Casos como el de Baensa, Cortijo de Torres, el Museo de las Gemas, los convenios de la Térmica o Repsol ilustran la gestión de Francisco de la Torre en Málaga
10/10/12. Sociedad. Baensa, Cortijo de Torres, Museo Thyssen, Tabacalera, Red wifi, Colinas del Limonar, convenios de la Térmica y Repsol, sobrecostes en el Instituto Municipal de la Vivienda, Museo de las Gemas, expropiaciones… EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com repasa en esta información algunos de los mayores errores de gestión de Francisco de la Torre al frente del Ayuntamiento de Málaga, que han provocado pérdidas de más de cincuenta millones de euros a las arcas públicas.
LA gestión es el axioma del argumentario político del PP. La palabra mágica con la que el partido en busca del centro quiere diferenciarse de los ‘ideologizados’ PSOE e IU. La gestión en su versión técnica y aséptica, como la correcta administración de una empresa, es esgrimida como la auténtica ideología de los políticos conservadores, que gustan de presentarse como “gestores de lo público”.
SIN embargo, tras 17 años en el poder en el Ayuntamiento de Málaga, y en especial durante las últimas legislaturas, abundan los ejemplos de errores de gestión que han supuesto daños gravosos para las arcas municipales. No se trata del número de asesores y puestos de confianza, las elevadas retribuciones o la construcción de una administración local paralela a base de organismos y empresas municipales, cuestiones que afectan a la estructura de costes que soporta un Ayuntamiento de 6.700 trabajadores. En esta información se repasan actuaciones concretas que bien sea por sobrecostes y modificados, sentencias jurídicas desfavorables o errores de planeamiento han provocado pérdidas millonarias en un Consistorio con una deuda de mil millones de euros.
BAENSA. Una sentencia judicial obliga al Consistorio a pagar 18 millones de euros a esta promotora privada ante la imposibilidad de desarrollar una promoción de 230 viviendas en una parcela junto al antiguo mercado de El Carmen. Esta misma empresa también reclama otros 7,2 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga por los “flecos” y “gastos inútiles” provocados por la venta de los antiguos cines Astoria y Victoria al Ayuntamiento, ya que durante cinco años trató de construir unas viviendas y el alcalde y la Gerencia de Urbanimos se negaron con toda clase de estratagemas. El precio de la compraventa ascendió a 17.560.692 euros, a los que se suman 3.160.924 euros en concepto de IVA, lo que hace un total de 20.721.617 euros, a los que habría que sumar 7.200.000 euros si los tribunales le dan la razón a Baensa, que elevaría el coste final del Astoria-Victoria a 27.921.616. El edificio está vacío y en estado de completa ruina. Su uso no se ha decidido todavía.
MUSEO THYSSEN. La pinacoteca de Carmen Cervera ha costado más de 30 millones de euros, de los que 10 millones corresponden a sobrecostes del proyecto.
MUSEO DE LAS GEMAS. En vía judicial también está pendiente la devolución o no de los cerca de siete millones que el Ayuntamiento abonó en forma de canon a los
promotores del fallido museo de las gemas. Tras invertir más de 25 millones en el complejo, actualmente se encuentra vacío. Su uso no se ha decidido todavía.
WIFI. Otro revés judicial. La Audiencia Nacional primero y el Tribunal Supremo después
confirmaron la condena municipal a pagar 300.000 euros de multa por ofrecer wifi gratis sin contar con autorización de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones. Si bien no es una cuantía elevada, deja en evidencia la falta de seriedad con la que se acometió y presentó este proyecto en una ciudad que alardea de posicionamiento tecnológico.
TÉRMICA. También están en el juzgado el pago los 58 millones que Endesa adeuda al
Ayuntamiento por la firma del convenio urbanístico de La Térmica. Otro de los planes que no se realizarán en el tiempo estipulado y cuya realización, si es que finalmentre se lleva a cabo, venderá dentro de décadas.
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA. El Ayuntamiento de Málaga ha gastado más de 14 millones en modificados de obras. Se han realizado modificados que han originado sobrecostes en 32 de 60 proyectos que ha puesto en marcha el instituto, o sea, que más de la mitad de las actuaciones acaban costando más de lo que se presupuestan.
GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO. La nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga costó 34 millones de euros, Tuvo un sobrecoste de 10 millones de euros porque a mitad del proceso de construcción del edificio se decidió instalar en toda la fachada una pantalla acristalada. El gasto se justificó por motivos de gasto energético. Ahora la gerencia tiene un coste de mantenimiento tres veces mayor que el de la antigua sede.
CORTIJO DE TORRES. Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga al Ayuntamiento a pagar 5 millones de euros por unos terrenos en el Cortijo de Torre. El TSJA da la razón a los dueños de los terrenos y valora en 4,1 millones los suelos afectados, frente a los 938.259 euros en los que fueron tasados por el jurado provincial de expropiación forzosa, cifra que también fue recurrida por el propio Consistorio. De este dinero, Urbanismo abonó una primera parte de 460.000 euros. El Ayuntamiento tendrá que pagar los casi 3,2 millones restantes más 2,1 millones de euros correspondientes a los intereses de demora generados desde 1997.
REPSOL Y NOVACAIXAGALICIA. Los suelos de los antiguos depósitos de Repsol eran de unos particulares que fueron expropiados. Tras la retirada de los bidones se prometió allí un gran parque ciudadano, proyecto que se vino al traste con un convenio urbanístico que permitía cuatro grandes torres a cambio de 80 millones de euros para el Ayuntamiento de Málaga. El promotor que se ha quedado a cargo de este plan es la caja Nova Caixa Galicia. El Estado ha prestado a esta entidad 3.727 millones y los últimos informes la sitúan como una de las entidades con mayor riesgo y más necesidad de nuevas ayudas. El Ayuntamiento ha decidido quedarse como socio de este proyecto para vendérselo a un tercero con los derechos urbanísticos. Al igual que el caso de la Térmica y Endesa, pasarán décadas antes de que se lleve a cabo.