El PP se niega a explicar en qué se ha gastado el dinero y las sospechas apuntan a inserción de anuncios en medios afines como en el que trabaja la mujer de Bendodo

16/11/12. Sociedad. “En la vida hay que ser transparente, contar lo que ocurre y hacerlo sin complejos. Esa máxima la aplico a diario” (Blog de Elías Bendodo). “En materia económica hemos aplicado la máxima austeridad” (Declaraciones de Elías Bendodo sobre los primeros seis meses de su gobierno en 2012 en la Diputación de Málaga). Pero la documentación del gobierno provincial que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte hoy con sus lectores demuestra que no hay austeridad. Todo lo contrario. El Gabinete de Presidencia ha multiplicado por tres el presupuesto consignado para “publicidad y propaganda”, hasta gastar 242.881 euros en el primer semestre de este año. Y tampoco hay transparencia, puesto que el PP malagueño, con su presidente Bendodo al frente, se niega a explicar a qué se debe tal desfase del gasto público.

LA partida de “Publicidad y Propaganda” del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Málaga comandado por Elías Bendodo asciende a 80.000 euros. Sin embargo, la documentación sobre el estado de ejecución presupuestaria entre el 1 de enero y el 30 de junio de este 2012 apunta que el gasto comprometido y las obligaciones reconocidas, es decir, lo que se ha gastado y lo que hay facturas, es de 242.881 euros. Un desfase del 303 por ciento entre lo previsto y lo ejecutado.

¿CÓMO se explica este desajuste? “Por vinculación, se le atribuyen otros gastos que no están directamente relacionados con ese capítulo lo que explica el desfase y que arroje una cantidad superior a la consignada”, señala la directora de comunicación de la Diputación, Marta Olea, quien sin embargo deja sin respuesta la pregunta fundamental: ¿En qué se ha gastado el Gabinete de Presidencia esos 242.881 euros?

ESTE mismo interés por fiscalizar el gasto del gobierno provincial ha sido planteado formalmente por la oposición del PSOE en la Diputación de Málaga. Sin que tampoco hayan obtenido ninguna contestación.

NO obstante, por la naturaleza del gasto -“publicidad y propaganda”- las sospechas apuntan a que esta diferencia obedezca a inserciones publicitarias en medios de comunicación. Así por ejemplo, el programa Málaga en la Onda, de la emisora Onda Cero, cuya jefa de informativos es la mujer de Bendodo, se anuncia con esta entradilla: “Una vez más, Málaga en la Onda se desplazó a un municipio de la provincia, de la mano de la Diputación para conocer más en profundidad cómo viven allí sus habitantes, qué aspectos son los más destacados a nivel turístico, económico y cultural”. ¿”De la mano de la Diputación” significa que el gobierno provincial del PP patrocina a esta cadena? ¿Son gastos como este los que se quieren ocultar? ¿Pretende Bendodo recuperar la confianza de los ciudadanos hacia los políticos ocultando en que se gasta el dinero de todos?

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas:
- 15/11/12 El Partido Popular de Málaga “crea” una red social en Internet que no existe, que no sabe cuándo pondrá en marcha y que no será red social