14/07/10. Sociedad. A la entrevista concertada por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con el parlamentario andaluz y responsable de cultura del PP-A, Antonio Garrido Moraga, acude de forma imprevista la también parlamentario andaluza por el PP Ana Rico...
ENTREVISTA al parlamentario andaluz del PP, Antonio Garrido Moraga, acompañado por la también parlamentaria por el mismo partido, Ana Rico: “Soy un textólogo”
14/07/10. Sociedad. A la entrevista concertada por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con el parlamentario
andaluz y responsable de cultura del PP-A, Antonio Garrido Moraga, acude de
forma imprevista la también parlamentaria andaluza por el PP Ana Rico, que está
presente durante todo el encuentro. Las interrupciones de Rico en el diálogo
son constantes. No interviene para corregir o matizar lo dicho por su compañero
y amigo, sino para reforzar sus aseveraciones. Brevemente, como una especie de
eco o reverberación de apoyo, Rico se adelanta o repite las últimas palabras
que pronuncia Garrido Moraga en varias ocasiones. Cuando han transcurrido
veinte minutos de entrevista y la conversación gira en torno a la figura de la
ex alcaldesa de la ciudad, Celia Villalobos -que tuvo a Rico y Garrido de
concejales de su gobierno en el Ayuntamiento de Málaga- la parlamentaria llama
a la ex ministra de Sanidad: “Estamos en el
hotel Larios, vente para acá” le dice. “Sí, sí, que se venga” añade Garrido a
mitad de una respuesta.
LA presencia de Rico, sin
ser incómoda, resulta extraña, en el minuto 30 de grabación, EL OBSERVADOR intenta
obtener alguna explicación.
UNA
pregunta para Antonio, pero también para usted, Ana. Sin
acritud, como decía Felipe, ¿cómo es que ha venido aquí? La entrevista era con
Antonio.
AGM. La casualidad, que íbamos hablando
con el móvil sobre la comida del lunes y hacía tanto calor, que le he dicho que
yo iba a hacer la entrevista aquí en el Hotel Larios y dice, pues me paso.
AR. Y yo le he dicho, ‘estoy en
calle Larios, cuelga el teléfono y nos vemos allí’. Ya está.
LA primera media hora de
charla ha girado en torno a la política y a la carrera del entrevistado. Con un
currículum vitae insultantemente largo y repleto de títulos si lo comparamos
con el resto de los mortales (profesor titular de Filología Española de la Universidad de
Sevilla. Profesor titular de Filología Española de la Universidad de Málaga.
Profesor titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Crítico literario.
Teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Director
del Instituto Cervantes de Nueva York. Académico correspondiente de la Real Academia de San
Telmo de Málaga. Académico numerario de la Academia Norteamericana
de la Lengua Española.
Académico correspondiente de la Real Academia
Española. Catedrático visitante en las universidades de Duke
y Dickinson, Estados Unidos. Profesor invitado en las Universidades de Bérgamo,
Milán, Passau, Tours, Bucarest, Atenas… hasta una biblioteca de Alhaurín de la Torre lleva su nombre) Garrido Moraga asegura que la
medida de su ego “hace mucho tiempo que está cubierta, cuando gané la Cátedra de Instituto. Mi
vocación desde que tengo memoria es ser profesor de Lengua y Literatura”.
HA habido tiempo de
reivindicar el trabajo de reconstrucción arqueológica que realizó en la sede
del Instituto Cervantes de Nueva York
que, como le dijo al príncipe Felipe, le costó la melena y de la que conserva
las dos portadas que le dedicó al asunto el New
York Times, una primera criticando la obra y otra segunda elogiándola una
vez finalizó.
TAMBIÉN ha hablado del apoyo que prestó al ex alcalde del PSOE en
Málaga, Pedro Aparicio, y ha explicado que debe su querencia al Partido Popular, a la única persona a la que debe algo, Celia Villalobos, a
quien quiere, respeta y admira, “más allá de la relación del partido tenemos
una relación personal de amistad de verdad”.
A pesar de que Garrido
Moraga ha pronunciado algunas frases interesantes -“en la política se miente como se miente en todas partes”; “el
peligro de Málaga 2016 es crear desde la nada. Además de ser
falso es una injusticia”; “jamás he recibido en el PP una consigna del tipo
esto tienes que hacer o esto no tienes que hacer”- lo cierto es que como
político, el responsable de Cultura del PP es predecible y apenas si se sale
del guión. De hecho hay dos Garrido Moraga, el político que cumple su papel y
se refrena con oportuna prevención en sus respuestas. Y el Garrido Moraga de
los libros. En opinión de EL OBSERVADOR el auténtico Garrido Moraga. Es cuando se toca la literatura
cuando aparece el constructor de metáforas y diseñador de símiles. En este
terreno apabulla porque se tiene la sensación de estar hablando con una
biblioteca andante, con alguien que más que leer libros, los fagocita -le gusta
recordar que lleva 22 años publicando semanalmente una crítica literaria en
diario Sur-, por eso, una vez
aclarada la presencia de Rico, el periodista decide transitar por terreno amigo
y la entrevista se convierte en un diálogo en el que los libros llevan a la
política.
HABLEMOS
de libros, ¿Ha leído ‘Entrevista con la historia’, de Oriana
Fallaci?
Sí, muy superficial.
¿‘EL Capital’?
Un plomo de libro.
¿‘MEIN Kampf’?
He leído fragmentos, como creo que ha leído todo el mundo, pero creo que es
deleznable. Deleznable por el mensaje y además muy mal escrito.
¿LA Biblia?
Por supuesto.
¿EL Corán?
Sí, sí, además tengo un Corán preciosísimo que me trajeron de El Cairo. Le tengo
mucho cariño a ese ejemplar.
LOS tres libros fundamentales son la
Biblia, El Capital y Mein Kampf, decía Nicanor Parra
No, no, no, de esos tres libros te cargas ‘El
Capital’, y te cargas el ‘Mein Kampf’,
que es puramente anecdótico.
ES lo que decía Nicanor Parra.
Y tendrá su opinión como yo tengo la mía. Desde luego, por encima de todos la Biblia,
y no por una cuestión religiosa. Tenga en cuenta que las utopías -y ‘Mein Kampf’ es una utopía, y ‘El Capital’ es otra utopía- son disidencias
del cristianismo. El cristianismo es la única religión que permite la disidencia. Mire como
en el Islam no se da esta disidencia. Ni se da en las religiones de Oriente.
NO estoy de acuerdo. En el Islam sí
que hay disidencia. Hay diferentes escuelas. Es mucho más interpretado el Corán
que la Biblia. No
tienen nada que ver el Islam de Marruecos, con el de Jordania, con el de
Arabia.
Básicamente todo el Corán tiene una cosa en común. Efectivamente hay corrientes.
Pero fíjese que del cristianismo ha salido el capitalismo, la moral burguesa,
el marxismo, como disidencias del cristianismo, todo son utopías. La Biblia, en realidad, está
por encima. Para mí por lo literario. En la Biblia hay textos sublimes. El Cantar de los Cantares
ya supera absolutamente todo lo que han escrito aquel loco y el otro. Pero
después está la Biblia
como informador de una cultura, como informador de una filosofía. Los
cristianos tuvieron la suerte de tener a un señor que se llamaba Pablo, que fue
el que la hizo universal. Si no llega a haber sido por el tal Pablo de Tarso,
pues se hubieran quedado allí discutiendo eternamente sobre si prepucio o no
prepucio, sobre si aceptamos gentiles o no. Hay una suerte, Pablo, que es el
que hace de enlace con el mundo grecorromano, que el cristiano asume y del que se
convierte en su heredero.
¿POR
qué
dice que ‘Entrevista con la
Historia’, de Oriana Fallaci, es superficial? Es un libro que
leí en la facultad y que estoy releyendo ahora mismo, por esto de hacer
entrevistas. No me parece superficial en absoluto. Son entrevistas maravillosas,
profundas.
Con superficial quiero decir que a mí, cuando leo historia, me gusta por
deformación más el ensayo. Ella era una escritora extraordinaria, con un manejo
de la prosa, un ingenio…
Y
sobre
todo, demuestra un valor y una capacidad de análisis -venía leyendo ahora la
entrevista del emperador etíope Haile Selassie, o la del Sha de Irán, Mohamed Reza
Pahlevi- y ofrece una imagen de esa época (1970-1975) muy personal, genial.
Ella era un genio, y era libre lo primero, lo cual es mucho. Y escribía
admirablemente. Yo con superficial me refiero al análisis histórico como tal. Me
gusta más lo académico, por deformación soy así.
¿LEE más literatura o libros de
historia?
Leo una proporción de 70% literatura y 30% de historia. Y analizo. Yo realmente
soy hijo de, como muchos otros, Antonio García Berrio y Pilar Palomo. Somos
teóricos. Nos dieron unos instrumentos, como en medicina, para desmenuzar el
lenguaje político, el texto literario. Somos textólogos, personas dedicadas a
analizar textos. Cada persona tiene una pasión, o varias, yo he tenido toda mi
vida una pasión. Desde que tengo memoria son los libros. Me he cambiado muchas
veces de casa, pero no por nada, porque ya no me cabían libros. Todo está en
los libros.
ENTRE
la literatura y la política el punto de conexión más
evidente es el discurso político, parlamentario. Creo que existe la creencia,
cuando uno lee los discursos de la II Republica por ejemplo, que había un nivel
intelectual que, comparado con lo que nos encontramos hoy en día, da la
sensación, a veces la evidencia, de que el nivel del discurso ha bajado hasta límites
groseros y feos. Creo que antes se discutía más elegantemente, más cortésmente,
¿usted lo ve igual?
En la vida parlamentaria universal después de la Segunda Guerra Mundial
se produce un fenómeno lento, pero continuo, que es la especialización. Si
usted coge la composición de las Cortes en el siglo XIX, en la Restauración, verá
que hay muchísimos escritores. Periodistas y escritores lo que más había, hoy
no. No hay. Periodistas en ejercicio en el Parlamento andaluz hay uno. Y yo que
soy profesor, que vengo de Filología Española. Las composiciones son
completamente distintas. Antes era una extracción más del mundo académico, más
del mundo literario. Pérez Galdós fue parlamentario, Juan Varela fue senador,
Martínez de la Rosa
fue presidente del Consejo, Azaña qué le voy a contar, don Antonio Canovas para
qué vamos a hablar. Es decir, que entonces hay una serie de grandes primeros
espadas. Y eso hoy se ha perdido. Pero también se ha perdido por otra razón.
Porque antes, por ejemplo en la
República, no se podía leer en tribuna. Podías llevar una
fichita con cifras, pero no podías llevar el texto escrito. Y el texto escrito
te ata una barbaridad. Entonces claro, qué ocurre, que el nivel ha bajado, pero
es que ocurre que también el nivel cultural ha bajado. Ha bajado en todo el
mundo.
UN segundo, porque aquí hay que
especificar un poco. ¿Ha bajado el nivel de los políticos? ¿Ha bajado el nivel
de la sociedad?
¡El nivel de la sociedad, absolutamente!
LO dice con los niveles de
alfabetización actuales comparados con los que de la época con las que estamos
hablando.
Decimos unas mentiras
gordísimas y nos quedamos tan panchos. ‘La generación mejor preparada’ ¿Pero eso
qué es? ¿La generación mejor preparada? ¡Si no saben leer un texto, no lo
entienden! En mis años de universidad lo he podido ir viendo, y sigo dando
conferencias, es decir, que no me he desvinculado del mundo académico. Mire
usted: los niveles por los suelos. ¡Por los suelos! Pero no aquí, en todas
partes. Lo he notado en Alemania, lo he notado en Francia. Entonces usted qué
quiere, ¿que la vida política esté al margen totalmente de la sociedad? Esto es
lo que hay.
A.R. Lo que le quiere decir Antonio
yo creo que es eso, que la vida parlamentaria es un reflejo de la sociedad.
TAMPOCO estoy de acuerdo. La política,
creo, debe tener un sentido ejemplarizante, un sentido estimulante y muchas
veces lo que nos encontramos -hablo en sentido generalista- son gestos
groseros. Es como cuando llevaron unos niños, escolares, al Congreso y vieron
que los diputados gritaban, silbaban, pataleaban, y uno de ellos dijo ‘Si es
que hacen precisamente lo que nos prohíben nuestros padres’. Quiero decir, la
política debe ser estimulante, estamos hablando de las élites de una sociedad.
Pero hay unos hábitos parlamentarios. La gente se escandaliza ahora, pero vamos
a coger los diarios de sesiones de finales del sigo XIX y comienzos del XX y se
va a enterar usted de los que vale un peine, de lo que se decían de un lado a
otro. Vámonos a la Cámara
de los Comunes británica, que es la catedral. Usted sabe que allí se tiran los
papeles. En el Bundestag alemán golpean el banco. Es que en Alemania cuando una
clase te sale bien no te aplauden, patean el suelo. La primera vez que terminé
una clase y empezaron a pegar porrazos en los pupitres, me asusté.
A.R. Claro.
Y me dijeron no, no, éxito inmenso. Allí cuando un profesor triunfa pon, pon,
pon. Yo creo, honestamente ¿le doy mi opinión? Conozco un poquito el tema, que
es bueno recordar una anécdota como la famosa de Gil Robles, que no era un
hombre muy alegre que digamos. Un diputado le estaba diciendo ‘porque usted es
un inútil, porque usted nosecuántos, porque usted nosequé, porque usted es un
cursi, que usted utiliza calzoncillos largos’. Y Gil Robles se levantó y dijo ‘señoría,
qué indiscreta es su esposa’.
SÍ,
SÍ.
Eso hoy no se da en el
Parlamento.
A.R. No se da.
Es impensable, imposible hoy.
A.R. Te cuesta el puesto.
En los parlamentos se
ha llegado a amenazar de muerte.
ANTES de la Guerra Civil,
justamente.
El primer discurso de Pablo Iglesias…, es que yo admiro al PSOE en muchas
cosas, y una de ellas es por su falta absoluta de complejos. Y su absoluta
laguna histórica. Están celebrando ahora el primer discurso de Pablo Iglesias.
¿Qué es lo que dijo en el discurso? Uno, que ellos no eran demócratas. Dos, que
utilizarían la democracia siempre que les viniera bien. Y tres, que al señor
que había allí, que era don Antonio Maura, había que matarlo. A los pocos días
le hirieron gravemente en Barcelona. A ver si me entiende. ¡Si hoy lo máximo
que se puede decir en el parlamento es un ‘oiga usted’! Los parlamentos
actuales son de pacotilla en ese sentido. Somos unos caballeros comparados con
lo que había antes. ¿No ha visto en Japón que se pegan?
BUENO, el Parlamento andaluz es conocido
fuera, sobre todo, y pese a todo, porque un día se reían a carcajadas todos los
parlamentarios.
Eso, creo, es una desgracia.
¿QUÉ se conozca por eso?
A.R. Exactamente.
Sí, porque se utilizó para reafirmar los tópicos de una Andalucía muy poco
seria en la que hasta sus diputados se ríen a carcajadas.
ESO desde fuera, desde dentro, resultó
como algo muy humano, ¿Cuándo te ríes más? Justo cuando no puedes.
Pero la repercusión que tuvo… Pero, ¿un político qué es: un señor de la calle?
A.R. Tienes que guardar ciertas
formas.
Evidentemente tiene que ser transparente, honrado, ejemplarizante como usted
dice.
Y muchas veces la imagen, y lo que
se traslada, es que el político está alejado de la calle.
Problema para ese señor.
HA dicho antes que los últimos años
de Pedro Aparicio no le gustaron. Le voy a pedir una comparación entre esos
tiempos de Pedro Aparicio y lo que está sucediendo ahora en Málaga con
Francisco de la Torre. ¿Cree que hay ciertos síntomas de cansancio similares?
No lo creo,
sinceramente. Paco de la Torre
no ha engañado nunca a nadie, en el sentido de que él siempre es así. Le
conozco de toda la vida, no sólo de la política. Yo he tenido el honor, y lo digo, el
honor de que su mujer, Rosa Francia, me diera clases de Latín, y obtuve
matrícula de honor en primero, y matrícula de honor en tercero. Fue una de las
mejores profesoras que yo he tenido en mi vida. Y de las personas más sabias,
en su ámbito evidentemente, que he conocido en mi vida. Y yo a Paco lo conozco
de toda la vida y siempre ha sido así. A unos les podrá gustar y a otros no
pero no ha engañado a nadie.
ANTONIO, que no ha engañado a
nadie, viendo lo que ha pasado con el cine Astoria, cuando dijo en el pleno
sobre el Estado de la Ciudad
que tenía un acuerdo firmado y salía la otra parte diciendo ‘pero si no ha
hablado conmigo’… Creo que sí que ha engañado a alguien.
Mire. Conozco a Paco muy bien, sinceramente, lo conozco muy bien. Yo no digo
que la otra parte mintiera. Posiblemente en Paco pueda el deseo, pero él se
habrá reunido con estos señores, habrán llegado a algún, no diré acuerdo, pero
no desacuerdo. Es decir, Paco no engaña a nadie, créame. Podrán votarle o no,
eso es distinto. Es una persona profundamente honrada, lo cual no quiere decir
que no se pueda equivocar. He trabajado con Paco, a mí me hizo portavoz.
ERA usted el que mejor hablaba ¿no?
Bueno… yo, no sé.
CIERTO que eso estaría mal que lo dijera
usted.
En los meses que yo estuve, Paco se comportó conmigo exactamente igual que
Celia. Tengo una amistad con ellos de toda la vida y la voy a seguir teniendo
siempre. Paco no se cansa. Es muy curioso. A lo mejor te cita a las siete y media
de la mañana, claro porque aprovecha, se va a nadar. Paco cansa a todos los que
tiene alrededor, pero él no se cansa.
QUE cansa a todos los que tiene
alrededor es cierto y estoy de acuerdo.
Físicamente hablando.
NADIE está cuestionando su capacidad de
trabajo. De hecho, muchos días EL OBSERVADOR se lo cruza de camino al
trabajo.
Es un deportista nato, ha nadado siempre.
SÓLO hay que verle en la travesía del
Puerto…
CUANDO el periodista apaga la
grabadora, Garrido Moraga advierte: “No me ha hecho usted la pregunta que
estaba esperando que me hiciera”. Con la grabadora de nuevo encendida, la
conversación se retoma.
¿QUÉ pregunta le gustaría usted que le
hiciéramos?
Pues qué libro estoy
leyendo ahora.
¿QUÉ libro está leyendo ahora?
Pues mire ha sido para mí una revelación, un descubrimiento, es de un italiano,
Salvatore Satta, y se llama ‘El día del
juicio’ publicado en Anagrama. Es un prodigio. Decía Miguel Delibes que se
aprendía a escribir de dos maneras. Una, como él aprendió, con la Ley de Procedimiento
Administrativo, cuya prosa, decía Delibes, era impecable, y otra, haciendo
esquelas, por el laconismo, la disposición de las ideas. Satta es uno de los
grandes juristas italianos del siglo XX. Dedicó su vida a hacer una obra
descomunal, un comentario a la Ley
de Procedimiento Civil, cuando se jubila y deja la Universidad de Roma
empieza a rememorar su infancia en la isla de Cerdeña y le sale un libro entre
‘El Gatopardo’ de Lampedusa y las
autobiografías de los existencialistas. El libro es la leche y demuestra
claramente que fuera del Mediterráneo poquito, poquito.
ESO habría que discutirlo. Me
gustaría preguntarle por un autor que es el gran descubrimiento de los últimos
años, Manuel Chaves.
Sí, sí… (Antonio Garrido duda)
ERA periodista, muy interesado en política, no sé si ha leído…
Cuál de ellos, es que
ahora no caigo.
A mí me parece maravillosa la
biografía de Juan Belmonte.
¡Hombre claro! ¡Chaves Nogales! ¡Leche! ¡Chaves Nogales! Es que al decirme
Manuel Chaves me he puesto a pensar.
A.R. En el inefable…
En el de Diputación…
(Antonio grita, se exaspera, agita los
brazos, marca sus palabras con una vehemencia furiosa que resulta divertida)
Manolo Chaves, del que acabo de leer, y voy a publicar la crítica, un libro
prodigioso, ‘La caída de Francia’,
que acabo de leer hace cinco días. ¡Manuel Chaves Nogales! Bueno es... el libro
de Belmonte es la biografía más maravillosa que se ha hecho de nadie.
¿HA leído…
Todos, todos, todos. Los he leído todos. Y demuestra claramente una cosa, que en
España como en todas partes pero aquí más, no se puede tener un sentido
liberal, abierto respetuoso. Se tuvo que ir en el 37 porque o los unos o los
otros…, mire que él era el director del periódico de Azaña, de izquierda
republicana, Y muere en Londres, tan joven, qué tristeza.
PODRÍA haber sido el
mejor escritor español del siglo XX.
Posiblemente,
posiblemente, bueno yo, es pasión, pasión. He ido reuniendo sus obras a medida
que se han ido publicando. Es un prodigio. Esos relatos de la Guerra Civil, por eso, el pobre
mío, porque era una persona…
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