LISTADO GRÁFICO de los recientes despropósitos cometidos por el Ayuntamiento en contra de la Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad de 2004

correo_viejo11/09/08. Sociedad. El Ayuntamiento de Málaga alardea este mes de septiembre de ser la ‘”Capital Nacional de la Accesibilidad” coincidiendo con el III Congreso Nacional de Movilidad, Dependencia y Calidad de Vida que comienza el próximo viernes 19 de septiembre en el Palacio de Ferias...

LISTADO GRÁFICO de los recientes despropósitos cometidos por el Ayuntamiento en contra de la Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad de 2004

correo_viejo11/09/08. Sociedad. El Ayuntamiento de Málaga alardea este mes de septiembre de ser la ‘”Capital Nacional de la Accesibilidad” coincidiendo con el III Congreso Nacional de Movilidad, Dependencia y Calidad de Vida que comienza el próximo viernes 19 de septiembre en el Palacio de Ferias. Una nueva campaña de promoción y marketing municipal que trata de alejar la mirada de una ciudad minada por barreras arquitectónicas y trabada de incómodos obstáculos -algunos insalvables- que hacen la vida imposible al colectivo de minusválidos. Muchas de estas barreras son fruto de recientes actuaciones municipales que incumplen la propia Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad de 2004. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com realiza en colaboración con Antonio César Muñoz, vecino de Málaga y miembro de la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro, un repaso gráfico de la lista de agravios recientes cometidos por el alcalde Francisco de la Torre (PP) contra el colectivo de discapacitados.

LAS
actuaciones que a continuación se detallan han sido realizadas después de la entrada en vigor el 20 de agosto de 2004 de la Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad en la que se establecen “las normas y criterios básicos destinados a facilitar a las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad orgánica, permanente o circunstancial, la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la sociedad, evitando o suprimiendo las barreras y obstáculos físicos, sensoriales o sociales que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento”, según se lee en la página web del Ayuntamiento de Málaga. La mayoría han sido denunciadas en el propio Consistorio o en los medios de comunicación locales sin que se haya procedido a su arreglo.
parras_alta
LA primera imagen de esta serie de despropósitos corresponde a la unión de calle Parra con calle Alta, en el casco histórico de la ciudad. El Ayuntamiento ha levantado cuatro tramos de escaleras, tres de ellos con rampas y un cuarto sólo con escalones, lo que resulta una broma pesada para alguien en silla de ruedas ya que se le marca exactamente hasta dónde puede llegar.

correo_viejo
SEGUNDA imagen: calle Correo Viejo, situada también en el centro histórico y también vedada para todo aquel que vaya en silla de ruedas a causa de las obras que allí se llevan a cabo. “No estamos en contra de ningún tipo de establecimiento, sí estamos en contra de la donación de la ciudad a intereses privados, por esta calle no se puede transitar, y menos en silla de ruedas”, subraya Muñoz.

jacinto_benavente

EL tercer ejemplo de la lista de agravios lo encontramos en la Avenida Jacinto Benavente. Esta isleta se inauguró el 28 de mayo de 2008 en la puerta del Conservatorio de Ciudad Jardín. No existe rampa de acceso para discapacitados, otra vez se ha creado una nueva barrera arquitectónica.


 
cofradias
LOS nuevos bancos colocados con la reforma de la plaza de Cofradías son un ejemplo de las líneas depuradas que rigen el moderno diseño del mobiliario urbano. No cuentan con respaldo ni con apoyabrazos; para una persona sin problemas de salud resultan incómodos, para alguien que tenga problemas en las piernas “resulta insufrible ponerse de pie, pero esto el alcalde no quiere comprenderlo y mira que se lo he explicado personalmente”, destaca Antonio César Muñoz.

san_andres


ESTA
obra en calle San Andrés se realizó en 2007. Resulta evidente que el vado no está "totalmente enrasado" con la calzada, tal y como se especifica en la Ordenanza de Accesibilidad de 2004.


ortegaygasset


NUEVO ejemplo de falta de rasante, esta vez de una obra realizada a principios de este verano situada frente a la entrada del Palacio de Ferias en la misma Avenida Ortega y Gasset.



ANTONIO
César Muñoz no oculta la profunda indignación que le causan estas actuaciones: “mientras tanto, los muy hipócritas del departamento de marketing del Ayuntamiento, para contrarrestar las críticas al incumplimiento de la ordenanza de accesibilidad, lanzan una campaña para mostrar los problemas de movilidad de los discapacitados en la calle. Esta campaña al parecer está dotada con un presupuesto de 100.000 euros. ¡Si ese dinero se lo gastaran por ejemplo en adaptar los bancos o los alcorques de los árboles, hubiera tenido una utilidad real! Pero eso a ellos no les importa, lo que realmente importa es la publicidad, lo que sale en titulares de prensa. Lo que van a hacer es una campaña de sensibilización del tipo qué bueno soy ¡veis como el alcalde vela por los discapacitados!”, protesta.