el número de votos en la capital nos hacemos una reflexión. El voto es el elemento más significativo que un partido tiene para comprobar si está siendo reconocido por los ciudadanos. A partir de este retroceso, hemos empezado la búsqueda de un cambio en el partido, que tiene que afectar por supuesto a la dirección, donde tiene que haber una renovación. Eso es lo que proponemos: un cambio de dirección pero también un cambio en el partido, para que la organización sea más visible y
fernando_arcas1cercana a la ciudadanía.

ANTES de que su nombre encabezara la corriente crítica, en los mentideros políticos se habló de que Luciano Alonso podría desempeñar el papel que actualmente realiza usted, ¿en qué lugar se coloca ahora a Alonso, actual consejero de Turismo de la Junta?
Luciano Alonso es un militante del partido en Málaga. Uno más de los militantes socialistas y alguien evidentemente muy significativo por su presencia en el gobierno andaluz y porque es uno de los dirigentes políticos claves del socialismo malagueño.

SI Miguel Ángel Heredia les pide pactar una candidatura única en este congreso y ustedes se ven representados, ¿llegarán a un pacto o habrá dos listas hasta el final?
De momento hay dos listas hasta el final. Lo que sí que ha habido es un deseo de la ejecutiva regional expresado por el secretario general (Manuel Chaves) y el secretario de organización (Luis Pizarro) de que haya una sola lista en el congreso de Málaga. Y en fin, que iban a ponerse en contacto con nosotros para establecer una sola candidatura. Cuando se produzca este contacto, veremos y tomaremos decisiones. Nosotros estamos abiertos a hablar. En política y en una organización hay que hablar y atender las peticiones de la dirección.

¿QUÉ precio tiene ese pacto?
No hay ningún pacto en marcha, ni ninguna negociación en marcha, simplemente hay una indicación de que lo bueno sería un consenso, una propuesta que viene desde la ejecutiva regional. Nosotros esperaremos a que se nos pida esas conversaciones para entablarlas. Como no hemos empezado a hablar, no sabemos en qué condiciones y en qué circunstancias nos
fernando_arcas3 encontraremos.

Y si ustedes están dispuestos a hablar, (y nosotros a especular), sobre esta posible lista única, la pregunta es: ¿cabrían en esa lista única, en estos nuevos tiempos y nuevos métodos de Alternativa Socialista, políticos como Marisa Bustinduy o como Salvador Pendón, que han sido objeto de muchas críticas por parte de Alternativa?
Puestos a imaginar conversaciones para un consenso me parece que un criterio básico es el de que no haya vetos, me parece que eso es algo que siempre se debe aplicar, tanto por una como por otra parte.

PERO (sin abandonar esta especulación), la inclusión de Bustinduy y Pendón sería contradictoria con el discurso que se ha venido escuchando de la corriente crítica.
Sí, sería contradictorio, pero como en cualquier caso no tenemos ni el marco ni las condiciones del diálogo, ni siquiera la señal de que se pueda llegar a ese diálogo, yo ahora soy partidario de mantener nuestra candidatura.

¿CUÁL será la primera medida que tomará si sale elegido como secretario del PSOE provincial?
Lo primero que haré es reunir a los dirigentes del partido, secretarios, portavoces, diputados, cargo públicos… para explicar que entramos en una nueva etapa y es necesario una nueva actitud y un nuevo estilo, para dar moral de victoria y recuperación, estimular a todos a una nueva etapa diferente, con nuevas perspectivas que nos saquen del estancamiento.

PUEDE ver aquí otra noticia relacionada con el PSOE malagueño:
- 18/07/ 08 “Ha llegado un momento en el que no podía trabajar en el grupo municipal; salgo del Ayuntamiento de Málaga, pero no del PSOE”
- 08/07/08 Consulte esta ‘GUÍA del PSOE para plagiar programas políticos’ que les ofrece EL OBSERVADOR con la que podrá crear su propio partido
- 03/04/08 El grupo ‘Nueva Mayoría’ realiza una leva de militantes por Internet para defenestrar a Bustinduy de la dirección del PSOE en Málaga
- 27/03/08 Los críticos del PSOE malagueño reabren el fuego contra el ‘Clan de los Catetos’ tras perder Bustinduy otras elecciones e irse a Sevilla
- 19/02/08 Rosa Torres entra en campaña con unos desafortunados vídeos en los que promociona obras del PP y centros comerciales denunciados
- 20/09/07 Muerto ‘Pablo Iglesias’ nace ‘Giner de los Ríos’, un nuevo colectivo anónimo del PSOE rondeño que carga tintas contra ‘los catetos’
- 18/09/07 Pablo Iglesias’ se “autodisuelve” pidiendo de nuevo la dimisión de Bustinduy y situando a Trillo fuera de este colectivo crítico
- 11/ 09/ 07 El PSOE ‘cateto’ malagueño, culpable del complot para descabezar a Ignacio Trillo de la Delegación de Medio Ambiente por oponerse a los macroproyectos urbanísticos de Ronda ligados al golf
- 02/02/07 La asamblea de Ronda
- 19/12/06 La militancia del PSOE en Ronda denuncia presiones fuertes y constantes de la ejecutiva provincial para imponer a Fraile de candidato

PUEDE leer aquí otras entrevistas de EL OBSERVADOR:
- 16/07/08 David Román, ganador del sorteo de VPO en Soliva excluido por el Ayuntamiento de Málaga: “No creo que decir en Hacienda que he trabajado más de lo que he declarado sea el método más justo para acceder a una VPO, como me dijeron que hiciera en el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga”
- 15/07/08 Azucena Fernández, ganadora del sorteo de VPO en Soliva excluida por el Ayuntamiento de Málaga: “Para acceder a una VPO en el Ayuntamiento me dijeron que hiciera lo que estaba haciendo todo el mundo, una declaración complementaria de la renta, pero me negué, es un fraude a Hacienda”
- 09/07/08 Inmaculada Pérez de Guzmán, ex concejala del PSOE en Málaga: “Ha llegado un momento en el que no podía trabajar en el grupo municipal; salgo del Ayuntamiento de Málaga, pero no del PSOE”
- 20/05708 David Bravo, letrado famoso por sus enfrentamientos contra la SGAE y a favor de la Cultura Libre: “La criminalización de las descargas de los usuarios de Internet ha conseguido el efecto contrario, que aumenten”
- 24/04/08 Aminetou Haidar: “Gracias a Internet los defensores de los Derechos Humanos hemos podido llevar al resto del mundo nuestra voz y las imágenes de lo que en el Sáhara ocurre”
- 15/04/08 Hablan los autores del libro que descubre las vergüenzas de Ikea: “Las mujeres de las fábricas de Ikea en Asia trabajan entre 80 y 90 horas/semana y no reciben un salario que permita vivir con dignidad”