
El trabajo que desempeña en su segunda etapa en el Ayuntamiento de Málaga está centrado en preparar y coordinar la campaña electoral de las municipales de 2011
19/05/10. Sociedad. Se encarga de repartir la
publicidad institucional y atender a la caravana de directivos de medios de
comunicación que han pasado por su despacho para reclamar parte de este pastel.
También departe y pide explicaciones a los concejales y trata de centralizar la
comunicación en los pequeños reinos de Taifas que han montado algunos de ellos para
difundir el trabajo sus áreas y darse autobombo; ediles que también le piden
fondos, pues en estos tiempos de carestía, él es uno de los poquísimos altos
cargos de confianza puestos a dedo que aún maneja fondos. Y entre el papeleo
del día a día, en ese puesto difuso de “asesor de comunicación” del alcalde Francisco
de la Torre que
ostenta desde hace cinco meses, se siente cómodo y libre de cargas para despachar
y coordinar con el presidente del PP, Elías Bendodo, las líneas básicas de la
próxima campaña electoral de 2011. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se
centra hoy en el periodista Gonzalo Padrón y su segundo periodo en el
Ayuntamiento de Málaga.
EN 1983 la antigua Dirección de Medios
de Comunicación Social, entonces en manos de Javier Solana, nombra director del
periódico ‘La Voz de
Almería’ al joven periodista Gonzalo Padrón Ramírez, quien hasta entonces
trabaja en el Ministerio de Sanidad. Padrón se encargaría de coordinar la
privatización de uno de los periódicos del Movimiento, y de hecho figura como
último director de la etapa de este diario como periódico del Estado. Antiguo
redactor de la agencia de noticias Piresa -también parte del aparato de
propaganda franquista- su nombramiento, ironías de la historia, es criticado
entonces por el Grupo Popular en el Parlamento que lo acusa junto a otros
cargos de formar parte de la política de comunicación “dirigista” del PSOE.
RESULTA irónico,
pero en absoluto disparatado, porque Gonzalo Padrón, actual jefe de facto prensa y propaganda del
Ayuntamiento de Málaga, si bien ha hecho carrera como ideólogo y director de prácticamente
todas las campañas electorales de Celia Villalobos, también fue en su día
asesor de comunicación de la Federación
Socialista de Madrid en los tiempos en que estaba dirigida
por José Acosta.
EL poder de Padrón en el Ayuntamiento de Málaga, reafirmado con la segunda victoria de

SIN embargo, es la propia Villalobos quien en abril de 2008 repesca a Padrón y lo contrata como uno de sus secretarios en el Congreso de los Diputados. En realidad el nombramiento viene a ser un premio a quien nuevamente ha coordinado la campaña electoral que coloca a la malagueña como diputada. Así, el periodista figurará como cuarto secretario de Villalobos en el parlamento hasta el 31 de enero de 2010.
EN esta campaña electoral de 2008 Gonzalo Padrón trabaja codo con codo con el segundo asesor de Villalobos, el actual presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, una relación que le conducirá nuevamente a la Casona del Parque.

BENDODO y De la Torre deciden entonces recuperar a Gonzalo Padrón para la política municipal de Málaga y le colocan a dedo como uno de los cargos de libre designación siendo “asesor de comunicación” del alcalde. Desde que el nombramiento se hace público a comienzos de este año Padrón ha recibido a la retahíla de directores de medios de comunicación locales que se han interesado por el reparto de publicidad institucional, tarea que hasta entonces correspondía al ex coordinador general gerente, Javier Ferrer Morató, hoy situado al frente de la fundación Málaga 2016.
A diferencia de su primera etapa, Padrón realiza su trabajo con mucha mayor discreción que hace quince años. Se le ve poco por la Casona, busca un perfil bajo, apenas se deja fotografiar y deja el contacto directo con periodista a subalternos. El equipo de gobierno que se ha encontrado también difiere mucho de aquel de 1995. El periodista ha comprobado como tras diez años de gobierno determinadas concejalías manejan los asuntos de comunicación de sus respectivas áreas a su antojo. Además, pese a mantener contacto con De la Torre, su ascendente con el alcalde no es ni parecido al que tiene con Villalobos. El regidor va por libre en lo que a comunicación se refiere, tanto a nivel externo, con declaraciones que sorprenden a su propio equipo, como a nivel interno, donde impera el desconocimiento generalizado de los pasos que seguirá el regidor ante determinadas cuestiones.
SIN embargo, a Gonzalo Padrón no le ha contratado el PP para ordenar el alborotado patio del Consistorio malagueño ni para poner en vereda a De la Torre, sino para otra labor en la que sí que ha demostrado que es un consumado experto: la preparación de las próximas elecciones municipales de 2011 para las que ya está preparando el terreno con encuestas, convenientemente preparadas y difundidas para revalidar la victoria electoral del partido para el que tanto trabajado y que, ironías, tan imprudentemente le censuró en sus comienzos.
PUEDE consultar aquí anteriores artículos relacionados
- 05/05/10 Desmontado a… Gonzalo Padrón, el servicio de propaganda del Ayuntamiento de Málaga y sus datos inventados
- 06/05/09 La nueva, amable y muy cultural vida frente a las cámaras y los flashes de la mano derecha del alcalde de Málaga, Javier Ferrer Morató
- 23/12/09 El gasto en protocolo, publicidad y propaganda presupuestado por el Ayuntamiento de Málaga para 2010 será de 5.391.997 euros
- 12/1108 Los servicios de prensa del Ayuntamiento de Málaga siguen negando a EL OBSERVADOR el acceso a la información de los asuntos que no le convienen al Consistorio e incluso de los que sí le convienen
- 27/05/05 El Ayuntamiento de Málaga gastará más de 6,5 millones de euros en publicidad, propaganda y protocolo este año