Desde la semana pasada, debido a sus precarias condiciones laborales, más de 40 personas con una media de 15 años de antigüedad se quedan en la calle 2 meses

salomoncastiel027.jpg30/07/08. Sociedad. Para más del 50 por ciento de la plantilla del municipal teatro Cervantes de Málaga la semana pasada supuso el fin de sus contratos. Ahora se quedan dos meses en la calle (agosto y septiembre) y volverán a cobrar una nómina del teatro dentro de tres meses (finales de octubre). Mientras...

Desde la semana pasada, debido a sus precarias condiciones laborales, más de 40 personas con una media de 15 años de antigüedad se quedan en la calle 2 meses

salomoncastiel027.jpg30/07/08. Sociedad. Para más del 50 por ciento de la plantilla del municipal teatro Cervantes de Málaga la semana pasada supuso el fin de sus contratos. Ahora se quedan dos meses en la calle (agosto y septiembre) y volverán a cobrar una nómina del teatro dentro de tres meses (finales de octubre). Mientras tanto y para poder seguir comiendo, el paro o un trabajo temporal son sus únicas salidas. Es sólo un ejemplo de las condiciones laborales que sufre un personal que lleva ya una media de 15 años trabajando en el Cervantes y que está a cargo del gerente Salomón Castiel, el mejor pagado del Ayuntamiento de Málaga con un sueldo anual que supera los 164.000 euros (más de 27 millones de pesetas). Es sólo un dato que corrobora todo lo que viene publicando EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en el último mes y cuyo último capítulo ha sido la noticia aparecida ayer en Europa Press en la que un trabajador del teatro, Francisco Rodríguez, acusa a Castiel de acoso moral y laboral.

TODOS los años por estas mismas fechas ocurre lo mismo. Más del 50% de la plantilla (el personal fijo discontinuo y de refuerzo) acaban sus contratos y pasan a engrosar las listas del paro. Si cabe, en esta ocasión es peor, pues las obras que se desarrollan este verano en el teatro Cervantes obligarán a comenzar la temporada un mes más tarde, en octubre en vez de septiembre. Es decir, serán contratados de nuevo 30 días más tarde y volverán a cobrar de la sociedad municipal dentro de 90 días. Tan sólo unos pocos (siempre fijos discontinuos) serán recuperados unas horas en agosto coincidiendo con la feria para los conciertos de Gibralfaro. Aún siendo uno de estos ‘elegidos’ el número de horas trabajadas es insuficiente para llevar un sueldo suficiente al hogar. Año tras año igual. Hay incluso algún trabajador que soporta la misma situación desde hace dos décadas.

ESTA revista, aprovechando su comparecencia en una rueda de prensa, pudo preguntar miguel_briones1.jpganteayer al delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, sobre qué opinión le merecía que más del 50% de la plantilla del Cervantes fuera mandada al paro durante dos meses. Esta fue su respuesta literal: “Yo sólo digo que es el consejo de administración de la sociedad municipal la que pueda dar explicaciones sobre esto, ¿me explico? Precisamente es el lugar donde se dirimen este tipo de cuestiones y cómo no, con el punto de vista siempre del comité de empresa de esta sociedad y la valoración que yo hago es que allí... en este caso... que sobre la estabilidad laboral… como concejal de Cultura digo que no tengo un criterio para pronunciarme y sí rendirme ante la evidencia de que es la propia sociedad con los mecanismos que se le exige legalmente quien tiene las competencias para ello y no sólo yo a titulo personal”.

LA plantilla total del teatro Cervantes la forman unas 90 personas. En estos momentos menos del 50 por ciento (unas 40 personas) es personal fijo. El resto se reparte entre fijos discontinuos (más de 20 personas), de refuerzo (más de 20 personas) y unos cinco-seis trabajadores con contratos de 11 meses (otra modalidad de fijos discontinuos). Un 50 por ciento de todos los trabajadores (los fijos discontinuos y de refuerzo) dependen en su día a día del reparto de horas de trabajo. Según el número de ellas que se trabaje en un mes así será el sueldo que se perciba. Unas veces se puede cobrar 1.000 euros, otras 700, otras 400 euros… Precariedad e inestabilidad herencia de la “brillante gestión” -según comunicadores locales de opinión- de Salomón Castiel.

ESTE es el día a día de trabajadores que viven un climateatrocervantes.20.07.06.jpg interno muy enrarecido y que si no ha ‘explotado’ ya es por miedo a represalias. Prueba de ello es la información aparecida ayer en algunos medios locales y firmada por la agencia Europa Press en la que se aseguraba que el trabajador del Cervantes Francisco Rodríguez acusa a Salomón Castiel “de los presuntos delitos de acoso laboral y moral”. La reacción por parte del Ayuntamiento de Málaga no se ha hecho esperar y también ayer emitió una nota de prensa en la que, entre otras afirmaciones, asegura que la sociedad municipal “emprenderá acciones legales contra el trabajador por la difusión de una información manifiestamente falsa”.

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