Rumores sobre la finalidad del ERE: adelgazar la empresa para que dentro de unos meses entren nuevos trabajadores de un signo político cercano al actual Gobierno

06/11/13. Sociedad. Ángel Castilla, el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) de la Diputación de Málaga, puesto por el presiente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, rechazó ante el Comité de Empresa recortar su salario, según fuentes internas de la empresa. Sin embargo, el Comité sí que tuvo que aceptar que el gerente despidiese a 20 trabajadores y recortase el sueldo hasta en un 26% al resto. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


SEGÚN fuentes de la SOPDE, el gerente de esta empresa de la Diputación de Málaga habría chantajeado al Comité de Empresa. Si los sindicatos no hubiesen apoyado el despido de 20 personas y la reducción salarial de hasta en un 26%, la empresa habría despedido directamente hasta casi una treintena de personas. Esta revista ha intentado sin éxito contactar con la gerencia de este ente público, y únicamente pudo hacerlo con el presidente del Comité de Empresa, que se negó a hacer declaraciones de ningún tipo.

OTRA de las fuentes que prefieren no revelar su identidad coincide en la descripción de estos hechos. Y va más allá: explica que los propios sindicatos aceptaron la rebaja salarial siempre y cuando el sueldo del gerente, que es el más elevado, también sufriera una reducción. Sin embargo, el propio Ángel Castilla negó categóricamente esta posibilidad alegando que él ya cobraba por debajo de su profesionalidad.

DE unas 61 personas que formaban la plantilla, ahora solo quedan 41 trabajando, con  reducciones salariales del 5% al 26%. En esta disminución de personal no se ven afectados ninguno de los jefes de departamento como Fernández Bordes o Barrionuevo. Entre los despedidos se encuentran, por otro lado, dos personas que estaban a punto de jubilarse, nueve funcionarios de otras administraciones que han regresado a sus antiguas funciones y nueve trabajadores propios de la empresa de la Diputación que ahora están desempleados.

UNA de las teorías que sobrevuela en la empresa pública es sobre la intencionalidad del Partido Popular: la finalidad de los ERE en estas empresa públicas como la SOPDE es adelgazarlas de cara a que en unos meses entren nuevos trabajadores más cercanos a dicho partido.


PUEDE leer aquí anteriores informaciones relacionadas:
- 05/06/12 La Diputación de Málaga destina 327.000 euros a su empresa pública SOPDE para que redacte un proyecto de creación de empleo
- 01/06/12 La Diputación de Málaga utiliza el mismo método de Salvador Pendón que antes criticaba: Desvía por la vía de “urgencia” 115.000 euros a su empresa pública SOPDE para gestionar la programación cultural