13/05/09. Sociedad. En agosto de 2008 Salomón Castiel apura sus últimos días como gerente del Teatro Cervantes. El día 8 de ese mes firma con la administradora de la sociedad limitada Avant Leisure, Olga Payar, un acuerdo de contratación por 33.000 euros más IVA para...
13/05/09. Sociedad. En agosto de 2008 Salomón Castiel apura sus últimos días como gerente del Teatro Cervantes. El día 8 de ese mes firma con la administradora de la sociedad limitada Avant Leisure, Olga Payar, un acuerdo de contratación por 33.000 euros más IVA para un concierto de Marc Almond. Cuatro días antes, el 4 de agosto de 2008, los mismos protagonistas habían rubricado las siguientes contrataciones para el teatro: Camille (38.750 euros más IVA), David Byrne (47.500 euros más IVA), Richard Hawley (33.000 euros más IVA), Bon Iver (29.000 euros más IVA) y Sonic Youth (80.000 euros más IVA), según consta en la documentación con sello notarial en manos de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Este breve listado es sólo una pequeña parte de los numerosos conciertos que Payar ha vendido al Cervantes durante 2006, 2007 y 2008, hasta convertir a su pequeña empresa –tiene un único empleado- en la primera proveedora de contenidos del mayor teatro público municipal de Málaga.
AVANT Leisure es una SL creada en 2004 por Olga Payar. Esta ex empleada de Alfredo Guerisoli en G2 Producciones organizó dos festivales en el castillo Sohail de Fuengirola tan avalados por la prensa como desastrosos en lo económico. La propia Payar reconoce haberse “arruinado” con estos certámenes. La empresa es muy pequeña, situada en el propio domicilio de su administradora, con un solo empleado fijo y cinco o seis ‘freelance’ que se contratan puntualmente para ciertos espectáculos.
SÓLO en el mes de agosto de 2008 cuando apenas le quedaban unos días para abandonar el Cervantes, Salomón Castiel contrató espectáculos para el teatro con Avant Leisure por valor de más de 300.000 euros (261.000 euros más IVA). El breve listado apuntado en el primer párrafo de esta noticia es sólo una pequeña parte de los numerosos conciertos que ha vendido Payar al Cervantes durante 2006, 2007 y 2008.
ESTOS espectáculos concretos (Marc Almond, Camille, David Byrne, Richard Hawley, Bon Iver, Sonic Youth) se programaron para 2009. Sin embargo, en el momento en que se firmaron los acuerdos ni siquiera estaba asignado el presupuesto con el que contaría el teatro municipal en 2009. De hecho, estas fueron casi las últimas decisiones en las que Castiel hizo uso de su poder de firma. Meses más tarde, en un desayuno con la prensa en el que no fue invitado, pero se coló a última hora EL OBSERVADOR, Ema Bastardín cifró en un 23%, un millón de euros, la restricción presupuestaria que había sufrido el Cervantes en 2009.
DE las primeras decisiones tomadas por la nueva gerente en octubre de 2008, apenas aterrizada en el teatro, fue suprimir el AV Festival, de Avant Leisure, un proyecto que había recuperado Salomón Castiel en 2006 que colocaba a la música de vanguardia anglosajona (indie, pop, electrónica…) en primera línea de la programación de la entidad pública malagueña. "Es música minoritaria, pero tremendamente pujante", argumentaba en aquel entonces el actual director de la Mostra de Cine de Valencia.
Y su apuesta por este estilo fue en firme. Prueba de ello es que Castiel había colocado como primera proveedora del teatro a Avant Leisure con más de 700.000 euros facturados a la institución en 2008, según consta en los documentos del propio teatro en poder de EL OBSERVADOR.
SEA por la restricción presupuestaria, sea porque quería cortar amarras con la línea mantenida con Castiel, lo cierto es que desde que llega al Cervantes, Charo Ema se preocupa de cortar la línea de contrataciones con Avant Leisure. Así, en los últimos meses se han producido devoluciones de facturas y reclamaciones notariales entre la institución pública y la empresa.
“ESTAMOS teniendo problemas. Mis relaciones con Charo Ema no son buenas pero, de momento, no hay ninguna demanda interpuesta, aunque no descartamos nada”, apunta Olga Payar a esta revista, quien sostiene que la causa del alto número de espectáculos que ha proporcionado al Cervantes los últimos años se debe a que los ofrece a mejor precio que la competencia puesto que no tiene “ninguna persona afín” en el teatro.
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