El fichaje viene precedido de una maniobra en la que Bendodo cesa como “asesor” a su chofer, que cobraba 54.000 euros, y lo contrata de inmediato como “conductor”
23/05/13. Sociedad. El periodista Javier Gómez, que era hasta hace unas semanas subdirector del periódico Málaga Hoy, ha abandona la cabecera del Grupo Joly en la provincia para formar parte del equipo de asesores directos del gabinete del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. El fichaje, efectivo desde el pasado 1 de mayo según tiene constancia EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, viene precedido de una maniobra del también presidente del Partido Popular de Málaga para evitar críticas ante este nuevo fichaje a dedo.
EL decreto 1561 de la Diputación de Málaga nombra personal eventual con funciones de confianza o asesoramiento especial a Javier Gómez Rueda y lo sitúa desde el pasado 1 de mayo en la Delegación de Presidencia de Elías Bendodo con unas retribuciones brutas anuales de 53.000 euros. Este mismo documento justifica que el nombramiento obedece a que se ha encontrado “actualmente vacante un puesto de asesor técnico, siendo preciso cubrir el mismo a la mayor brevedad posible”.ESTE puesto vacante ocupado ahora por Gómez lo había dejado libre el chofer de Bendodo, J.M.S.C, que había sido cesado como “asesor técnico” de presidencia, cargo en el que cobraba 54.000 euros anuales, el pasado 31 de marzo. Para inmediatamente después, el 2 de abril, ser nuevamente contratado en comisión de servicio, puesto que es funcionario del Ayuntamiento de Málaga, y en calidad, esta vez sí, de conductor. El sueldo del chofer del presidente Bendodo será ahora de 30.000 euros más dietas, según las fuentes consultadas en el gobierno provincial.
ES decir, para evitar las críticas que conllevaría un nuevo nombramiento a dedo de personal de confianza en tiempos de austeridad presupuestaria y recortes salariales, Bendodo enmascara el fichaje de Gómez como una sustitución, cuando en puridad es un añadido. De esta forma también el PP burla el decreto ley que el partido aprobó e impulsó en diciembre de 2011, y con el que se prohíbe la contratación de personal a todos los organismos de la administración pública, salvo “en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.
PRECISAMENTE fue Javier Gómez quien en su etapa de subdirector de Málaga Hoy, escribía en el artículo ‘Las dos cartas de Bendodo’ -consultar AQUÍ- el siguiente apunte sobre los primeros cien días de gobierno de su actual jefe: “Los hechos no han acompañado siempre a sus palabras. Se le ha llenado la boca pregonando la austeridad y se ha atragantado, ante toda España, cuando se supo que su chófer gana 54.000 euros al año. ‘También es asesor’, respondieron desde el PP, empeorando la tormenta, como ocurre cuando se toma por imbécil al personal”.