El abogado de estos locales denuncia que la concesionaria no quiere negociar nada a pesar de que las expectativas del centro no se han cumplido

13/11/13. Sociedad. La concesionaria del Muelle Uno no quiere ni hablar ni acordar nada con los locales arrendados en este centro comercial malagueño. Javier Lara, abogado de la asociación de hosteleros de este parque comercial, explica que la empresa encargada de arrendar las parcelas a los restaurantes y tiendas no quiere negociar la renta, “imposible de pagar” para muchos de los empresarios del lugar.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com informa también sobre cómo este centro cobra la factura de la luz a los locales a través del banco sin adjuntar un desglose.

LA concesionaria del Muelle Uno, Muelle Uno-Puerto de Málaga SA, no quiere hablar de acuerdos ni de bajar la renta. Así lo explica el abogado de los empresarios que cada vez tienen más complicado afrontar el alquiler de sus locales, Javier Lara. “La renta que abonan estos locales se compone de una renta fija y de una variable. La variable, en función de las ventas. Les propuse que, al menos, de manera temporal, en estos tiempos de crisis, bajasen la renta y subiesen la variable. Tampoco quisieron”, explica el letrado.

A finales de octubre la situación se cobró su primer damnificado, ‘El Marisquito’. El negocio fue el primer desahuciado por una situación que los empresarios manifiestan como injusta, si bien el gerente de ‘El Marisquito’ declaró a los medios lo aliviado que se sentía de poder abandonar “por fin” el Muelle Uno. “Estar aquí es amargarme la vida”. Javier Lara explica una a una las condiciones, en muchos casos abusivas, por las que los empresarios tienen que pasar de mantener su local en este parque comercial inaugurado en 2011. La situación de ‘El Marisquito’ no es atípica, según Lara la mayoría de los locales comerciales del Muelle Uno sufre una situación similar y que haya más desahucios es cuestión de tiempo.




MÁS,
cuando, según Lara, la concesionaria es inflexible con los impagos. Ocurre que un arrendado adeude un montante, explica este abogado. “Pero entonces reúne el dinero, y le dice a la empresa que ya le puede pagar. La concesionaria responde que no, que la demanda no se retira porque el impago ha existido, aunque el adeudado esté dispuesto a pagar la totalidad de lo que debe”.

LA renta no son las únicas dificultades que los empresarios del Muelle Uno tienen que afrontar. Además, la concesionaria pasa el recibo de la luz a través del banco sin ni siquiera adjuntar un desglose. Según Lara, los empresarios denuncian que Muelle Uno les cobra el IVA dos veces en la factura de la luz, existiendo “en caso de que sea cierto”, aclara el abogado, “una irregularidad”. “Es ilegal tener ánimo de lucro ofreciendo un servicio como la luz”.

LOS alquilados tampoco pueden cerrar cuando quieren. Es otra de las quejas más dadas entre estos empresarios, que ven cómo durante días no reciben clientela y la empresa le obliga a mantener el local abierto todo el horario con el gasto que eso supone. Además, la empresa concesionaria también prohíbe a los locales alquilados techar sus terrazas o salvaguardarlas de algún modo, a pesar de que los empresarios han solicitado adaptarlas a la imagen corporativa que exija el centro comercial.

ESTOS empresarios, y en su representación, el abogado Javier Lara, temen que el Muelle Uno continúe con esta dinámica. “Lo que van a conseguir es un centro comercial de locales muertos, vacíos”, asevera.


PUEDE
ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 08/11/12 Muelle Uno sigue ‘enganchado’ ilegalmente a la red eléctrica un año después de inaugurarse ¿Qué administración se hace responsable?
- 29/11/11 El centro comercial “de seudolujo” del muelle 1 abre al más puro estilo “okupa”: se inaugura con el suministro eléctrico ‘enganchado’ al Puerto de Málaga y sin formalizar un contrato con Sevillana-Endesa