El PP casi doblaría en Málaga sus escaños (de 4 a 6/7) mientras que el PSOE  (de 4 a 5) y Vox (de 2 a 3) sacarían solo 1 más, por la debacle de Ciudadanos (de 4 a 1). Por Andalucía, probablemente sacaría 1  y casi imposible el 2, y Adelante Andalucía no se estrenaría

Preguntas: “¿Cree Ud. que la situación económica de Andalucía es ahora mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor que hace tres o cuatro años?”. “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”, y hacen un ranking de más de 60 problemas

“¿Y cómo calificaría Ud. de 1 a 10, siendo 1 'muy mal' y 10 'muy bien', la gestión realizada en particular por el presidente Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía?”. “Y, ¿quién preferiría Ud. que fuese el/la presidente/a de Andalucía después de las elecciones?”


03/06/22.
 Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La última encuesta (AQUÍ) publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dependiente del Ministerio de la Presidencia sobre las elecciones andaluzas del 19J, ofrece unos resultados por los que Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, repetiría mandato ante una izquierda baja de ideas, iniciativas,...

...moral y líderes, y, sobre todo, baja de votos.


Los resultados globales de la encuesta pueden verse en el cuadro superior. El PP de Moreno Bonilla se sitúa en una horquilla de entre 47/49 escaños, mientras las izquierdas andaluzas, incluyendo al PSOE, lo hacen en otra de 43/48, lo que sitúan al actual presidente en la posibilidad de sacar más escaños el solo que todos esos partidos y coaliciones juntos, lo que le permitiría incluso gobernar en solitario sin Vox si se dan las abstenciones necesarias.


La muestra fragmenta por provincias, como es natural, los resultados globales. Así, en Málaga, se supone que ganaría el PP obteniendo entre 7/8 escaños frente a los 4 de 2018. El PSOE sacaría 5 escaños, frente a los 4 que tienen ahora. Ciudadanos pasaría de los 4 actuales a 1 (con suerte). Por Andalucía obtendría 1/2, por los 3 que obtuvo Adelante Andalucía (IU y Podemos) en la anterior convocatoria. Y Vox pasaría de los 2 escaños de ahora a 3. La Adelante Andalucía actual de Teresa Rodríguez o el PACMA, no se estrenarían.


Pero una encuesta, y más de este tipo, la mayor y más completa que se ha hecho hasta la fecha (casi 8.000 participantes), es mucho más que un cuadro resumen del panorama político andaluz, a escasos 15 días de las elecciones. Hay que leer las casi 60 preguntas hechas a los encuestados y sus respuestas. Como esta (arriba) sobre los problemas de Andalucía: “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”. En donde aparece en quinto lugar, en un ranking de más de 60 problemas, “Los problemas relacionados con la calidad del empleo”, por delante de la inmigración, la corrupción, incluso de las infraestructuras. La calidad del empleo, esto sorprende y da una medida de la Andalucía actual. Tal vez no demasiada estudiada en su hoy en día ni por las derechas ni por las izquierdas, demasiado estancadas ambas opciones en estereotipos del pasado ya caducados. Aunque a juzgar por los posibles votos, las que andan mucho más despistadas son las izquierdas.

Todo lo expuesto anteriormente le da al lector una visión bastante más completa de la situación en la que se haya Andalucía hoy. Y le permite valorar y traducir por si mismo los resultados/resumen que se ofrecen. Sin intermediarios, interesados o no. Por eso EL OBSERVADOR ofrece la encuesta entera AQUÍ. Las 37 páginas de la encuesta. Para que sus lectores la valoren.

Una encuesta que da un visión real de Andalucía

En la ficha técnica de la muestra se puede leer que su ámbito ha sido la comunidad autónoma de Andalucía. El universo, la población con derecho a voto en elecciones autonómicas y residente en ella. El tamaño de la muestra ha sido diseñado para 8.000 personas y se han realizado 7.539 entrevistas. Los puntos de muestreo han sido 574 municipios y 8 provincias. En el procedimiento de muestreo se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles. La selección de los individuos se realizó mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Y los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). La fecha de realización de la encuesta ha sido del 17 al 28 de mayo de 2022.



Los tantos por ciento de intención de voto son diáfanos. El PP, con un 31,5 por ciento, saca casi el doble al segundo en la lista que es el PSOE. Pero lo que más destaca es que hay un 20,0 de votantes que todavía no saben a quién dar su voto. Son más que la intención que hay hacia el partido socialista que queda en un escueto 16,0. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el censo de votantes, que se estima en 6.641.828 electores.


En la muestra se efectúan a los entrevistados telefónicos, más de 60 preguntas que dan un panorama bastante certero de lo que los andaluces piensan sobre la situación actual de su tierra. Así, hay preguntas del tipo: “Dígame, por favor, ¿cuál es a su juicio el partido que en la actualidad...?” y le ofrecen cuatro perspectivas teniendo que contestar las cuatro: “…mejor defiende los intereses de Andalucía?”; “…mejor representa la idea de la gente como usted?”; “…le inspira más confianza?”; “…tiene mejor líder en Andalucía?”; “…está más capacitado para gobernar Andalucía?”.


La encuesta da mucha importancia a los líderes, y en ella se efectúa la clásica pregunta sobre conocimiento: “Voy a leerle a continuación una serie de líderes políticos/as de Andalucía y nos gustaría que nos dijera si los/las conoce”, y sobre su valoración: “Ahora le agradecería que me indicara qué valoración le merece cada uno/a de ellos/as. Puntúelos/as de 1 a 10, sabiendo que el 1 significa que lo/a valora 'muy mal' y el 10 que lo/a valora 'muy bien'. Merece la pena repasar los dos cuadros, superior e inferior.


Puede leer AQUÍ la encuesta integra. Sus 37 páginas. Y compararla el día 19 por la noche con los resultados reales, a ver si ha acertado mucho. Pero las opiniones generales de los andaluces encuestados sobre sus problemas de hoy, no variarán. Seguirán siendo las mismas. Con unas inquietudes que parecen que no las tienen muy claras los políticos actuales, demasiado ocupados en ellos mismos. Es probable que sea el momento de que un sector de la ciudadanía bastante amplio diga que ya está bien. Esperemos.