Algunos de ellos llevan veinte años trabajando en la institución municipal con contratos temporales que se renuevan por meses o espectáculos concretos

ema_bastardin.jpg24/02/10. Sociedad. Un grupo de 23 trabajadores del Teatro Cervantes de Málaga presentaron el pasado mes de enero demandas individuales de Derecho y Cantidad contra la gerente de este espacio, Charo Ema Bastardín, para que se les reconozca su antigüedad laboral en esta institución pública...

Algunos de ellos llevan veinte años trabajando en la institución municipal con contratos temporales que se renuevan por meses o espectáculos concretos

ema_bastardin.jpg24/02/10. Sociedad. Un grupo de 23 trabajadores del Teatro Cervantes de Málaga presentaron el pasado mes de enero demandas individuales de Derecho y Cantidad contra la gerente de este espacio, Charo Ema Bastardín, para que se les reconozca su antigüedad laboral en esta institución pública, informan a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com fuentes de la Fundación Sociolaboral de Andalucía, asesoría jurídica de UGT que representa a estos empleados, algunos de los cuales llevan veinte años al servicio del Cervantes.

EL
conflicto laboral en el Teatro Cervantes que llevaba años soterrado ha saltado a los tribunales. Fuentes de la Fundación Sociolaboral de Andalucía, asesoría jurídica de UGT -sindicato mayoritario en esta institución-, confirmaron ayer a EL OBSERVADOR que se han presentado un total de 23 demandas de Derecho y Cantidad contra la gerente de la sociedad municipal Teatro Cervantes de Málaga, Charo Ema Bastardín. El objetivo es que se les  reconozca la antigüedad de su vida laboral en esta institución pública.

ALGUNOS de estos empleados aseguran que esta cadena de denuncias se produce después del fracaso de un acuerdo extrajudicial en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación teatro_cervantes.jpg(CMAC) y tras años de repetidos intentos en vano y reuniones internas por mejorar sus condiciones laborales.

LA mayor parte de este grupo de trabajadores la componen los fijos discontinuos, que se contratan periódicamente por el Cervantes en función de las necesidades de escenario de los espectáculos programados. Tramoyistas, iluminadores, personal de escenario…, algunos de los cuales llevan 20, 17 ó 15 años en el teatro a base de contratos temporales, a merced del reparto de las horas de trabajo y, según denuncian, subcontratados por el Festival de Cine en peores condiciones.

LA reclamación de cantidad, explican fuentes de su defensa, les permitiría no solo unas mejoras económicas con el reconocimiento de los trienios trabajados, sino que además les ofrece mayores cotas de seguridad frente a una situación de despido y aporta mayores garantías a estos empleados a la hora de acceder a líneas de crédito.

salomoncastiel.jpgEL ambiente laboral que heredó Ema Bastardín del anterior gerente, Salomón Castiel, estaba de por si muy enrarecido. Con denuncias cruzadas en los juzgados por acoso laboral, con un alto grado de atomización y con duplicidad de puestos para las mismas funciones que hacían ineficaz un organigrama sobredimensionado. Charo Ema pidió tiempo y recursos para intentar normalizar esta situación y retomó las negociaciones con la plantilla. Sin embargo, a la vista está que no lo ha logrado y ahora serán los tribunales los que decidan la solución a este prolongado conflicto. 

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