Las actuaciones no tuvieron la suficiente respuesta de público como para amortizar el precio de contratación y el sobrecoste se asumió con dinero municipal

salomoncastiel_olgapayar114/05/09. Sociedad. Entre los conciertos que Salomón Castiel contrató a la directora de Avant Leisure SL, Olga Payar, como gerente del Cervantes hasta convertirla en primera proveedora de contenidos del teatro en 2008 está, por poner un ejemplo, el de Hercules and Love Affair...
Las actuaciones no tuvieron la suficiente respuesta de público como para amortizar el precio de contratación y el sobrecoste se asumió con dinero municipal

salomoncastiel_olgapayar114/05/09. Sociedad. Entre los conciertos que Salomón Castiel contrató a la directora de Avant Leisure SL, Olga Payar, como gerente del Cervantes hasta convertirla en primera proveedora de contenidos del teatro en 2008 está, por poner un ejemplo, el de Hercules and Love Affair. La actuación de este grupo de música electrónica estadounidense cuesta a la institución pública malagueña 42.240 euros, IVA incluido. Este precio no incluye la dotación de personal ni el equipo técnico de sonido, iluminación y backline (instrumentos) para el espectáculo, que corre a cuenta del teatro. Los datos de taquilla consultados por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com indican que al concierto de Hercules and Love Affair que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre de 2008, acudieron 262 personas y tuvo una recaudación de 4.523 euros. Es decir, el espectáculo tuvo unas pérdidas de, al menos, 37.717 euros que asume el erario público municipal. No ha sido, ni mucho menos, el único concierto deficitario que Castiel contrató a Avant Leisure.

EL alto porcentaje de pérdidas que conlleva contratar actuaciones de propuestas minoritarias como la de Hercules and Love Affair se extiende a otros conjuntos internacionales que han llegado al teatro Cervantes de la mano de Avant Leisure y el ex gerente Salomón Castiel. Una alianza, la de Castiel y Payar, que colocó a la música de vanguardia anglosajona (indie, pop, electrónica…) en primera línea de la programación durante los últimos tres años que el ex gerente dirigió la institución pública.

teatro_cervantes.jpgINCLUSO con un grupo como Stereolab cuya contratación ha salido por ‘sólo’ 34.220 euros y que ha tenido una mejor acogida, con 407 espectadores y 7.423 euros recaudados en su actuación del pasado 24 de noviembre, las cuentas siguen saliendo negativas: pérdidas de cómo mínimo 26.700 euros a las que hay que añadir el coste del personal y el equipo técnico específico del espectáculo.

HAY más ejemplos documentados con datos del propio teatro en manos de EL OBSERVADOR. A los Tindersticks los vieron 407 espectadores el pasado 16 de febrero, los cuales dejaron en taquilla 7.438 euros. Para traerse a este grupo de rock británico Castiel dio orden de abonar 46.052 euros, IVA incluido, a Avant Leisure. En este precio se incluyen vuelos, dietas y hoteles, pero no el equipo técnico. Al igual que en otros ejemplos la cuenta también sale negativa en al menos 38.000 euros.

EL listado es largo, de la mano de Avant Lesiure han llegado a Málaga Rufus Wainwright teatro_cervantes.jpg(52.200 euros), Echo and the Bunnymen (41.180 euros), Van der Generator (58.00 euros) o Mongwai (55.680 euros), por citar algunos ejemplos recientes. En un teatro como el Cervantes con un aforo de 1.100 espectadores, ninguna de las actuaciones contratadas por Avant Leisure han superado la barrera del millar de entradas y la mayoría de los espectáculos a los que nos referimos (desde enero 2008 hasta el día de hoy) se aleja bastante de esta cifra. En definitiva, la apuesta por la música de vanguardia que oferta Avant Leisure y contrataba Castiel ha resultado altamente deficitaria y ha despertado muy poco interés.

EN opinión de Payar una de las razones por las que se optó por potenciar esta clase de música moderna anglosajona se debe a la “repercusión mediática internacional” que reporta la programación de estos espectáculos. Respecto al sobrecoste de los espectáculos, Payar responde con otra pregunta: “¿Y cuánto cuesta programar una opera? Sin duda mucho más que cualquiera de los espectáculos que ha coordinado Avant Leisure”.

SEA como fuere lo cierto es que a la nueva gerente del Cervantes, Charo Ema Bastardín, no le ha quedado más remedio que ‘comerse’ gran parte de los acuerdos con Avant Leisure que en sus últimos días en el teatro ató Castiel con Payar con las rúbricas de varios contratos por valor de más de 300.000 euros.

EL problema está ahora en que espectáculos como los de Camille, David Byrne, Richard Hawley, Bon Iver y Sonic Youth han sido retirados de la programación debido a “motivos económicos” y, sin embargo, existen una serie de acuerdos de contratación firmados entre Castiel y Payar cuyo incumplimiento amenaza con acabar en tribunales.

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