08/07/10. Sociedad. En 2007 el Ayuntamiento de Málaga entregó a tres particulares (mediante un procedimiento negociado sin publicidad) la explotación comercial de los tres quioscos del Parque de Málaga que acababa de remodelar. Mari Carmen Pérez, que durante toda su vida había trabajado...
Tras las obras de remodelación del Parque, la explotación comercial de uno de los tres quioscos recayó en un íntimo amigo de la concejala María Victoria Romero
LA concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, reconoce abiertamente que mantiene una estrecha amistad con Javier ‘Boxó’. ‘Boxó’ es un activista del movimiento de defensa de los derechos del colectivo gay en Málaga y un empresario que ha trabajado en actividades de promoción y producción de bares de copas como Warhol y Boga Boga, lo cual ha hecho de él una persona conocida en ambientes nocturnos y festivos. Actualmente ‘Boxó’ tiene una concesión municipal del Ayuntamiento para explotar el quiosco ‘L’Aduana’, situado frente a la Casona del Parque, junto al recinto Eduardo Ocón, establecimiento especialmente construido después de la remodelación del Parque.
CUANDO se le pregunta a Romero por esta concesión municipal a un íntimo amigo suyo, la concejala apunta que cree que tal concesión fue hecha por concurso y que se presentó más gente al mismo, y subraya que ‘Boxó’ “no me ha llamado nunca para pedirme nada del Ayuntamiento”. Ella misma facilita el contacto con ‘Boxó’, quien ratifica a EL OBSERVADOR que obtuvo la explotación de ‘L’Aduana’ “por subasta, por concurso”.
SEIS días después de estas conversaciones, los servicios de prensa del Ayuntamiento de Málaga informan de que la concesión de los tres quioscos del Parque de Málaga no se hizo con un concurso público o subasta, sino que se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que sólo se presentaron tres personas que conocían la existencia del mismo. Una de estas personas era ‘Boxó’, cuyo interés por estos quioscos viene de lejos. Ya antes de la remodelación del Parque dejaba bajo la persiana de ‘Los Paragüitas’ pequeñas notas manuscritas y tarjetas dirigidas a Mari Carmen Pérez en las que le mostraba su interés por alquilar el local.
EN 2009 el ‘Festival Invernal de las Artes OK.ON’, ideado y organizado por Javier ‘Boxó’, se celebra en el recinto Eduardo Ocón con el apoyo del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.
ENTRE las personas que no acudieron a este evento está Mari Carmen Pérez, quien desde que fue despojada de ‘Los Paragüitas’ evita pasar por el Parque de Málaga, “porque me pongo mala”, explica. En un encuentro con EL OBSERVADOR detalla cómo perdió su local. A comienzos de 2006 comenzaron las obras de remodelación del Parque de Málaga. Cuando las máquinas se acercan a su terraza, Mari Carmen mantiene reuniones con varios responsables municipales que le indican que tiene que abandonar el puesto, pero que no hay porqué preocuparse porque lo recuperará tras las obras.
‘LOS Paraqüitas’ estaba situado en un lugar distinto al actual, más cerca del Consistorio. Mari Carmen Pérez se crió en el quiosco y trabajó toda su vida en él, por lo que conocía a buena parte del personal del Ayuntamiento y a sus cargos directivos. “Conociéndome todo el mundo no recibí ningún aviso oficial o extraoficial de que me tenía que ir”, afirma. Guarda en una libreta forrada en rosa los apuntes de todas las reuniones y conversaciones que mantuvo esas fechas con responsables municipales: el secretario Venancio Gutiérrez, el ex coordinador general gerente, Javier Ferrer, los directores generales del Área de Vía Pública y la concejala de esta misma Área, Purificación Pineda, el arquitecto de las obras, Alberto Serón, la secretaria del alcalde Lourdes Campos… “por su parte todo eran buenas palabras. Cálmate y estate tranquila que volverás a tener el quiosco, me decían”, apunta.
EN septiembre de 2006 Pérez había abandonado el trabajo, se dio de baja como autónoma y en la Seguridad Social. Todavía estaba pagando el crédito de 30.000 euros que obtuvo para arreglar los desperfectos ocasionados por un incendio en la terraza años atrás. Durante las obras del Parque, el Ayuntamiento derriba ‘Los Paragüitas’. La terraza llevaba en funcionamiento desde 1942. Antes de Mari Carmen Pérez, su padre, y primero su abuelo, eran los encargados del local.
LOS problemas de Mari Carmen Pérez se acucian cuando recibe el pliego de condiciones para hacerse con la explotación del quiosco que le acababan de echar abajo en el que se le pide estar dada de alta como autónoma y en la seguridad social y un aval monetario del que carece. Recurre al Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, que en su momento declara el derecho que le corresponde a Pérez para seguir manteniendo un medio de vida y una concesión de la que gozaron su padre y su abuelo.
PÉREZ también llama a ‘Boxó’ para ofrecerle acudir conjuntamente al pliego de condiciones, pero éste rechaza su oferta puesto que ya se va a presentar a otro quiosco. Después llama a un amigo de la familia, Antonio Pastor, para hacerle la misma propuesta, que es aceptada. Pero al carecer Pérez del alta en la Seguridad Social, finalmente es Pastor, que aún mantiene buena relación con Mari Carmen, quien obtiene la explotación. La explotación comercial del tercer quiosco recae en un empresario alejado del sector de la restauración, Javier Pérez.
JUNTO a la libreta rosa en la que apuntó todas las reuniones, Mari Carmen conserva fotos antiguas de ‘Los Paragüitas’, recortes de periódicos, documentación municipal, cartas enviadas al alcalde, cartas pidiendo que se detenga el derribo del quiosco. A estas alturas lo que más le importa es “conservar mi dignidad”. Cuando el caso se hizo público en el diario ‘La Opinión de Málaga’, la concejala de Vía Pública, Purificación Pineda, aseguró que Mari Carmen había renunciado por escrito a la explotación del quiosco, “cosa que no he hecho, ni haré aún me corten el brazo”, aclara.
LA concesión municipal de los quioscos del Parque de Málaga expira en diciembre de 2011.
PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas:
- 10/04/07 El Ayuntamiento partió con una sierra radial los bancos de cerámica del Parque de Málaga que prometió conservar, sólo quedan los respaldos y se desconoce si hay daños irreparables
- 30/03/07 Mañana se inaugura el Parque de Málaga, proyecto estrella del alcalde codirigido por una funcionaria imputada por malversación de caudales públicos en Parques y Jardines
- 22/03/07 Francisco de la Torre presenta hoy una edición para jóvenes de la Agenda 21, una guía hacia la sostenibilidad que el Ayuntamiento incumple
- 10/01/07 Photoshop reforesta lo que el alcalde tala: los plátanos arrancados por De la Torre resucitan en propaganda engañosa del Parque de Málaga
- 15/11/06 Arboricidio en el Parque de Málaga
- 14/11/06 El Ayuntamiento contabiliza como zonas verdes de la ciudad rotondas y medianas de las calles
- Número 49 de EL OBSERVADOR: - Arboricidio en el Parque de Málaga