OPINIÓN. La Provincia del Paraíso. Por el Colectivo Eloy Herrera Pino

banderas24/06/08. Opinión. ¿Para que no se vea el agua aceitosa, las compresas flotando, las natas y medusas? ¿Para evitar la imagen de los camiones y grúas moviendo tierras entre las chicas que desnudan sus cuerpos al sol? ¿Para disimular las tuberías que se asoman entre desniveles y zanjas?...

OPINIÓN. La Provincia del Paraíso. Por el Colectivo Eloy Herrera Pino

banderas24/06/08. Opinión. ¿Para que no se vea el agua aceitosa, las compresas flotando, las natas y medusas? ¿Para evitar la imagen de los camiones y grúas moviendo tierras entre las chicas que desnudan sus cuerpos al sol? ¿Para disimular las tuberías que se asoman entre desniveles y zanjas? ¿Para ocultar los aseos cerrados y las duchas a las que se corta el agua cuando ya estamos en verano? ¿Cuáles han sido las razones para que la foto de entrega del engaño de las banderas azules a las playas de La Malagueta y El Dedo de la capital malagueña se hicieran en el Jardín de la Concepción y no en las playas ‘premiadas’?

LA teniente de alcalde de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, recibió el pasado viernes de la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, María Francisca Montiel, las dos banderas azules para las playas de La Malagueta y El Dedo, que otorga la privada Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), según informó el diario Málaga Hoy en una noticia acompañada por una foto del acto en elteresa_porras.jpg Jardín de la Concepción.

PERO, ¿por qué en la Concepción? ¿es que había un cocktail, un catering, copas gratis, jamón? ¿es que La Malagueta o El Dedo no son escenarios suficientemente atractivos para la foto, marcos incomparables probadamente certificados? ¿es que se está mejor a la sombra?

RECORDARÁN, como publicó hace poco EL OBSERVADOR, que para que Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) conceda una bandera azul a una playa el ayuntamiento costero de turno tiene que realizar primero una petición y después someterse al particular examen de los agentes de esta organización privada. Hace ya 10 años, en 1998, la Unión Europea se desvinculó de estos galardones, cuya adjudicación ha sido definida por eurodiputados como Fernando Fernández (PP) como “engañosa”. Otros políticos más explícitos, como el concejal de playas de Almuñécar, Jesús García Alabarce, sostienen directamente que estas distinciones “se pagan”. Los Verdes y Ecologistas en Acción, por su parte, recuerdan que las banderas azules siguen intereses turísticos sin garantías de que las playas galardonadas tengan calidad medioambiental. Greenpeace, por su parte, emite un significativo “sin comentarios”.

ES decir, que las banderas azules de las que presumen playa_malagueta.jpgAyuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía hace tiempo que no tienen ningún aval científico, administrativo o técnico de la Unión Europea y tienen que ver más con los equipamientos de las playas que con su conservación. Ecologistas en Acción apunta además que los ‘investigadores’ de Adeac no visitan las playas sino que recogen los cuestionarios rellenados por los ayuntamientos, lo que significa que estamos de nuevo viendo otro acto puramente propagandístico para publicitar La Malagueta y el Dedo como destino turístico, otro movimiento en busca de la foto, ¡pero es que además la foto se la hacen en el Jardín de la Concepción!

¡PUES que se la hagan en La Malagueta! Cara al sol, que suden y que se fastidien si después no pueden refrescarse en las duchas de las que no sale agua, o  si no pueden mear en unos aseos públicos cerrados o si se hacen un esguince en un socabón o si tropiezan con una tubería y caen sobre un preservativo usado o si se pinchan los pies con unos cristales rotos. Y después, por favor, después que se bañen, como se bañó Fraga en Palomares, que no sólo de la travesía del puerto vive el alcalde.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas:
- 02/06/08 Las banderas azules de las playas de las que tanto presume el Ayuntamiento de Málaga no las concede la Unión Europea, sino una organización privada tras un petición previa de los municipios
- 13/11/07 Benalmádena, un municipio hormigonado a la sombra de Enrique Bolín, otro “punto negro” con unos disparatados niveles de edificación
- 08/11/07 Fuengirola, finca particular desde hace más de 15 años de la alcaldesa popular Oña: diez kilómetros cuadrados con el cien por cien del suelo urbanizado. Un paseo marítimo por la ‘Costa del Solar’

VEA aquí la Galería de Imágenes sobre el litoral fuengiroleño.

VEA aquí la Galería de Imágenes sobre el litoral de Benalmádena.