La mayor plataforma ciudadana de la provincia denuncia que la apuesta por el trasporte privado y las urbanizaciones masivas contradice el discurso del presidente

nueva_cultura_territorio.jpg23/02/10. Sociedad. “Apoyamos lo que dice el presidente del Gobierno, su propuesta de un cambio de modelo productivo hacia una economía sostenible. Pero no compartimos los hechos, lo que realmente se hace. Sencillamente...

La mayor plataforma ciudadana de la provincia denuncia que la apuesta por el trasporte privado y las urbanizaciones masivas contradice el discurso del presidente

nueva_cultura_territorio.jpg23/02/10. Sociedad. “Apoyamos lo que dice el presidente del Gobierno, su propuesta de un cambio de modelo productivo hacia una economía sostenible. Pero no compartimos los hechos, lo que realmente se hace. Sencillamente creemos que hay que pasar de las palabras a los hechos”, explica el portavoz de la Plataforma Nueva Cultura del Territorio (NCT), Salvador Arijo, a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, después de que este colectivo hiciera llegar a Zapatero una carta en la que critica la apuesta por el transporte privado y las urbanizaciones masivas que practica su Gobierno y su partido.

“CUANDO
el futuro pasa por potenciar el transporte colectivo, más económico, seguro y eficiente, como el ferroviario; se mantiene el proyecto innecesario y ruinoso de una autopista de peaje, que machaca ambientalmente los Montes. Mientras, sigue sin desarrollarse el tren de cercanías con el interior de la provincia: la ‘Y’ Málaga-Bobadilla-Ronda-Antequera. Se pretende urbanizar la Vega de Antequera, con recalificaciones de suelo para polígonos que ocupan más de 13 millones de metros cuadrados de tierras fértiles, cuando hay una sobreoferta de suelo rodriguez_zapatero.jpgindustrial en la comarca. Se supedita el interés general a los intereses privados y al pelotazo, proyectando meter el AVE por medio de la vega de Antequera cuando es viable por el corredor ferroviario actual, con la intención de crear bolsas urbanizables, como la del cortijo Manchilla vinculada a un importante grupo financiero; o declarando de ‘Interés General del Estado’ un proyecto de aeropuerto privado relacionado con el grupo Vera. No se le dan carpetazos definitivos a proyectos emblemáticos del pelotazo urbanístico como Los Merinos en una Reserva de la Biosfera, o las urbanizaciones y campos de golf en Villanueva del Rosario; al tiempo que siguen abiertas las ilegales canteras de la sierra de Alhaurín. Y se sigue apostando por los responsables políticos del urbanismo disperso con miles de viviendas ilegales en toda la provincia, que van a ser una ingente carga en los próximos años por los recursos que consumen: movilidad, abastecimiento de agua, saneamiento, gestión de residuos...”, explica la NCT en su misiva remitida a Zapatero.

LA visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Málaga este pasado domino 21 de febrero ha sido aprovechada por esta coordinadora malagueña para hacer llegar esta carta al mandatario en la que se argumentan “las ideas expuestas sobre el cambio de modelo productivo y la promoción de una economía social y ambientalmente sostenibles”.

Y al mismo tiempo se le recuerda a Zapatero que en Málaga, “una provincia tan castigada por el desarrollismo, es urgente aplicar principios de economía sostenible. Peropedrizas_autopista (3) ponerlos en marcha exige cambios en nuestra provincia y en las direcciones locales de los partidos que siguen promoviendo el pelotazo urbanístico”.

“EL imprescindible cambio de rumbo en la provincia de Málaga no es posible -a juicio de la NCT- con los actuales responsables públicos. Demandamos cambios, y no solo de mentalidad, para impulsar una economía más humana basada en el ahorro de los recursos y en la eficiencia de su uso, que saque a miles de familias de la crisis mediante proyectos empresariales sostenibles. Estos cambios no solo son necesarios en las filas del PSOE, sino también en las de todos los partidos que han sido cómplices de este modelo”.

NUEVA Cultura del Territorio (NCT) agrupa en la provincia de Málaga a 35 plataformas y grupos ciudadanos que promueven un nuevo modelo de intervención territorial y de actividad económica, que genere una sociedad más humana, justa y respetuosa con nuestros recursos.