Responsable de Vecinos de Málaga, en contra. Málaga Hoy, a favor

Marisa Bustinduy20/06/05 MÁLAGA. El CD editado por la Diputación de Málaga titulado "Málaga con nombres propios", con fotografías infantiles de diputados provinciales, concejales y alcaldes, ha provocado reacciones sociales de muy diferente signo.
Responsable de Vecinos de Málaga, en contra. Málaga Hoy, a favor

Marisa Bustinduy20/06/05 MÁLAGA. El CD editado por la Diputación de Málaga titulado "Málaga con nombres propios", en el que con una animación gráfica y un vigoroso y vagneriano soporte musical de fondo, se van alternando exclusivamente, sin voz en off que explique el por qué, fotografías infantiles de diputados provinciales, concejales y alcaldes de la provincia de los cuatro partidos representados en el ente provincial -PSOE, PP, IU y PA- hasta completar un total de 45 participantes, según dio a conocer en exclusiva EL OBSERVADOR en su ENVÍO DE NOTICIAS de la semana pasada, ha provocado reacciones sociales de muy diferente signo. Además de hacer que se batiera el record de entradas a la web de EL OBSERVADOR, donde esta colgado el CD, por su particular interés ofrecemos dos muestras. Un email llegado a nuestra redacción desde Vecinos de Málaga, soporte comunicativo ligado al diario Sur, firmado por su responsable Manolo Reina en el que carga contra el CD y los políticos anatemizándolos. Y los textos aparecidos en las páginas del diario Málaga Hoy, del Grupo Joly, donde se puede leer, a través de un amplio reportaje ofrecido el domingo 19 y hoy lunes 20 por su gran extensión, una defensa de los contenidos del CD. En dicho escrito se realiza un viaje cargado de nostalgia a las infancias de los políticos participantes. Descubriendo, para asombro de sus lectores, que los políticos también fueron niños. Tras leer las dos páginas que firma Nacho Sánchez, estos lectores no llegan a saber nunca por qué se utilizó dinero público para hacernos partícipes de esta buena noticia.
 
Escrito de Manolo Reina, responsable de Vecinos de Málaga
"Cuando la vergüenza brilla por su ausencia y los problemas mundanos nos atosigan, sale Diputación con un CD. No con un CD cualquiera. No. Es un CD en el que se ven a nuestros gobernantes vestidos de comunión o de cuando eran unos críos imberbes a la espera de tiempos mejores... Cuando la inocencia estaba presente y la ilusión un regalo de Dios.
Qué lindos están algunos están en su pose ya tradicional y habitual: es decir, con los brazos cruzados y con cara de buena persona y como el que no ha roto nunca un plato...
Con el sepia de las fotos no podemos averiguar si el color carmesí predominaba en sus inocentes rostros o por contra estaban lívidos. Si se ruborizaron o no es un misterio por tanto para mí. Dadas sus inclinaciones, en algunos casos anticlericales y alejadas de cualquier creencias religiosa, ¿no se estarían ensayando para ejercer como político que muchas veces piensan una cosa y luego hacen lo contrario?
De todas formas, pienso que con este CD (elaborado con fondos públicos) se pone de manifiesto el afán de notoriedad de nuestros políticos y lo mucho que trabajan por darse a conocer entre el vulgo. Como dice el Eclesiastés: ‘Vanidad de vanidades. Todo es vanidad’. Salvo que haya razones que desconozca, la recopilación de antiguas fotos de aquellos que actualmente gestionan nuestros impuestos y tratan de solucionar las carencias que tenemos en materia de carreteras, asistenciales, educativas, geriátricas y otras, me parece –en definitiva- una pasada y un abuso de poder. Como si Málaga y los malagueños no tuviésemos problemas. ¿Y estos son los pregonaban el cambio? ¿Los del cambio de casa, de coche y de mujer..? ¿Que vergüenza!"
Manolo Reina


Reportaje del diario Málaga Hoy
Primera parte. Publicada el domingo 19 de junio. Puede leer el reportaje pdf AQUÍ. Málaga Hoy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
Segunda parte. Publicada el lunes 20 de junio.

De las canicas a la Diputación
Mil copias (y 2). Varios políticos cuentan su infancia en distintos municipios de la provincia con el pretexto del CD editado por Diputación con fotos de su niñez. Se acuerdan de las calles de tierra y los juegos con sus amigos.
EfeNacho Sánchez / málaga. El municipio de Genalguacil parecía estar mucho más lejos que ahora. No había carreteras y el transporte dejaba a los viajeros a 10 kilómetros del pueblo. Desde allí, la única forma de llegar era a través de una caminata "o subido en alguna bestia". No había agua potable ni televisión. Casi nada. Así recuerda Fernando Centeno, diputado de Cultura y concejal de Genalguacil, su infancia en esta localidad, a principios de los años 60. Eran años en los que su padre, carpintero, le hacía a él y sus hermanos juguetes de madera. De la foto, editada en un CD por Diputación junto con instantáneas de la infancia de otros diputados, se acuerda que era para el libro de familia, y también que en esos días lo operaron de amígdalas en brazos de su madre "y sin anestesia".

Poco antes, a mediados de los 50, Luis Reina, concejal del Ayuntamiento de Málaga, crecía en el actual barrio de San Rafael de la capital malagueña. Concretamente en la calle Álvarez, de la que se acuerda de todos los vecinos que allí vivían, del número 1 al 24. "Antoñito el practicante, Pepe El Quijote (era un niño alto y muy delgado) o Manuel García Morales", hoy sindicalista de Comisiones Obreras.
 
También se acuerda de sus estudios en el colegio "de monjas" La Goleta en el que, mientras él entraba por la puerta de atrás sin pagar, otros lo hacían por delante "y tenían que pagar un duro". En él, Sor Lucía "colocaba en comercios y bancos a los mejores alumnos, como hace ahora el INEM".
 
Jugaba con sus amigos al fútbol, al escondite o a las bolas, igual que el alcalde Almogía, Cristóbal Torreblanca, éste en su pueblo "que era otro". "Éramos unos 100 niños por aula y los más grandes nos daban clase a los más pequeños, porque los profes no daban abasto", recuerda.
 
Al que también le encantaba jugar a las bolas era al alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, éste en el barrio El Patronato de su pueblo. "Eran los años 70 y el medio era muy rural. Los hombres cenaban y luego iban a la taberna a ver con quién iban a trabajar al día siguiente mientras las mujeres se quedaban de charla en la puerta de casa tomando el fresco". "Eran otros tiempos y las puertas de las casas siempre estaban abiertas".

Todos afirman que eran otros tiempos y eran peores, pero más de uno añora unos años en los que los niños eran niños "se dejaban de tanta consola y se divertían mucho más", concluye Clavijo.
 

Puede consultar noticias anteriores:

- 15/06/05 La Diputación de Málaga edita un CD en el que sólo se ven fotos de cargos políticos cuando eran niños.