Miles de malagueños han recibido correos electrónicos con diferentes modelos de alegaciones al nuevo PGOU del PP

Carteles contra recalificación de Gibralfaro10/10/06 MÁLAGA. Los correos electrónicos comenzaron a circular en agosto cuando la prensa destapó las intenciones del alcalde de Málaga de recalificar una zona verde en uno de los símbolos de la ciudad, el monte Gibralfaro.

Miles de malagueños han recibido correos electrónicos con diferentes modelos de alegaciones al nuevo PGOU del PP

Ningún partido político ni asociación encabeza esta acción cibernética espontánea 

10/10/06 MÁLAGA. Los correos electrónicos comenzaron a circular a principios de agosto cuando la prensa destapó las intenciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de recalificar unos terrenos en zona verde en uno de los símbolos de la ciudad, el monte Gibralfaro. Unos suelos propiedad del presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, en los que el grupo inmobiliario proyecta construir 22 chalés de lujo. EL OBSERVADOR ha comprobado como en menos de dos meses se ha pasado de unos correos de protesta que alertaban del peligro que corría el pulmón de la ciudad a otros en los que se insta a los usuarios a presentar alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana y en los que incluso figuran hasta tres modelos de cartas posibles. La circulación de estos emails aumenta conforme se acerca el 17 de octubre, fecha en la que expira el plazo para alegar contra el PGOU.

LA elaboración y difusión de estos mensajes no responde a una actuación premeditada desde alguna organización o institución. Más bien parece ser fruto de la indignación que produce esta operación urbanística en uno de los parajes más emblemáticos de Málaga. La informalidad e improvisación quedan patentes ya que son numerosos los reenvíos y las peticiones de hacer circular los mensajes entre el mayor número de Salvemos Gibralfaro personas. Tanto es así que los emails que han llegado a esta redacción han sido enviados por diferentes usuarios: profesores, artistas, intelectuales y ciudadanos anónimos que se hacían eco de la campaña.

DE tal forma que la primera alegación, cuya redacción deja entrever la irritación y el enfado de quien la escribe y en la que prima un estilo sentimental, ha sido sustituida por otros dos modelos, más razonados desde el punto de vista técnico, en los que se exponen los fundamentos de derecho y razones de índole política y social para solicitar la revocación del cambio de suelo verde a suelo urbanizable. Incluso se recuerda la fecha límite –17 de octubre– para presentar las alegaciones y se recomienda enviar una copia de la misma al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, organismo del que dependerá la aprobación definitiva del nuevo PGOU. 

A nadie se le escapa que entre los numerosos aspectos que ha revolucionado Internet está también el de la protesta social y el de la participación ciudadana. Combinada con los medios de comunicación, la Red proporciona un sistema de información y comunicaciones que posibilita a los ciudadanos organizarse en torno a aspectos y actuaciones concretas que despiertan el rechazo popular.

JUNTO a la circulación de correos electrónicos han aparecido carteles en el centro histórico de Málaga que junto a la leyenda “Salvemos el Gibralfaro” escenifican un cambio en la fisonomía del escudo de la ciudad antes y después del PGOU. Como única autoría de los mismos figura el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA recalificación de 17.000 metros cuadrados de zona verde a urbanizable en Gibralfaro y la posible operación inmobiliaria que deja entrever ha sido uno de los cambios al PGOU más criticado a Francisco de la Torre. Desvelada a la opinión pública cuando apenas habían pasado unos pocos días de la puesta en libertad condicional bajo fianza de los directivos de Aifos detenidos en la ‘Operación Malaya’ contra la corrupción en Marbella, los gestos de rechazo no se hicieron esperar. Tanto los partidos de la oposición como numerosos colectivos vecinales, ecologistas, colegios profesionales e incluso la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han tachado esta maniobra de “aberrante”, “tomadura de pelo” o “pelotazo”.

REPRODUCIMOS a continuación dos de los modelos de alegaciones que circulan por Internet:


MODELO Nº1

FULANITO/A DE TAL con D.N.I.         , empadronado en la Ciudad de Málaga y domicilio en …………………………………….. teléfono de contacto ……………., respetuosamente,

EXPONE:

Que desea presentar alegación al PGOU, dentro del plazo preceptivo, en el ámbito de cualquier modificación que recalifique una zona verde en el término municipal de Málaga y en concreto, en lo que respecta al Monte de Gibralfaro, en donde está prevista una modificación de más de 17.000 metros cuadrados en la falda del referido Monte, en donde se modifica, su actual estatus, de zona verde a suelo residencial con aprovechamiento lucrativo (la ficha establece un techo máximo edificable de 2.201,65m2T).

Que entre otras cuestiones que hacen inviable el uso residencial, baste señalar la insuficiencia de la red viaria existente o posible en la zona,  lo que generará o agravará los problemas de acceso a las viviendas ya existentes así como lo de redensificación que esta actuación conlleva, aumento de densidad que el Ayuntamiento debería evitar a toda costa en la Ciudad existente, más de lo que ya está. Tampoco se justifica la tipología que se propone ( CJ1).

Que la delimitación en el nuevo PGOU es confusa tanto en el plano de clasificaciones (a escala 1/5000) como en la correspondiente ficha, calificados como zona verde y ahora pasan al uso residencial, en concreto se incluyen SUNC-R-LE.13 del nuevo PGOU, ya que se divide en dos subzonas a las que no se hace ninguna referencia en el nuevo documento de PGOU que justifique dicha subdivisión. Asimismo, se excluye del ámbito una pequeña porción de terreno situada en el extremo oeste que no se justifica.

Que no se señala dónde se compensa la reducción de zonas verdes ni el incremento de techo edificable residencial, lo que es obligatorio según la regla 2ª  del art. 36.2.a) de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (en adelante LOUA).  Dicha compensación debe producirse –según jurisprudencia- necesariamente en la misma zona donde se produce la eliminación de la zona verde o el aumento de densidad. No es aceptable, en ningún caso, que dicha compensación se produzca en otra  zona de la Ciudad, con independencia del carácter Local o General del sistema que se suprima.  Tampoco se justifica la previsión de uso residencial en la zona, justificación obligatoria a la vista de la regla 5ª del 36. punto 2.a). de la LOUA.

No se justifica en ningún momento las razones urbanísticas por las que se suprime dicha zona verde. En este sentido, dado que dicha zona verde funciona como pulmón de la ciudad, no sería relevantes ni la topografía ni su superficie (que por cierto no es tan escasa como se ha señalado en alguna declaración de los responsables municipales) para justificar su supresión.

Tampoco se podría justificar la supresión de dicha zona verde por el hecho de no haberse obtenido, pese al tiempo transcurrido desde su previsión inicial en el anterior planeamiento, porque dicha circunstancia más que argumento para justificar dicha supresión sería un argumento para cuestionar la gestión urbanística municipal, al no haber conseguido obtener  dicha zona verde para uso público por alguno de los mecanismos de gestión previstos en la legislación urbanística, alguno de los cuales hubiera permitido, incluso la obtención gratuita de estos suelos (por lo que tampoco su coste puede ser esgrimido como argumento para renunciar a su obtención).

La escasez de espacios libres en el casco urbano de nuestra ciudad, hacen necesaria la obtención efectiva de zonas verdes de carácter público y no sólo la de su previsión meramente formal en los planos, sin que sea  aceptable argumentar que la nueva calificación sea compatible con el mantenimiento de la masa arbórea existente,  a la vista del escaso acierto de actuaciones similares anteriores. Obviamente, si se construye, se produce la tala de árboles.

Málaga, 25 de septiembre de 2006. 

ILMO. SEÑOR ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

 

MODELO Nº2

NOMBRE, APELLIDOS, DNI. DIRECCIÓN, TELEFONO DE CONTACTO.

EXPONE: 

Que desea presentar alegación al PGOU, dentro del plazo preceptivo, en el ámbito de cualquier modificación que recalifique una zona verde en el término municipal de Málaga y en concreto, en lo que respecta al Monte de Gibralfaro, en donde está prevista una modificación de más de 17.000 metros cuadrados en la falda del referido Monte, en donde se modifica, su actual estatus de zona verde a suelo residencial con aprovechamiento lucrativo (la ficha establece un techo máximo edificable de 2.201,65m2).

No se justifica en ningún momento las razones urbanísticas por las que se suprime dicha zona verde. En este sentido, dado que dicha zona verde funciona no sólo como pulmón de la ciudad, sino, también, como franja de protección de una zona paisajística de gran interés para la ciudad, no serían relevantes ni la topografía ni su superficie (que por cierto no es tan escasa como se ha señalado en alguna declaración de los responsables municipales) para justificar su supresión. 

Por otro lado, como ha dicho el propio Alcalde, ciertamente, “los recursos que son de los malagueños, los tenemos que administrar de la manera más inteligente posible” (Diario Málaga Hoy, 22/08/2006). Pero no parece que asaltar la base sentimental y de marketing turístico sobre la que se edifica la ciudad de Málaga, siquiera sea pasito a pasito, como lo hace la carcoma, sea lo más inteligente, ni desde una perspectiva ambiental ni, tampoco, desde una perspectiva económica y social a medio y largo plazo. Es de lamentar que el señor Alcalde se encuentre perdido en el corto plazo y en la rentabilidad inmediata, cuando no en la inconsistencia teórica o la contradicción manifiesta, cuando se atreve a decir que “ya hay bastante zona verde”. En este sentido, el objetivo de la sostenibilidad urbana, pretendidamente defendido por el consistorio, a través de su reciente y magnífico Observatorio del Medio Ambiente Urbano, queda en entredicho, pues nunca podría aplicarse mejor que en este caso que nos ocupa su axioma fundamental: la exigencia de conservación del patrimonio común de la ciudad para disfrute de futuras generaciones de malagueños. Ese sí es el verdadero interés general de todos los malagueños.

Tampoco se podría justificar la supresión de dicha zona verde por el hecho de no haberse obtenido como tal por el propio ayuntamiento, pese al tiempo transcurrido desde su previsión inicial en el anterior planeamiento. Dicha circunstancia, más que razón para justificar el cambio, sería un argumento para cuestionar la gestión urbanística municipal, al no haber conseguido obtener  dicha zona verde para uso público por alguno de los mecanismos de gestión previstos en la legislación urbanística. Alguno de ellos, hubiera permitido, incluso, la obtención gratuita de estos suelos, por lo que tampoco su coste puede ser esgrimido como argumento para renunciar a su obtención. 

La escasez de espacios libres en el casco urbano de nuestra ciudad, hace necesaria la obtención efectiva de zonas verdes de carácter público y no sólo la de su previsión meramente formal en los planos. A ello hay que añadir el propio valor intrínseco de Gibralfaro y su entorno. No se puede argumentar que la nueva calificación sea compatible con el mantenimiento de la masa arbórea existente, a la vista de lo ocurrido en actuaciones similares anteriores. Obviamente, si se construye, se produce la tala de árboles. Y el efecto “bola de nieve” está por desgracia asegurado.

Málaga, XXXX de septiembre de 2006.

 

PUEDE consultar otras noticias publicadas sobre Aifos aquí:
 

- 28/09/06
IU pide en el Pleno de hoy explicaciones al alcalde por el “bulo implicando a la Corona en el patrocinio del Salón Inmobiliario y Aifos”
- 26/09/06 Un grupo de 25 vecinos presenta una denuncia conjunta contra Aifos por estafa y apropiación indebida en el Rincón de la Victoria (Málaga)
- 22/09/06 Aifos pierde el juicio contra un agente inmobiliario que habló en el ‘Sunday Times’ de los retrasos y malas prácticas de la promotora
- 07/09/06 Aifos aplaza el juicio contra EL OBSERVADOR al presentar horas antes de la vista un certificado médico aduciendo enfermedad de su abogado
- 07/09/06
PSOE e IU ven en el falso anuncio de la presidencia de la Infanta Elena del Salón Inmobiliario un intento de limpiar la imagen del patrocinio de Aifos

- 04/09/06 El Ayuntamiento de Málaga le atribuye falsamente a la Infanta Elena la presidencia de honor del próximo Salón Inmobiliario que patrocina Aifos, empresa que es investigada dentro de la Operación Malaya
- 04/09/06 Mañana se celebra el juicio de Aifos contra EL OBSERVADOR, demandada por supuesto daño a la imagen de la inmobiliaria
- 28/07/06 La empresa familiar de la concejala del Ayuntamiento de Málaga Patricia Marín tiene importantes negocios con la inmobiliaria Aifos
- 28/07/06 El Periódico de Aragón destapa la trama de negocios inmobiliarios que Aifos tiene en Zaragoza bajo el nombre de Hogares Nuevos
- 21/07/06 El Periódico de Cataluña sobre la revista EL OBSERVADOR: “La detención de la plana mayor de la empresa Aifos dentro de la Operación Malaya significa un espaldarazo definitivo a su credibilidad”
- 21/07/06 La gestora de Marbella impugnará la licencia que Muñoz concedió al Hotel Guadalpín Marbella y abre expediente al Guadalpín Banús
- 21/07/06 El gerente del Teatro Cervantes, Salomón Castiel, se niega a responder en rueda de prensa sobre el acuerdo entre Ayuntamiento y Aifos
- 20/07/06 El Ayuntamiento de Málaga obliga a los músicos que actúan en el Cervantes a alojarse en el hotel ilegal Guadalpín Marbella de Aifos
- 20/07/06 Detenida la plana mayor de Aifos, constructora con el mayor número de directivos implicados en la Operación Malaya contra la corrupción
- 18/07/06 La revista Época dedica en su último número un reportaje a la situación ilegal de los dos hoteles Guadalpín de Aifos y la Operación Malaya
- 11/07/06 La concentración del sábado ‘Málaga no se vende’ convocó a más de 200 personas para protestar contra la especulación y la corrupción
- 06/07/06 El informe de Greenpeace Destrucción a toda costa 2006 cita a EL OBSERVADOR y se hace eco de la demanda interpuesta por Aifos
- 05/07/06 La Diputación celebró hace menos de un año un acto de Málaga en Flamenco en un hotel Guadalpín de Aifos pese a conocer la situación ilegal del establecimiento, investigado dentro de la Operación Malaya
- 05/07/06 EL OBSERVADOR informó de las irregularidades de los hoteles de Aifos, investigados por el juez Torres, antes de la Operación Malaya
- 04/07/06 La Agencia Tributaria, la Justicia y la Policía investigan, registran y detienen a los de la empresa Aifos porque les tienen manía... ya que les pidieron publicidad y ellos se la negaron
- 04/07/06 El dueño de Aifos y su esposa evitan comparecer ante el juez gracias a un acuerdo económico ‘in extremis’ con la inglesa Ocean View
- 04/07/06 La Operación Malaya afecta a la credibilidad del alcalde de Málaga con la implicación de Aifos, gran colaboradora del gobierno popular
- 30/06/06 Policía Nacional y Agencia Tributaria registran la sede central de Aifos dentro de la Operación Malaya sobre la corrupción en la Costa del Sol
- 29/06/06 El dueño de Aifos y su esposa declaran mañana por la querella criminal de Ocean View, que los acusa de estafa y apropiación indebida
- 28/06/06 Detenido el Director Comercial de Aifos en la segunda fase de la Operación Malaya contra la corrupción inmobiliaria en la Costa del Sol
- 27/06/06 La empresa Aifos promociona la construcción de casi 1.000 viviendas sobre los terrenos del acuífero que abastece a la población de Coín
- 27/06/06 La Asociación de la Prensa de Málaga emite un comunicado en el que apoya a EL OBSERVADOR frente a la demanda de la inmobiliaria Aifos
- 22/06/06 La declaración aplazada de los dueños de Aifos por la querella criminal de Ocean View se realizará finalmente el viernes 30 de junio
- 20/06/06 El SPA sale en defensa de EL OBSERVADOR y califica la demanda interpuesta por Aifos como una “nueva censura”
- 20/06/06 Concluye la III edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo con protestas diarias de afectados de Aifos y con un apoyo decidido de la prensa local y del alcalde De la Torre a la promotora malagueña
- 15/06/06 La concentración de afectados de Aifos y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a la promotora marcan la inauguración del Salón Inmobiliario
- 13/06/06 Aplazada la declaración del dueño de Aifos y su esposa en los juzgados de Málaga por la querella criminal interpuesta por Ocean View
- 09/06/06 El dueño de Aifos y su esposa, citados para declarar en Málaga el próximo lunes 12 ante la Justicia por la querella criminal de Ocean View
- 19/05/06 Admitida a trámite la querella interpuesta por la británica Ocean View a Aifos por un supuesto delito de estafa y apropiación indebida
- 16/05/06 El ‘caso Aifos’ llega a la Universidad de Málaga
- 09/05/06 Aifos sufre en sólo diez días la segunda concentración de protesta de afectados en su sede de Málaga
- 03/05/06 Un bufete de Marbella lleva los casos de 16 clientes extranjeros afectados por Aifos
- 26/04/06 Precarios en Movimiento realiza en Málaga una manifestación en la puerta de la sede de Aifos para denunciar la especulación urbanística
- 26/04/06 La empresa británica Ocean View interpone una querella contra Aifos por supuestos delitos de estafa y apropiación indebida y le reclama una compensación de 20 millones de euros
- 25/04/06 Aifos demanda a la revista EL OBSERVADOR en el Juzgado de 1ª Instancia 15 de Málaga para evitar que se informe sobre sus actividades
- 20/04/06 Un amplio documental de la BBC denuncia supuestas irregularidades cometidas por la constructora Aifos a clientes extranjeros
- 19/04/06 La Junta de Andalucía tiene impugnadas ante la Justicia las licencias de los hoteles Guadalpín de Aifos dadas por el Ayuntamiento marbellí.
- 19/04/06 Después de darle a Aifos la entrada para una vivienda y tras cinco años, una empresaria se queda sin casa, sin dinero y paga un alquiler
- 06/04/06 Firme voluntad de la Consejería de Turismo de la Junta para acabar con la situación ilegal del hotel Guadalpín Banús de Aifos en Marbella.
- 05/04/06 El Ayuntamiento paraliza las obras de Aifos en su propia sede principal de calle Cister por una “infracción urbanística muy grave".
- 04/04/06 La ‘Operación Malaya’ sobre la corrupción en Marbella nace con la declaración de un testigo sobre el hotel Guadalpín de Aifos.
- 04/04/06 El presidente de la Diputación celebró un acto de Málaga en Flamenco en un hotel ilegal de Aifos en Marbella pese al aviso previo recibido
- 24/03/06 El alcalde de Málaga lamenta lo ocurrido con el patrocinio de Aifos en el Festival y se excusa, por escrito, con el bufete Gálvez y Rosas
- 23/03/06 El otro hotel de Aifos en Marbella, Guadalpín Banús, tambien funciona sin tener concedidas las licencias necesarias para abrir al público
- 22/03/06 Un informe del Tribunal de Cuentas relata las irregularidades cometidas en la construcción del Gran Hotel Guadalpín Marbella de Aifos
- 21/03/06 De la Torre acepta el patrocinio del hotel Guadalpín, de Aifos, a pesar de saber la “situación jurídica de absoluta ilegalidad administrativa” en que se encuentra
- 08/03/06 El Juzgado de Instrucción nº 1 de Málaga ordena la intervención de todo el patrimonio de Jesús Ruiz, presidente de Aifos, y de su esposa
- 07/03/06 “El trato de la empresa Aifos es hasta vejatorio por las chulerías que nos dicen. Juegan con nuestros ahorros y con nuestras esperanzas”
- 03/02/06 "Quiero que la gente se dé cuenta de que Aifos es muy peligrosa"
- 22/12/05 La promotora Aifos, procesada por la vía penal en el Juzgado de Instruccion 1 de Málaga por un supuesto delito de estafa a particulares
- 14/12/05 El despacho de abogados de la constructora Aifos amenaza con los tribunales a EL OBSERVADOR por lo publicado sobre su cliente
- 23/11/05 Aifos promueve uno de los proyectos urbanísticos más rechazados de Málaga por sus riesgos medioambientales.
- 15/11/05 Al escribir "Aifos estafa" en el buscador Google aparecen 50.600 resultados referidos a la inmobiliaria con sede en Málaga.
- 13/06/05 Concentración contra el campo de golf que promueve Aifos en Villanueva del Rosario por ilegal

- Artículo del monográfico del agua:
pdf Golf contra Villanueva del Rosario.

La carta del despacho de abogados puede verla AQUÍ.


PUEDE, asimismo, ver más información sobre la inmobiliaria en el ESPACIO AIFOS que hay en la web, en la parte superior derecha de la portada

TAMBIÉN puede visitar la web http://estrecho.indymedia.org