01/12/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. ‘La vida en bocadillos’ no es una propuesta culinaria o sí. En realidad es la propuesta que la Diputación de Málaga ofrece a todos los malagueños para que acudan a ver la exposición antológica con carácter retrospectivo de los artistas visuales Idígoras y Pachi, que se  inaugura mañana viernes 2 de diciembre a las 11:00 de la mañana en el Museo de Arte...

...de la Diputación (MAD) (AQUÍ), ubicado en la Casa Museo de Los Colarte, en la ciudad de Antequera, en la calle Diego Ponce.


Uno de los dibujantes, Ángel Idígoras, comenta con EL OBSERVADOR que la exposición es una idea del Área de Cultura de la entidad provincial, que dirige el periodista Antonio Roche, que se la propone a los dos artistas que aceptan encantados. “Es una retrospectiva antológica de toda nuestra vida laboral. Con más de 200 piezas entre las de elaboración conjunta y las de elaboración individual de cada uno. Más o menos desde 1992 hacia adelante. Una selección elaborada entre los dos”.

El grueso de la exposición procede de la Universidad de Alcalá de Henares, que ya les hizo una antológica en el año 2019, explica Idígoras. “Se han añadido más obras relativas a Málaga en concreto, para completarla. Con dibujos del Sur, de El Mundo, El Jueves y otras publicaciones, como Mortadelo”.


La muestra estará expuesta hasta finales de febrero y habrá actividades paralelas, como un concierto del grupo de música Jau, en el que interpreta Idigoras sus composiciones musicales, y un taller para alumnos de la ciudad de Antequera impartido por el artista Pablo Codes. Incluso está prevista una visita a la exposición guiada por el propio dibujante. Una vez que esta finalice su periplo en la ciudad del Torcal, recorrerá las localidades de la provincia de la mano de la Diputación malagueña.

Una historia de trabajo y humor

Esta muestra del MAD es un repaso a la trayectoria de estos dos humoristas gráficos españoles, Ángel (1962) y Francisco Javier (1969) Rodríguez Idígoras, comúnmente reconocidos bajo su pseudónimo Idígoras y Pachi.


Ambos dibujantes empezaron sus carreras por separado, pero en 1992 decidieron trabajar juntos para la revista Puta Mili con la serie La patrulla capulla. Seguidamente, cuatro años después, colaboraron en El Jueves con una de sus sagas más populares, Pascual, mayordomo real (1996), con la secuela de Alicia, Institutriz de Letizia para El Mundo.


Sus obras, caracterizadas por la fusión de sus dos estilos al involucrarse ambos en todos los procesos del dibujo, también han sido publicadas en periódicos como ABC, Amaníaco, Bocetos, El Periódico de Catalunya, El Periódico de la Farmacia, Interviú, Marca, Súper Mortadelo o The Guardian, entre muchos otros.

Actualmente, publican tanto por separado como conjuntamente en el Diario Sur, en El Mundo y El Jueves.

Han publicado diversos libros de literatura infantil y expuesto sus originales en España, Brasil, Argentina, Portugal, Francia o Estados Unidos, y han recibido numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria: el Premio Haxtur a la Mejor Obra de Humor; el Premio Málaga del Día de Andalucía; el Premio de Comunicación Amigos de Málaga; la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Málaga; son Profesores Honoríficos del Humor por la Universidad de Alcalá.



En una joya arquitectónica

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Málaga, donde tiene lugar la exposición antológica, está ubicado en la Casa Museo de Los Colarte, en la ciudad de Antequera, y conforma un emplazamiento único para albergar las piezas artísticas que integran la colección que, durante años, la Diputación Provincial ha ido adquiriendo, obras que en la actualidad, se conservan en distintos inmuebles de la ciudad de Málaga y de algunas localidades de la provincia.


El edificio, construido a finales del s. XVIII por don Juan Manuel de Colarte y Lila, es de concepto puramente manierista con reminiscencias musulmanas. Consta de tres niveles, de planta rectangular, donde se organiza el espacio expositivo. La Casa Museo de los Colarte, es un espacio creado para la divulgación y reflexión del arte. Para conseguirlo, su actividad principal es la producción de exposiciones junto a la realización de múltiples actividades paralelas. Las exposiciones se organizan en dos grandes ámbitos: colección permanente que pretende poner en valor la colección artística de la Diputación de Málaga y el propio edificio basado en su singularidad arquitectónica e histórica y exposiciones temporales.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con esta información.