El trato discriminatorio crea tensiones en un teatro en el que la dirección, como Castiel, investiga las filtraciones a EL OBSERVADOR “para tomar medidas legales”

ema_bastardin.jpg26/06/09. Sociedad. Hay una cosa que la gerente del Cervantes, Charo Ema Bastardín, no ha contado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, y es que si bien el teatro se desvincula de sus trabajadores fijos discontinuos cuando son requeridos de palabra para el Festival...

El trato discriminatorio crea tensiones en un teatro en el que la dirección, como Castiel, investiga las filtraciones a EL OBSERVADOR “para tomar medidas legales”

ema_bastardin.jpg26/06/09. Sociedad. Hay una cosa que la gerente del Cervantes, Charo Ema Bastardín, no ha contado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, y es que si bien el teatro se desvincula de sus trabajadores fijos discontinuos cuando son requeridos de palabra para el Festival de Cine y se las ven y se las desean para cobrar horas y extras y finiquito, también hay un grupo de trabajadores fijos del Cervantes que se emplean para el Festival con contrato escrito y ganan pluses de productividad que hasta triplican lo obtenido por los fijos discontinuos.

CUANDO llega el Festival de Cine de Málaga hay un grupo de trabajadores fijos del Teatro Cervantes formado en su mayoría por jefes intermedios que pasan a trabajar para el certamen gracias a un convenio por el cual el Cervantes paga los gastos del personal en concepto de pluses de productividad que después factura al Festival. Así ha ocurrido este año. Tras el Festival de cine, estos trabajadores han recibido en sus nóminas estos pluses sin dilación ni problemas.
teatro_cervantes.jpg
EL dinero que reciben estos trabajadores fijos llega a triplicar lo que cobran los trabajadores fijos discontinuos. Esta otra clase de empleados queda fuera de convenio y como ha recalcado la gerente del teatro, Ema Bastardín, la sociedad municipal que dirige es “absolutamente ajena” a los condiciones de trabajo que estos profesionales tengan en el Festival.

ESTE último grupo realiza las tareas más duras de montaje y desmontaje de escenarios, y carga y descarga de transporte, lo que van a cobrar y cuánto van a trabajar se les comunica oralmente “y esto es lo que hay, quien quiera lo coge”, según el testimonio de los afectados. Han tenido que protestar y exigir los pagos de las horas extras y el finiquito que se ha terminado de pagar esta misma semana, dos meses después de acabarse el certamen.

cartel_festival_cine.jpgTANTO los fijos, como los fijos discontinuos trabajan para el festival pero lo hacen en el mismo espacio físico del teatro en el que trabajan el resto del año y desarrollan sus mismas tareas habituales.

SEGÚN el artículo 24 sobre pluses de productividad del convenio colectivo de los trabajadores de la fundación pública teatro municipal Miguel de Cervantes (consultar AQUÍ) publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del 23 de mayo de 2005, “las cantidades que percibe cada empleado o empleada por este concepto (pluses de productividad) serán de conocimiento público, tanto de los demás empleados y empleadas como de los delegados de personal”. Estas cantidades todavía no se han hecho públicas.

ESTA información se ha realizado con el testimonio corroborado de tres trabajadores del Cervantes que mantenemos en el anonimato incluso entre las mismas fuentes. Los tres coinciden en señalar que las condiciones discriminatorias entre un grupo y otro de empleados crean fuertes tensiones en la institución, en la que además la dirección, de la misma manera que ocurría en la etapa de Salomón Castiel, anterior gerente, está investigando las “filtraciones a determinados medios de comunicación” con vistas a “tomar medidas legales oportunas una vez que se identifique la fuente”, según un correo electrónico distribuido el pasado mes de mayo entre empleados de la institución.

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