27/01/12. Sociedad. “Llegaron a la vileza… eso fue una vileza. Un domingo de septiembre me llama el alcalde para ver si el tema se arregla. Le digo que me entregue el conjunto edificatorio, porque no podemos funcionar...
ENTREVISTA al presidente de Art Natura: “Hay una guerra entre el
alcalde y el edil de Cultura, Damián Caneda, usándonos a nosotros como arma
arrojadiza”
27/01/12. Sociedad. “Llegaron a la vileza… eso fue una
vileza. Un domingo de septiembre me llama el alcalde para ver si el tema se
arregla. Le digo que me entregue el conjunto edificatorio, porque no podemos
funcionar si no lo tenemos todo y está debidamente acabado. Le explico que lo
montamos sin problemas a los 120 días de la entrega que dice el contrato.
‘Bueno, es que verás…’, me dice. Y yo le digo ‘alcalde no me engañes, que me
han dicho que eso está sin terminar’, porque ¿sabe que a nosotros no nos dejan
entrar a la obra? ‘No les hagas caso…’, me dice. Bueno, vamos a hacer una cosa,
digo yo, que visiten la obra los periodistas de Málaga conmigo y ya está. Ahí
sabremos de verdad si está acabada’. Y me dice ‘hombre no, convendría que no.
Ya sabes cómo son, luego te sacan lo peor…’, ‘Mira alcalde yo voy a hacer
esto’, ‘¡Hombre! ¿Te puedes esperar hasta fin de mes?’ ‘Bien, vale, me espero
hasta el 30 de septiembre, pero ese día yo hago una convocatoria de prensa, y
si no me dejan entrar será en la puerta’. Quedo con él en esa fecha. Al
siguiente martes, a las diez de la mañana, me veo aquí a dos concejales con un
montón de periodistas y me doy cuenta de la trampa. Voy allí y no
me dejan entrar. Entraron ellos con los periodistas y les enseñaron solo las
partes que estaban acabadas y bonitas. Les ocultaron a los periodistas las
partes vitales que están sin acabar”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com entrevista
al presidente de Art Natura tras el fracaso del proyecto del Museo de las Gemas
en el complejo de Tabacalera.
FULGENCIO Alcaraz
está muy enfadado. Su cabreo no parece fingido. Por momentos se exalta. Otras
veces da la sensación de que se contiene. Acude a los contratos, cita párrafos
textuales, los señala, invita a leer las partes que ha subrayado. El testimonio
que ofrece es el de un hombre engañado. El fracaso del Mueso de las Gemas, uno
de los planes estrella del proyecto cultural para Málaga de Francisco de la
Torre, le ha puesto en la
picota. En esta conversación aporta por primera vez detalles
desconocidos de la negociación con el Ayuntamiento de Málaga.
COMENCEMOS por el inicio del
conflicto entre Art Natura y el Ayuntamiento de Málaga. Retrocedamos seis años,
a 2006, cuando las relaciones eran idílicas. Art Natura había presentado un
proyecto en Valencia…
No. Art
Natura no, más bien Royal Collection, que inauguró el Museo de las Ciencias de
Valencia con un contrato por cinco años, hasta finales de 2005. Durante cinco
años allí está expuesta nuestra colección de piedras preciosas.
UNA cosa que se ha dicho
muchas veces, no sé si es cierto, es que Valencia rechaza esa colección.
Bah, eso es una
mentira. Mienten, mienten. Es una auténtica desvergüenza. La colección estuvo
expuesta en Valencia, en el Museo de las Artes y las Ciencias, ocupando casi
toda la planta principal del Museo Príncipe Felipe desde el año 2000 hasta
2005.
¿ÉSA misma colección que se pretendía montar en Málaga?
Exactamente.
Esa misma colección. Se ha dicho ‘les echaron de Valencia…’, tonterías. Tres o
cuatro meses antes de que finalizara nuestro contrato allí, viene el alcalde de
Málaga (Francisco de la Torre), viene Diego
Maldonado (entonces concejal de Cultura),
viene Ferrer (Javier Ferrer, entonces
jefe de Gabinete de Alcaldía) y viene alguna persona más, lamento no
recordarlo. El alcalde realiza hasta tres viajes entre septiembre y diciembre
de 2005 a
Valencia para ver y contratar la colección.
¿LA invitación de poner las piedras en Málaga parte del Ayuntamiento o
parte de Art Natura?
Nosotros no conocíamos
de nada al Ayuntamiento de Málaga. El alcalde va a Madrid a pedir cosas para
Málaga…
¿VA a Madrid a ver a quién?
Al
Ministerio de Cultura. Y desde la
Secretaría de Estado de Cultura le recomiendan cosas, entre
ellas el Museo del Automóvil. Va allí a ver qué puede llevar para Málaga y le
recomiendan cosas dentro de las cuales estamos nosotros.
¿SON con estas tres personas -Francisco de la Torre, Javier Ferrer y Diego
Maldonado- con quienes Art Natura negocia?
Sí. Nuestras
condiciones eran las mismas que había en Valencia, pero trasladadas a otro
sitio. Y nuestras condiciones allá eran el canon, que está establecido
internacionalmente para nuestra colección en un millón doscientos mil euros al
año. Pero aquí caemos en otra figura diferente. Hoy vemos que es un error. El Ayuntamiento
dice ‘Os pagamos el canon cinco años, pero no os vayáis después. Para que os
quedéis os ofrecemos toda la Tabacalera. Podéis hacer restaurantes, tiendas,
cafeterías, el Museo de las Ciencias de la Tierra, el Museo de Ciencias de la Vida… Es el ex secretario de Cultura
el que nos trae una información para que vengamos a Málaga.
¿EL secretario general del Ministerio de
Cultura?
Sí, del propio Gobierno.
¿QUIÉN era en ese momento?
Era Miguel
Ángel Marín. Nos traen un montón de documentos apoyando el traslado a Málaga: de
la CEM, de los
hoteleros, de la Diputación,
de Comisiones Obrera y de UGT... Todo el mundo pidiendo lo mismo para hacer una
oferta cultural de peso en Málaga. Nosotros nos dejamos arrastrar por eso, y
porque hay dos cosas más importantes: 20.000 metros cuadrados
para explotar de inmediato, según se nos dice; y está también un destino
turístico como la Costa
del Sol, un aeropuerto internacional, un AVE, y estamos en un momento en el que
Málaga se puede convertir en un referente cultural.
EL contrato que se hace
entre el Ayuntamiento y Art Natura conlleva el pago de 5,6 millones de euros en
concepto de canon. ¿Eso se hace sin aval y sin contrapartidas?
¡Por amor de Dios! Están
mintiendo descaradamente. A nosotros darnos no nos han dado nada.
¿A
ustedes no les han dado 5,6 millones
de euros?
Nos han
devuelto, que no es lo mismo que dar. Vamos a poner las cosas en su sitio
porque la mentira es tan gorda, es tan gorda… El contrato obliga a las partes a
hacer unas cosas. Al Ayuntamiento le obliga a hacer la rehabilitación para
estas colecciones, pero la ha hecho para otras cosas. No podemos decir que ha
hecho la rehabilitación para colecciones de piedras preciosas cuando no ha
puesto puertas de seguridad. A nosotros se nos pide que anticipemos el dinero
para montar los tres museos, no solo el de las gemas, sino también el Museo de
las Ciencias de la Tierra
y el Museo de Ciencias de la Vida. Se
hace una lista con una serie de conceptos que nosotros tenemos que pagar
anticipadamente, antes de empezar a cobrar entrada. En esos conceptos que hay
que pagar están los proyectos, están estas mesas, está la plantilla, están una
serie de gastos que nosotros tenemos que pagar primero. Y después de que las
hemos pagado, llevamos las facturas al Ayuntamiento, y el Ayuntamiento nos
reintegra aquello que ya hemos pagado nosotros, porque eso es lo que nos obliga
el contrato. Eso es lo que ha pasado. Nosotros hemos pagado más de lo que el Ayuntamiento
nos ha pagado. Nos debe dinero y además estamos cerrados.
¿ÉSE es el millón
doscientos mil euros que usted reclama?
Ese millón
doscientos sesenta y un mil euros, según se indica en la auditoría que el
propio Ayuntamiento nos pide que hagamos, son las pérdidas obtenidas hasta
2010. Vuelvo a decir, no es ‘toma el dinero Art Natura y haz cosas’. No, no. El
contrato dice ‘haz todo esto y de esto que haces yo te voy a devolver dinero
hasta un millón doscientos mil euros al año máximo”.
¿Y ese dinero, no se lo
han dado?
Nos han
dado cinco millones seiscientos mil euros, pero el total gastado son siete
millones ciento cuarenta y ocho mil euros, que hemos pagado nosotros. Para que
usted sepa como periodista que estoy transmitiendo la verdad le voy a mostrar
los documentos.
ESTO
es una entrevista en la que estamos
ofreciendo la versión de una de las partes en conflicto.
¡No, no, ése es el
problema! El Ayuntamiento está en una posición dominante. Yo quiero decir la
versión de una de las partes según los documentos. ¡Esa es la gran diferencia!
Porque ellos hablan. Son muchos hablando y no presentan ningún documento y del
otro lado estoy solo yo, con documentos en las manos, y quisiéramos que dijeran
‘según documentos que presentan’.
DE todos modos, de
momento en los litigios y la batalla judicial, y no me estoy poniendo de parte
del Ayuntamiento, Art Natura está llevando las de perder.
Hasta ahí ha habido algo raro, algo extraño. La cuestión es la siguiente: el
Ayuntamiento, dice el contrato, nos tiene que entregar el conjunto edificatorio
formado por todos los edificios. Por eso, cuando hicimos la demanda de
selección de personal buscamos a 140 personas, para todo el complejo. El
contrato dice que la actividad se iniciará dentro de los 120 días siguientes a
la entrega del conjunto. Por tanto, no es 120 después a la entrega de una de
las partes del conjunto. Y añade que después de entregarse el conjunto se podrá
inaugurar por partes. El Ayuntamiento está mintiendo descaradamente, saca de
contexto solamente una frase que dice ‘podrán inaugurarse por partes’, oiga sí,
pero después de la entrega del conjunto.
CON todo…
Permítame que siga.
El Ayuntamiento pretende entregarnos una parte y que inauguremos antes de 120
días. Nosotros vamos al juez y decimos ‘señoría, esto no es así’. Ahí se ha
dado el caso raro, porque esperábamos que el juez lo leyera, ¡simplemente tenía
que leerlo! Y decir, ‘pues es verdad, pues no inauguren ustedes hasta después
de 120 días de la entrega del conjunto’. Por eso vamos a recurrir. Hay una
segunda cuestión aquí y es que dice el contrato que la rehabilitación debe ser
hecha para estas colecciones y el Boletín Oficial del Estado dice qué
condiciones tienen que tener estas salas: puertas blindadas, etcétera. El Ayuntamiento,
que de verdad no quiere que abramos, no ha puesto puertas blindadas ni verjas,
ni nada de esto.
EL 14 de diciembre de
2010 se presenta un documento por su parte diciendo que quieren cancelar el
contrato. De ahí se desprende la voluntad de Art Natura de no querer abrir el
museo, por las razones que sean. Pero es que después hay muchas declaraciones suyas
indicando que sí que quieren abrir. ¿Por qué? ¿Cómo es posible esta
contradicción?
Porque el
alcalde y otros altos cargos del Ayuntamiento nos cita en varias reuniones, con
testigos, con mediadores que son presidentes de importantes entidades
malagueñas, no cito nombres, ya lo dirán porque están citados como testigos.
¿HABLAMOS de por ejemplo los
representantes de la Cámara
de Comercio o la
Confederación de Empresarios?
No quiero dar
nombres porque ha habido casos de personas que están en una situación débil,
aprisionadas, al final tienen su derecho a decir ‘no puedo meterme en líos
contra el Ayuntamiento’. En esas reuniones el alcalde nos promete que se va a
arreglar todo. El alcalde da garantías y nosotros ponemos una oferta de empleo
para 140 personas, pagamos 9.600 euros a los de la preselección, recibimos
59.000 currículums, escribimos a la casa real española, invitamos a la casa
real británica y a otras personalidades y cuando viene el momento, no nos
entregan los edificios. Nos han hecho quedar en ridículo delante de todos y
además han incumplido por tercera vez la fecha de entrega. Entonces es cuando
pedimos la rescisión. El
alcalde dice ‘lo vamos a arreglar pero tenéis que retirar esa demanda’. Yo digo
‘vamos a hacer un punto intermedio. Te retiro la demanda de rescisión del
contrato, te presento otro recurso pidiéndote una indemnización y salvamos esta
situación’. No nos olvidemos que estábamos en campaña municipal, qué
casualidad. Le envié una carta muy clarita al alcalde el día 21 de marzo
diciéndole ‘ya no aguanto más engaños, para que no nos acusen de interferir
políticamente la demanda que voy a presentar la voy a detener hasta el día 24
de mayo’. El día después de las elecciones la presentamos en los juzgados. Es
decir, que eso de marcha adelante, marcha atrás, es, porque nos prometen que se
va a arreglar y nos lo creemos.
ENTIENDO que el peso de todo el proceso de negociación lo lleva usted
directamente con el alcalde.
Y con otros
concejales y con algunos miembros de nuestro consejo asesor. Ahí hay una lucha intestina. Cuando
llega la campaña electoral yo ya noto que dentro del PP hay pelea. Se nota y la
oposición lo aprovecha. En este país como te cojan de arma arrojadiza los
políticos estás perdido. Empiezan las peleas dentro del propio PP y notamos que
al alcalde ya le han puesto el palo en la rueda; le desmienten cosas que nos
había dicho.
DÉ nombres
Que los den ellos,
que sean valientes y los den ellos.
DICE usted que han hecho el ridículo. En
Málaga, hay un sentimiento generalizado entre los ciudadanos de que al final el
ridículo no lo ha hecho ni el PP, ni el alcalde, ni el Ayuntamiento, sino que
el ridículo lo ha hecho la propia ciudadanía, que con sus impuestos ha pagado
un proyecto que al final se ha quedado en nada. Ha sido como tirar 5,6 millones
de euros a la papelera. Explíquese, por la parte que les toca.
¡Claro,
porque les han engañado! Tienen razón para sentirse frustrados porque si usted dice
a la ciudadanía que va a traer aquí cosas maravillosas y va a crear 140 puestos
de trabajo, la ciudadanía se lo cree, porque además en ese momento es verdad.
Si usted luego no le entrega a la concesionaria los edificios para que monte
los tres museos y se pone usted a hablar de ‘marquesones y gemas’… En plan
demagógico eso es muy fácil de vender y muy fácil de cobrar. Ahí se ponen de
acuerdo todos, el gobierno municipal y la oposición. Hoy mismo (por el miércoles 25 de enero) hay un
periodista que vuelve a citar de modo despectivo a los marquesones. No habla
nunca del Museo de las Ciencias de la
Tierra ni del Museo de Ciencias de la Vida que son por cierto los
que se llevan 8 de cada 10 empleos de este proyecto. Es normal que la
ciudadanía se sienta frustrada. Y si además les cuentan, siendo mentira, que
nosotros nos llevamos el dinero, es para indignarse, ¡pero es que es mentira!
¿LA presencia de personas de la nobleza en el
consejo de la Royal Collections
responde a que esta colección procede del patrimonio de estas familias de alta
alcurnia o a que los museos, no solo este, tienen que lidiar con la Dirección General
del Patrimonio del Estado, y estas personas quizás sean las más indicadas?
Unos son
accionistas mayoritarios, otros accionistas con muy poca representación, otros
son enamorados del tema. La locomotora es la mayor colección del mundo de
piedras preciosas. Cuando se va a hacer una cosa de este tipo, vas a tener
relaciones con las principales instituciones del mundo. Tenemos un programa
internacional de intercambio. Lo lógico es que se cuente con las personas que son
capaces de hacer y aportar algo. Por cierto, el hecho de ser consejero es
gratuito. Esas personas lo que se merecen es un respeto, una consideración y un
agradecimiento por lo que hacen. Sobre todo cuando vienen a traer cosas a
Málaga, a traer cultura. Pero en lugar de decir eso se miente. Las cuatro mentiras
gordas que el Ayuntamiento ha hecho que los malagueños crean que son verdades
son las siguientes: primera, que se puede abrir con un pedacito de parte del
complejo. Eso es imposible porque el contrato dice que ha de ser con el
conjunto edificatorio. Usted no puede mantener el tremendo gasto que supone una
colección de piedras tan importante si no cuenta con la tienda, con la
cafetería, con el restaurante, con los dos museos de ciencias... Eso permite
que vengan las familias completas y echen aquí el día.
ESO ha quedado claro,
¿segunda mentira?
Segunda
gran mentira, se han llevado cinco millones seiscientos mil euros. Eso es
mentira. Nosotros hemos pagado lo que nos obliga el contrato. Y después de
haberlo pagado ellos nos reintegran una parte. Aquí tiene usted el contrato. El
presupuesto para los 10 años era de 78 millones de euros de gasto y el
Ayuntamiento aporta el 8 y pico por ciento.
La tercera mentira es en cuanto al plazo de apertura. No se abre a los 120 días de la entrega del edificio, se abre a los 120 días de la entrega del conjunto.
¿Y cuarta mentira?
Que han hecho las obras para estas colecciones. No. Las obras las han hecho para algo que ellos tienen previsto o pensado, porque se han hecho sin pies ni cabeza. Porque usted no puede hacer una obra para estas colecciones y no poner lo que el Boletín del Estado le obliga a poner que son paredes macizas, rejas de seguridad interiores, puertas blindadas en el exterior… ¡No lo han hecho! Llegaron a la vileza… eso fue una vileza. Un domingo de septiembre me llama el alcalde para ver si el tema se arregla. Le digo que me entregue el conjunto edificatorio, porque no podemos funcionar si no lo tenemos todo y está debidamente acabado. Le explico que lo montamos sin problemas a los 120 días de la entrega que dice el contrato. ‘Bueno, es que verás…’, me dice. Y yo le digo ‘Alcalde no me engañe, que me han dicho que eso está sin terminar’, porque ¿sabe que a nosotros no nos dejan entrar a la obra? ‘No les hagas caso…’, me dice. Bueno, vamos a hacer una cosa, digo yo, que visiten la obra los periodistas de Málaga conmigo y ya está. Ahí sabremos de verdad si está acabada’. Y me dice ‘hombre no, convendría que no. Ya sabes cómo son, luego te sacan lo peor…’, ‘Mira alcalde yo voy a hacer esto’, ‘¡Hombre! ¿Te puedes esperar hasta fin de mes?’ ‘Bien, vale, me espero hasta el 30 de septiembre, pero ese día yo hago una convocatoria de prensa, y si no me dejan entrar será en la puerta’. Quedo con él en esa fecha. Al siguiente martes, a las diez de la mañana, me veo aquí a dos concejales con un montón de periodistas y me doy cuenta de la trampa. Voy allí y no me dejan entrar. Entraron ellos con los periodistas y les enseñaron solo las partes que estaban acabadas y bonitas. Les ocultaron a los periodistas las partes vitales que están sin acabar. Cuando una semana después pretenden hacerme esa entrega fraudulenta de solo una parte y sin acabar, consigo que entren un notario y un perito judicial arquitecto. Ven los edificios, sacan fotos, levantan acta y se demuestra que no hay medidas de seguridad. Levantan, peritan y se lo mandan al alcalde. Y no hay respuesta. Hay una guerra entre el alcalde y el concejal de Cultura (Damián Caneda), que se llevan a matar y estoy notando los palos en la rueda entre ellos y entre otros y usándonos a nosotros como arma arrojadiza. Y desde la oposición igual, nos usan como instrumento para atacarse entre ellos.
PUEDE leer aquí anteriores entrevistas en profundidad:
- 22/12/11 Francisco de la Torre: “No hay motivos para impaciencias ni para ponerse nerviosos con el museo de las gemas. Tenemos alternativas a Art Natura. Habrá disponibilidad para otros usos”
- 21/12/11 Francisco de la Torre: “Advertí a los promotores desde el primer minuto de que el Muelle Uno no tenía ni las condiciones físicas, ni legales, ni de seguridad para que se pudiera inaugurar”
- 19/12/11 Elías Bendodo: “Hay dos formas de entender esto: o rodearte de gente que no te haga sombra o rodearte de los mejores”
- 16/12/11 Elías Bendodo: “Si me hubiera pillado a mí de presidente esta sede de la Diputación de Málaga no se hubiera hecho, eso seguro”
- 13/12/11 María Gámez: “Que De la Torre vaya al Senado es una retirada en toda regla obligada por el partido. Uno se presenta para quedarse. Ha faltado a la verdad. Se le está preparando la sucesión”
- 12/12/11 María Gámez: “En el PSOE hay que cuestionárselo todo, desaprender, poner en tela de juicio toda nuestra forma de actuar ¿Por qué hemos perdido tanta base social?”
- 01/02/12 Javier Noriega: “Falta cultura empresarial. No debe existir miedo a crear empresas, que son la solución para salir de esta crisis”
- 25/11/11 Adelaida de la Calle: “¡Si es que luego no votan! ¡Si la pena de estas elecciones es la poca participación! Al final vale más el voto de un alumno que el de un catedrático”
- 24/11/11 Miguel de Aguilera: “El mayor problema de Andalucía Tech es la falta de transparencia (…) son préstamos que hay que devolver”
- 22/11/11 Ana Carmen Mata: “Machista es pensar qué habrá hecho esta mujer para estar ahí”
- 16/11/11 Esperanza Oña: “Rajoy se ha comprometido a terminar el paseo marítimo (…) y Arenas a ampliar el puerto deportivo de Fuengirola”
- 15/11/11 EL OBSERVADOR: ¿Qué le ha quitado la política? Esperanza Oña: Todo. Mi vida personal, todas mis aficiones
- 08/11/11 Daniel Rodríguez: "Los políticos son artistas. Se suben a un escenario y se dirigen a una multitud"
- 04/11/11 Diego Maldonado: “Yo no mando aquí; formo parte de este equipo. Y con esta idea no tengo problemas”
- 03/11/11 Diego Maldonado: “Nuestro objetivo es cobrar los convenios urbanísticos en el menor tiempo posible. No podemos dibujar billetes”
- 21/10/11. Santos: “No hay un modelo de ciudad. No hay dinero. Con lo cual buscan donde no hay y autorizan lo que no deben”. Morales: “La suciedad en Málaga es un problema endémico; hay que limpiar más”
- 20/10/11 Morales: “Lo que tiene que hacer el 15M es echarnos, ocupar nuestro sitio y usar nuestras estructuras”. Santos: “Estoy de acuerdo, cuando veo el 15M lo primero que pienso es que son los que nos van a jubilar”
- 13/07/11 Bernardo Díaz Nosty: “Esta crisis ha dañado a los periodistas en España más que en cualquier otro país por la enorme precarización y la escasa organización de la profesión”
01/06/11 Damián Caneda: “Tendremos que seguir peleándonos con Sevilla, aunque el gobierno en la Junta sea del Partido Popular”
- 31/05/11 Damián Caneda: “En el Ayuntamiento de Málaga tenemos que cambiar el chip porque van a venir años muy difíciles; el reto es hacer las mismas cosas, o más cosas con menos dinero”
- 19/05/11 Cristina Guerrero: “Antonio Cordero ha sido el concejal ausente. Con él las negociaciones eran imposibles; miraba para otro lado. No ha pisado las dependencias policiales. El estado del cuerpo es insostenible”
- 10/05/11 Curro Troya: “Francisco de la Torre ahora no hace visita al Valle de los Caídos porque no se lleva; hace las paellas en los barrios”
- 19/04/11 Purificación Pineda: “El alcalde me ha pedido que vuelva a dirigir el Área de Igualdad del Ayuntamiento; después del 22-M se verá”
- 15/04/11 Mariví Romero: “Nunca he estado en ningún proceso de desintoxicación por drogas”
- 14/04/11 Mariví Romero: “La idea que yo he defendido es que hay que multar a los clientes de las prostitutas, pero los asesores jurídicos del Ayuntamiento plantean que no se puede multar sólo a una parte”
- 13/04/11 Marcos Paz: “UPyD puede conseguir más de un concejal”; “La gestión del patrimonio de Málaga es vergonzosa”; “La nueva sede de la GMU es un despilfarro”; “Para el Mercado de las Artes hay otros espacios”
- 06/04/11 María Gámez: “A Teresa Porras y Manuel Díaz les hubiera retirado la confianza”; “Lo sucedido en el pleno es un grave ataque al sistema democrático. El alcalde se burla de una institución que no le pertenece”
- 24/03/11 Manuel Camas: “María Gámez es una apuesta por ser coherentes con nuestra propia sociedad; necesitamos personas adaptadas a los cambios, que sepan interpretarlos”
- 23/03/11 Manuel Camas: “Tenemos una Justicia organizada en el siglo XIX que se ha empeñado en no cambiar desde entonces; no tiene sentido que la unidad de organización sea el juzgado”
- 16/03/11 Mª Antonia Morillas: “Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Málaga han sido una estrategia de marketing. No se ha visto que lo que la gente proponía se traslade a la realidad”
- 18/02/11 José Alba: “La autopista de Las Pedrizas es necesaria”; “A veces a la ingeniería, como a la medicina, se le pide certeza”; “Hay otra forma de mejorar las comunicaciones entre Ronda y la Costa del Sol”
- 08/02/11 Juvenal Soto: “La gestión de Málaga no la entiendo. No sé en qué consiste. No sé cómo se hace ni cómo se traduce. Hay cosas que me resultan absolutamente surrealistas”
- 04/02/11 Luis Callejón (II Parte): “Cuándo me preguntó, le dije a Fidel Castro que para el año 2000 estaríamos muy cerca de los mil millones de turistas. Me equivoqué por poco, estamos hablando de los años setenta”
- 03/02/11 Luis Callejón (I Parte): “La Costa del Sol no va a haber forma de hundirla”; “Parece que son los políticos los que se traen a los turistas a cuestas” “No hay exceso de camas, hay defecto de promoción”
- 26/01/11 Antonio Vargas: “El Colegio de Arquitectos se tiene que mojar para eliminar la discusión falsa sobre el Guadalmedina. La solución final no puede ser el resultado de un referéndum. Es absurdo”
- 12/01/11 Pilar Oriente: “Las lesbianas necesitan referentes sociales, mujeres notables, conocidas, actrices, políticas, escritoras que lo digan, porque están muy machacadas”
- 04/01/11 Juan Jesús Peñalver: “La Costa del Sol ofrece unos atractivos que hace que ciertas personas sucumban a los cantos de sirena”
- 28/12/10 María Gámez (y segunda parte): “Esta ciudad tiene un equipo de gobernantes de tercera”. “En Málaga se practica una política de caja, se especula con el suelo, que es un valor mercantil y no un valor social”. “La lista se conocerá en enero y será paritaria”
- 27/12/10 María Gámez: “El cambio es inevitable”. “El PGOU no responde al modelo de ciudad que quiero”. “Felipe transformó España de una forma que yo quiero simbolizar”. “Por mí la verja del Puerto estaría quitada. El alcalde se ha vuelto atrás”
- 17/12/10 Begoña Medina: “El voto progresista de Carretera de Cádiz es la llave para que haya una alcaldesa socialista en Málaga”. “Se busca un nuevo perfil para una nueva etapa”. “Aprendí en la legislatura del 95, cuando la izquierda era mayoría”
- 15/12/10 Hernández Pezzi: “Málaga es una ciudad que se mueve a golpe de encargos y talonarios”. “María Gámez y Marisa Bustinduy no se parecen en nada”. “No rotundo a ir en la lista”. “He denunciado la corrupción de todos los signos”
- 24/11/10 Rafael Fuentes: “A mí se me ha achacado que cuando era profesional cobraba mucho y nadie ha dicho que me he metido en política y que he salido perdiendo”
- 16/11/10 Entrevista al alcalde de Málaga (II Parte). El OBSERVADOR: “¿Usted no tiene culpa de nada?”. Francisco de la Torre: “Pues seguro que sí… qué sé yo…no lo sé, ¿qué digo?”
- 15/11/10 Francisco de la Torre (I Parte): “La transformación de Colinas del Limonar se ha hecho con cuidado, técnicamente. Interesa que se empiece a construir pronto; esto ajardinado quedará precioso”
- 10/11/10 Alfredo Rubio: “El estrepitoso fracaso de la carrera hacia la Capitalidad Cultural de Málaga en 2016 debiera ser un nuevo punto de partida; es un síntoma, y algo más, de una cierta incapacidad”
- 29/10/10 Javier Checa (II Parte): “En ‘Expogays’ no ha habido sexo. Ver allí a familias con sus niños junto a gays que paseaban de la mano me demostró que habíamos tenido un rotundo éxito”
- 28/10/10 Javier Checa (I Parte): “Vamos a dejar las cosas claras: ‘Vitalsex’, la primera Feria Internacional del Placer de Torremolinos, va a ser la orgía más grande del mundo. Hay muchos tabúes que romper”
- 20/10/10 Teodoro León Gross (II Parte): “Pienso que la posición del alcalde de Málaga, sencillamente, es terminal; ya estamos en una prórroga”
- 20/10/10 Teodoro León Gross (I Parte): “El político no devuelve discursos, devuelve frases que quepan en un titular, mandan una idea en 12 ó 14 palabras”
- 19/10/10 Elías Bendodo: “Trabajaba en la calle haciendo seguros. Tengo mi despacho de abogados montado. Volveré algún día, seguro”
- 13/10/10 Francisco Barrionuevo: “La diferencia entre el Silicon Valley y el Parque Tecnológico de Andalucía es que allí pusieron 2.500 millones de dólares de inversión en un trimestre y aquí cero”
- 15/09/09 Luciano Alonso: “Los grandes temas se pueden consensuar, pero no hagas primero la rueda de prensa y después el acercamiento; hazlo a la inversa, intenta llegar a un acuerdo y luego lo explicas a la prensa”
- 28/07/10 Pedro Moreno Brenes: “Entré con 13 años al PC, lo hice por mis convicciones religiosas. Entendí que el mensaje cristiano se puede traducir mejor en el ideal comunista, con 46 años lo sigo pensando”
- 14/07/10 Antonio Garrido Moraga: “¿Un político qué es? Un señor de la calle (…) En la política se miente como se miente en todas partes”
- 07/07/10 Antonio Romero: “Eduardo Martín Toval forzó a las agrupaciones del PSOE para echar a Celia Villalobos y ponerme a mí de alcalde. Estuvimos a punto de votar una moción de censura”
- 30/06/10 Antonio Herrera: “IU tenía una capacidad de estrangulamiento que me asfixiaba”; Francisco Gutiérrez: “Que el alcalde vaya de víctima es una opción personal, que nos haga a los malagueños víctimas es nefasto para el desarrollo de la ciudad”
- 29/06/10 Antonio Herrera: “No hay en este país quien haya demostrado una mala utilización de los fondos de CCOO”; Francisco Gutiérrez: “Hay razones para una huelga general, para que el 29-S este país se pare”
- 15/06/10 “Las primarias son un derecho de la militancia, no una concesión de la dirección. Ya esta bien de no dormir porque se puede acabar con una ínfima minoría que nos conduce a la ruina electoral”
- 15/06/10 “Málaga es una pequeña metápolis, tiene muchas capas, muchos ritmos, debe tener muchas historias, y tiene que tener un grupo de población que mantiene una relación tensa con el statu quo”
- 02/06/10 “El verdadero pecado original del Puerto de Málaga es la concesión del concurso de explotación del muelle 1 a Udisa”
- 01/06/10 “La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga se ha convertido en un monstruo ingobernable, hay que hacer una auditoría de gestión”
- 23/04/10 Francisco Conejo: “Salvador Pendón ha cumplido una etapa. Hay generaciones que han trabajado para que entremos gente joven”
- 21/04/10 José Agustín Gómez-Raggio, presidente del RCM: “El primer día que llegamos abrimos tres expedientes informativos: al censor de cuentas Vicente Ramos y a los ex presidentes Rafael Vidal y Luis Merino”
- 13/04/10 Francisco Salado: “Me haría mucha ilusión ser presidente de la Diputación, pero me ilusiona más ser alcalde de Rincón de la Victoria”
- 09/04/10 El edil Antonio Serrano acusa: “En IU me han intervenido el correo, me han hurtado documentos, me han trasteado el ordenador y se han reunido con medios de comunicación para que no me den ‘cancha”
- 09/03/10 Enrique Salvo Tierra: “Hay estudios para garantizar que los árboles de la Alameda Principal no sólo permanezcan, sino que además mejoren su calidad de vida con las obras del Metro”
- 09/03/10 Enrique Salvo Tierra: “No me he encontrado con animadversión a mi regreso a Málaga. Al contrario, he encontrado compresión con el papel que me tocó jugar como portavoz del grupo municipal socialista”
- 18/07/08 “Ha llegado un momento en el que no podía trabajar en el grupo municipal; salgo del Ayuntamiento de Málaga, pero no del PSOE