“Si no se ejecuta el plan nacional contra la trata de mujeres seguirán pasando por inmigrantes ilegales las víctimas de las redes de explotación”, advierte la directora

mabel_lozano10/09/08. Sociedad. La primera incursión como directora de la actriz y presentadora Mabel Lozano ha hurgado en uno de los fenómenos más vergonzosos de nuestro país: la situación de las decenas de miles de mujeres extranjeras que son explotadas sexualmente en los prostíbulos de la...

“Si no se ejecuta el plan nacional contra la trata de mujeres seguirán pasando por inmigrantes ilegales las víctimas de las redes de explotación”, advierte la directora

mabel_lozano10/09/08. Sociedad. La primera incursión como directora de la actriz y presentadora Mabel Lozano ha hurgado en uno de los fenómenos más vergonzosos de nuestro país: la situación de las decenas de miles de mujeres extranjeras que son explotadas sexualmente en los prostíbulos de la península frente a la indiferencia y el desprecio social. En el documental ‘Voces’ 12 mujeres que han logrado sobrevivir y escapar de las palizas, de las violaciones y de las amenazas a familiares narran de propia voz sus experiencias. Lozano, que se ha erigido como una de los portavoces de este colectivo invisible, subraya a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que el 90% de las prostitutas que hay en España son extranjeras y ejercen contra su voluntad por lo que ha aplaudido iniciativas como la del Ayuntamiento de Sevilla, donde se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación a los clientes de burdeles. Vea un AVANCE del documental.

CUATRO
años de colaboración con Proyecto Esperanza, una organización centrada en la atención integral a las víctimas de explotación sexual que opera en España desde 1999, han dado como resultado ‘Voces’, el primer documental escrito y dirigido Mabel Lozano. La también actriz y presentadora toledana explica que lo que le movió a embarcarse en este trabajo fue comprobar cómo “el problema y la terrible situación que sufren estas mujeres pasa desapercibido y es desconocido para el conjunto de la sociedad”.



“EL 90% de quienes ejercen la prostitución -son datos del sindicato UGT, que cifra en 350.000 el número de meretrices en territorio nacional- lo hace en contra de su voluntad. Las engañan en sus países de origen, amenazan a sus familiares, secuestran su documentación, además de la explotación sexual y de ser víctimas de cualquier clase de depravado es habitual que reciban palizas”, remarca Lozano que ha querido mostrar “a 12 mujeres que han sobrevivido a ese infierno, pero es que la mayoría quedan tan hechas polvo que no pueden salir de él. Y cuando salen, lo hacen con un miedo que nunca les abandonará jamás: miedo a ser reconocidas, al rechazo y a la estigmatización social”.

RODADO entre Rumanía y España, ‘Voces’ pone el dedo en cuestiones como la indiferencia de los clientes, “en ocasiones las chicas cuentan su situación a algunos de ellos, pero no hacen caso”, señala Lozano, quien hace extensible su crítica a los medios de comunicación y al tratamiento informativo de este asunto, que comparten espacio con los anuncios clasificados de reclamos sexuales: “Me parece horrible que los periódicos se lucren de un negocio tan boyante como ilegal, que ganen tanto dinero sin que ni siquiera haya un filtro para comprobar si quien se anuncia es una menor, es un prostituta por voluntad propia o es una esclava sexual”.

voces_mabel_lozanoEN esta misma línea califica de loable la campaña de concienciación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla dirigida a quienes pagan por sexo “porque es la demanda la que genera el problema y hoy en día el perfil de los que acuden a los burdeles es amplísimo, ya no está tan marcado como antes. La única salida es la sensibilización de la sociedad”, sentencia.

LA directora remarca otro de los aspectos cruciales que rodean la trata de personas y la explotación sexual: la indefensión legal. “A pesar de que España forma parte de los 32 países que han firmado el convenio internacional contra la trata de personas, el plan nacional para lucha contra la explotación sigue en el Congreso sin aprobarse ni ejecutarse, por lo que una mujer que ha sido víctima de estas redes mafiosas, si no pone una denuncia oficial, cosa difícil cuando se producen amenazas a familiares en los países de origen, es tratada como una inmigrante ilegal y deportada a su país sin contemplaciones”.

MABEL Lozano presenta actualmente el programa ‘De un tiempo a esta parte’ que se emite en Castilla La Mancha TV y a día de hoy se encuentra enfrascada en la preparación de su segundo documental, que comenzará a rodarse en octubre y en el que la toledana no abandona la temática de mujeres, en este último caso para contar “cinco historias de superación”.