Málaga es, con 22 establecimientos, la provincia andaluza con más McDonald’s y  Andalucía la comunidad donde más crece la obesidad infantil, que ya llega al 12%

mcdonald03/03/11. Sociedad. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda restringir la publicidad de ‘comida rápida’ para combatir la epidemia de la obesidad, el cáncer, la diabetes y las patologías de pulmón y corazón que causa el consumo desmedido de la comida hipercalórica...

Málaga es, con 22 establecimientos, la provincia andaluza con más McDonald’s y  Andalucía la comunidad donde más crece la obesidad infantil, que ya llega al 12%

mcdonald03/03/11. Sociedad. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda restringir la publicidad de ‘comida rápida’ para combatir la epidemia de la obesidad, el cáncer, la diabetes y las patologías de pulmón y corazón que causa el consumo desmedido de la comida hipercalórica de restaurantes como los de McDonald’s, el diario Sur publicó hace unas semanas una entrevista a toda página con el gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Ángel Bataller, en la que se hace propaganda de la construcción en Málaga de una casa de ayuda a niños enfermos y pobres. Un intento de esta multinacional por ligar su marca a la imagen del cuidado infantil y alejarla de la que muestra los daños que producen en los menores las dietas saturadas de azúcares y grasas de sus hamburguesas y patatas fritas. A todo esto contribuye, según comprueba EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón (PSOE), que ha cedido suelos públicos a esta cadena internacional de restaurantes que tiene en la provincia de Málaga su mayor centro de negocio en Andalucía.

EN 2010 McDonalds obtuvo un beneficio neto de 4.946 millones de dólares, casi un 9% más que en el anterior ejercicio. Ese mismo año, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, decidió regalar unos terrenos públicos a la Fundación Ronald McDonald. Son 1.678 metros cuadrados en los que se levantará una casa de acogida para niños enfermos de larga duración. “Este centro ayudará a mitigar el esfuerzo, desembolso económico y dolor de las familias que por enfermedad de sus hijos tiene que vivir fuera del hogar”, aclaró Pendón, firme defensor de las virtudes de la dieta mediterránea.

McDONALD’S calcula que cada día 62 millones de personas comen en algunos de sus restaurantes. La compañía es por méritos propios –internacionalización, racionalización, deshumanización- el emblema de la globalización económica: está presente en los cinco continentes, todos sus procesos están mecanizados y medidos (hay manuales que indican hasta los milímetros en que tienen que cortarse los pepinillos) y ha sido pionera en la estandarización de la atención al cliente. Pero por encima de estas cosas, McDonald’s es el paradigma de la ‘comida rápida’, también conocida como ‘comida chatarra’.
salvador_pendon.jpg
DOCUMENTALES como Supersizeme han demostrado los efectos que conlleva la ingesta regular de productos McDonald’s sobre la salud por sus altos contenidos en grasas y azúcares. Existe un consenso médico sobre lo inadecuado que resulta para la salud comer rutinariamente en McDonald’s. Tras una serie de juicios y demandas ya hay voces de expertos que piden que las compañías de ‘comida rápida’ tengan las mismas limitaciones y restricciones que las tabacaleras.

MÁLAGA es por otra parte, la provincia andaluza con más McDonald’s, con 22 establecimientos. Es arriesgado establecer una relación directa entre el vertiginoso aumento de la obesidad infantil en Andalucía y el asentamiento de la ‘comida rápida’ como parte de los hábitos alimenticios en la región, ya que existen factores como el sedentarismo, el metabolismo o la genética que también son importantes.

NO obstante, es cuánto menos paradójico que una administración con serios problemas de financiación como es la Diputación de Málaga cede gratuitamente terreno público a una de las más poderosas y lucrativas multinacionales del planeta. Del mismo modo que es contradictorio dedicar tiempo, dinero y esfuerzo desde esta administración a promocionar las virtudes de los productos naturales de la provincia y de los beneficios de la dieta mediterránea, para apoyar también a la marca de alimentación que representa la quintaesencia de todo lo contrario.

McDONALD’S puede obtener la ‘Q’ de calidad, dedicar una ínfima parte de sus beneficios a casas benéficas para cumplir su obligada cuota de ‘Responsabilidad Social Corporativa’, obtener un premio de la Federación de Hosteleros e invertir millones de euros en campañas de publicidad que digan lo sanos y maravillosos que son productos. Está en su derecho y es casi su obligación hacer estas cosas.

HARINA de otro costal es que siendo la obesidad infantil en Andalucía una problema principal de la salud pública, los responsables de la Diputación de Málaga bailen el agua a los intereses de esta multinacional, que cuidará niños enfermos, sí, de la misma manera que muchos padres se cuidan mucho de no llevar a sus hijos de forma continuada al McDonald’s.