Desde Greenpeace quieren recordar al Ayuntamiento que “para lograr un cambio real en el reparto modal, es necesario dotar de mayor infraestructuras a la movilidad en bicicleta, que acompañen las medidas de restricción de tráfico planteadas en la ZBE”

Tras la ‘inauguración’, la asociación Ruedas Redondas organizó junto a Greenpeace un Park(ing) day en el barrio de Lagunillas. Se ocuparon varias plazas de aparcamiento para aprovecharlas para usos sociales y punto de encuentro con colectivos y ciudadanía


19/09/22. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El pasado sábado voluntarios de Greenpeace inauguraron figuradamente la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Málaga, concretamente en el barrio de Lagunillas, con la intención de “llamar la atención sobre la necesidad de acelerar su puesta en marcha de forma efectiva”, ya que, según denuncian, el Ayuntamiento se ha demorado...

...a la hora de poner en marcha esta medida, ya que debía estar en marcha antes del 2023, según establece la Ley de Cambio Climático.

La organización ecologista ha aprovechado el marco de la Semana Europea de la Movilidad para escenificar en 18 ciudades españolas, entre las que se encuentra Málaga, bajo el lema “Disfruta de una ciudad con menos coches” como sería la inauguración de la Zona de Bajas Emisiones “ante la pasividad y la falta de ambición de la mayor parte de ayuntamientos”.


De esta manera, emulando una ceremonia de inauguración, y con caretas del alcalde Paco de la Torre, el voluntariado de la ONG denunció la demora del Consistorio a la hora de establecer estas áreas con menos coches que debían inaugurarse antes de 2023, tal y como exige la Ley de Cambio Climático. Se trata de una acción que pretende “llamar la atención sobre la necesidad de acelerar su puesta en marcha de forma efectiva”.


En Málaga en concreto, Greenpeace reconoce que la propuesta de ZBE presentada por el Ayuntamiento “es positiva, si bien incumple los plazos de aplicación que establece la Ley de Cambio Climático”. Así, la propuesta del Consistorio para la ZBE establece dos anillos, “una zona con mayor nivel de restricciones, que coincide con la almendra central y la zona del SOHO y otro anillo exterior que utilizará el etiquetado de vehículos de la DGT para establecer sus restricciones de acceso y que prevé incrementarlas en tres fases”.

Tras la ‘inauguración’, la asociación Ruedas Redondas organizó junto a Greenpeace un Park(ing) day en el barrio de Lagunillas, actividad que ha consistido en ocupar varias plazas de aparcamiento durante la mañana del pasado sábado, para que fueran aprovechadas para usos sociales y como punto de encuentro con otros colectivos y ciudadanía.

Las dos asociaciones entienden que Málaga “tiene una asignatura pendiente en el protagonismo del coche en el espacio público”, por lo que con este acto quieren recordar al Ayuntamiento que “para lograr un cambio real en el reparto modal, es necesario dotar de mayor infraestructuras a la movilidad en bicicleta que acompañen las medidas de restricción de tráfico planteadas en la ZBE”.


Para Greenpeace, la apertura de nuevas Zonas de Bajas Emisiones “debería ser un hito histórico que contribuya a reducir la contaminación de la ciudad, a eliminar emisiones causantes de cambio climático y a recuperar espacio público para las personas, no para los coches”.

Greenpeace presenta sus criterios para unas ZBE efectivas

La Ley de Cambio Climático establece que toda ciudad de más de 50.000 habitantes deberá tener al menos una Zona de Bajas Emisiones en 2023. Sin embargo, la organización ecologista alerta de que “muchos proyectos no servirán realmente para bajar las emisiones y sólo impulsan medidas cosméticas para “cumplir” con la Ley de Cambio Climático”, además de señalar que “la mayor parte de ayuntamientos no está haciendo su trabajo con la celeridad necesaria para que estas ZBE sean una realidad cuanto antes”. Entre estos ayuntamientos se encuentra el de Málaga.


Por este motivo Greenpeace ha elaborado un dossier de criterios mínimos para garantizar que las ZBE propuestas cumplan los objetivos de reducción del tráfico rodado.

Las ciudades donde se desarrolló la actividad de “inauguración” de ZBE, además de Málaga, fueron: A Coruña, Almería, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Collado Villalba, Córdoba, León, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Pamplona, Vigo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valdemoro, Valladolid y Zaragoza.