El exgerente José Estrada abandona el Consistorio dejando de herencia la devolución de un préstamo de 3,8 millones por una incubadora de empresas desierta
21/05/13. Sociedad. El militante del PP Ignacio López, cuñado de la número dos del partido en Málaga y diputada nacional, Margarita del Cid, ha pasado en poco más de un año de un cocedero de marisco familiar en Torremolinos a ocupar uno de los puestos más golosos y bien remunerados del Ayuntamiento de Málaga (75.000 euros al año), el de gerente de la empresa municipal Promálaga. El presidente del PP, Elías Bendodo, asegura a uno de sus hombres en un puesto clave con este movimiento. Por su lado, el exgerente José Estrada abandona esta sociedad pública multiusos dejando como herencia la obligada devolución al estado de un préstamo ya gastado de 3,8 millones de euros, destinados irregularmente a la construcción de un edificio en el PTA de Campanillas, infrautilizado como incubadora de empresas y prácticamente desierto. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EL último baile de sillas provocado por la crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga se ha remachado con el ascenso del que era director general de Promoción Empresarial y del Empleo, Ignacio López, al puesto de la empresa municipal Promálaga, por la misma vía del ‘dedazo’ con la que consiguió su primer puesto público.
HA sido un movimiento obligado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó la figura de los delegados no electos, lo cual forzó el regreso de Esther Molina al sillón que ocupó López hace un año. Este baile de sillas -cuarta remodelación en lo que va de legislatura- le ha servido al presidente de los populares de Málaga, Elías Bendodo, para desprenderse del exgerente de Promálaga, José Estrada, colocando en su lugar a un militante de su cuerda, siempre con la aquiescencia del senador y a su vez alcalde, Francisco de la Torre.
IGNACIO López Rodríguez es militante del Partido Popular y está casado con Rocío del Cid Muñoz, hermana de Margarita del Cid Muñoz. Vicesecretaria general y número dos del PP de Málaga, Margarita del Cid es también teniente de alcalde de Torremolinos, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y diputada nacional. Pero por encima de estos cargos, Del Cid es fiel a Bendodo y una de sus correas de transmisión. El ahora presidente de la Diputación de Málaga, refuerza así su control y despeja el camino hacia el paulatino control del Consistorio de la capital, en el que leales como Mario Cortés hace de portavoz, o Raúl Jiménez de concejal de Medio Ambiente.
ABANDONA su puesto el que era con 131.836 euros anuales el hombre mejor pagado del Ayuntamiento, José Estrada, que en los últimos meses hizo notar su enfado en varias ocasiones por las rebajas salariales que redujeron sus emolumentos a ‘solo’ 88.000 euros anuales. En los 17 años al frente de Promálaga Estrada había convertido a esta empresa municipal en un cajón de sastre en el que cabían todas aquellas iniciativas de difícil encaje en otras, ya fueran “amplios” pagos al exdirector del Festiva de Cine, Salomón Castiel, la “cara” construcción del Palacio de Ferias o el museo Revello de Toro.
CON la edad de jubilación superada hace dos años, Estrada se marcha pero deja Promálaga con un agujero de 3,8 millones de euros, que solicitó al Ministerio de Economía dentro del programa Implanta, y que ahora se reclaman puesto que se querían utilizar para financiar el coste del edificio ‘Málaga Excelencia’, y esos préstamos sólo costean la adquisición de equipamiento y la implantación o mejora de infraestructuras. Por lo que, a no ser que una decisión judicial lo impida, este inmueble del PTA tendrá que costearlo íntegramente el Ayuntamiento de Málaga, todo ello mientras está actualmente infrautilizado y casi desierto.
-09/04/13 El cuñado de la vicesecretaria del PP malagueño y diputada nacional, Margarita del Cid, contratado a dedo por 57.000 euros anuales por el Ayuntamiento de Málaga