Desde su creación, la inmensa mayoría de los trabajos de Idecua Arte Urbano SL tienen como cliente al Ayuntamiento de Málaga. GALERÍA DE IMÁGENES

bailaora-feria06/10/09. Sociedad. Las letras para la playa de La Malagueta, las de la playa de la Misericordia, la estructura de sombra de la Plaza de la Constitución, las esculturas de figuras de Carnaval, las de deportistas junto al Martín Carpena, las jardineras de calle Larios, las biznagas del Cortijo de Torres...

Desde su creación, la inmensa mayoría de los trabajos de Idecua Arte Urbano SL tienen como cliente al Ayuntamiento de Málaga. GALERÍA DE IMÁGENES

bailaora-feria06/10/09. Sociedad. Las letras para la playa de La Malagueta, las de la playa de la Misericordia, la estructura de sombra de la Plaza de la Constitución, las esculturas de figuras de Carnaval, las de deportistas junto al Martín Carpena, las jardineras de calle Larios, las biznagas del Cortijo de Torres, la ornamentación de la Caseta de Feria del Consistorio, el espetero de El Palo, el árbol del OMAU, la ornamentación del Parque Litoral, la del Parque de Fuente Alegre y unas cuantas piezas más de esculturas urbanas que puede ver esta GALERÍA DE IMÁGENES de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, las contrata el Ayuntamiento de Málaga a dedo a una misma empresa, Idecua Arte Urbano SL, que desde que fue creada hace cinco años tiene como cliente casi exclusivo al Consistorio gobernado por Francisco de la Torre.

SÓLO la Concejalía de Sostenibilidad y Servicios ha adjudicado diversas actuaciones por importe de 448.448 euros a Idecua Arte Urbano SL durante los últimos cinco años. La responsable del área, Teresa Porras, explica que las adjudicaciones, al ser menores de 60.000 euros, no tienen que ser sometidas a un concurso público. De hecho, es ella la que las adjudica directamente siguiendo su criterio estético y ético: “por calidad-precio y porque quedanteresa_porras.jpg bien”.

PORRAS defiende este proceder de adjudicación directa por motivos de operatividad de la administración, apunta a que lo pagado “le parece poco” dada la calidad y exclusividad del producto y asegura también que en todo este tiempo que viene recabando los servicios de esta empresa no ha recibido ofertas similares de otras compañías.

LAS contrataciones a Idecua han sido puestas en tela de juicio por el concejal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, que ha subrayado que las contrataciones de Teresa Porras son sólo una parte del total requeridas a esta misma empresa.

ENTRE los trabajos realizados por Idecua para el Consistorio ‘popular’ figuran
la estructura de sombra para la Feria de 2005, las letras para la playa de la Malagueta, las letras de la playa de idecuala Misericordia, la estructura de sombra de la Plaza de la Constitución en 2006, las estructuras ornamentales del Carnaval, las jardineras de calle Larios, la ornamentación de la caseta municipal de la Feria 2009, la ornamentación de la rotonda del Camino de San Rafael, la del Parque Litoral, la escultura para el centenario de Picasso, las esculturas de los marengos, el conjunto de biznagas en la rotonda de Cortijo de Torres, los árboles móviles del parque de Fuente Alegre, la escultura de homenaje al Espetero, los aros situados en el entorno del estadio de atletismo, el árbol escultórico en el jardín del OMAU o las cabinas publicitarias de Málaga 2016.

LA directora de esta compañía es la veterana escultora Machu Arras, quien cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del arte, y que creó hace cinco años Idecua junto a su hija. Arras defiende que su oferta es única, exclusiva, adaptada al entorno, “mi filosofía es hacer esculturas con precios asequibles, que sean cercanas y útiles”, añade. En cuanto al hecho de que su principal cliente sea el Ayuntamiento de Málaga, Arras sostiene que se debe a que ninguna otra empresa ofrece lo mismo que Idecua. Además, apunta que se ha pasado “muchos años llamando a las puertas de muchos clientes” y que el beneficio que obtiene es “mínimo y muy repartido. Doy de comer a muchas familias”.

moreno_brenes.jpgTANTO la concejala Teresa Porras como la escultora Machu Arras afirman que no se conocían antes de comenzaran a colaborar.

ANTE lo que Brenes considera un posible “incumplimiento de los requisitos legales de contratación consistente en el fraccionamiento de actuaciones que podían constituir un proyecto y presupuesto único, y por tanto, estarían sujetos, dada su elevada cuantía global, a un proceso de contratación mediante oferta y concurrencia de varias empresas”. Porras responde que lo que dice Brenes “no tiene ningún sentido”.