Una apuesta de calidad por los nuevos sabores y texturas en calle Nuevo Mundo

Zenart15/12/06 MÁLAGA. Sobre la cuesta de Mundo Nuevo, con unas inmejorables vistas de la Alcazaba y el centro, el primer restaurante japonés de Málaga Zenart se ha hecho un hueco en la oferta gastronómica de la ciudad gracias al alto nivel de exigencia que mantienen sus dueños.

Una apuesta de calidad por los nuevos sabores y texturas en calle Nuevo Mundo

Zenart15/12/06 MÁLAGA. Sobre la cuesta de Mundo Nuevo, con unas inmejorables vistas de la Alcazaba y el centro, el primer restaurante japonés de Málaga Zenart se ha hecho un hueco en la oferta gastronómica de la ciudad gracias al alto nivel de exigencia que mantienen sus dueños. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los cinco cocineros que allí trabajan son japoneses, como japonesa es la cubertería, los palillos de madera de cedro, las servilletas satinadas y muchos de los productos con los que se trabaja, como la harina especial de tempura o la ternera de Kobe.

EL local, decorado por Paco Lago, combina minimalismo, pureza de líneas, cuidada iluminación y zona libre de humos para conseguir un ambiente elegante y sencillo. La exquisita atención del servicio y el meticuloso cuidado por el detalle predisponen al comensal a disfrutar de una experiencia culinaria diferente y deliciosa. La comida nipona busca resaltar los sabores naturales de pescados, verduras y carnes; el empeño por encontrar productos frescos de calidad hace también que sea una cocina de temporada y que la carta cambie según lo que se encuentre en el mercado. Se pone muchísima atención en la presentación de los platos, en la armonía de los colores y el equilibrio de los elementos para comenzar a degustar con la vista cada uno de los ingredientes. En una palabra, sutileza.

PARA el sushi, el plato más conocido de la cocina japonesa en España, Chihiro Tomita y Luis Madeus -dos de los socios del restaurante-, contrataron a un maestro nipón que se dedica en exclusiva a elaborar estas Zenartpiezas de arroz y pescado que necesitan de una paciencia y atención especiales. Los hay de atún, salmón, lubina, gamba y se acompañan de salsa de soja, jengibre y wasabi. Imprescindibles. Complementando a esta receta estrella, Zenart incluye sopas frías y calientes, básicas en las dietas orientales, unos muy  recomendables rollitos de rodaballo tres sales, el carpaccio de ternera y el teriyaki de pato con salsa de naranja, entre otras ‘delicatessen’. Mención aparte merece la tempura, receta que llevaron los portugueses al antiguo Cipango. Un desafío en una tierra tan acostumbrada a la fritura como Málaga cuyo resultado final es loable. Para un postre diferente pruebe un variado de helados japoneses, (té verde, sake, wasabi y sésamo). 

OTRO apartado reseñable de Zenart es su bodega. La carta de vinos sin ser extensa está bien nutrida con tintos, blancos, rosados y cavas de notable calidad y mayormente nacionales. Cuenta además con una de las pocas cartas de aguas en la ciudad, especial para paladares sibaritas. Y por supuesto, sake. Para los que prueben por primera vez esta comida existe un menú degustación que puede resultar una opción acertada.

EN definitiva, Zenart es una apuesta arriesgada de primerísima calidad que dota a la oferta restauradora de Málaga de una opción distinta y exótica para aquellos que disfrutan con los sabores nuevos y las texturas novedosas. Un lujo oriental que necesitaba la ciudad. 

CURIOSIDADES

- Los palillos

De madera cedro, se importan de Japón. Obedecen a un diseño del S. XVII con ambos bordes afilados para que el extremo que recoge el alimento no sea el mismo que se lleva a la boca. 

- El wasabi

Es una pasta verde que se hace con las raíces de un rábano que crece en cultivos acuáticos o cerca de los ríos. De gusto picante y dulce se mezcla con soja para acompañar al sushi y al sashimi. Para rayar el tubérculo se utiliza un rayador hecho con huesos de tiburón.

- El jengibre

Para refrescar el paladar es habitual intercalar el jengibre marinado entre pieza y pieza de sushi. Un tónico aromático que realza el sabor de cada pieza. 

FICHA

Localización: c/ Mundo Nuevo 4

Teléfono: 952 06 00 79

Capacidad: 47 comensales (conviene reservar)

Precio medio: 35 euros 

PUEDE consultar el artículo íntegro en el número 49 de la revista, en pdf: