La empresa fue contratada directamente y no por concurso público, según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa
28/11/13. Sociedad. El director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y a su vez responsable del programa MAUS (proyecto para dinamizar el Ensanche Muelle Heredia con intervenciones artísticas), Fernando Francés, es el administrador y socio único de Sandflowers Art & Culture Advisors SL, que figura en el Registro Mercantil de Málaga desde diciembre de 2012.
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com explica cómo esta empresa es la que ha sido contratada por el Ayuntamiento y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) apenas unos meses después de su creación para desarrollar las actuaciones de este programa.
SANDFLOWERS Art & Culture Advisors SL apareció en el Registro Mercantil de Málaga el 14 de diciembre de 2012. La constituyó como administradora y socia única la compañera de Fernando Francés, Sandra Pedraja. En febrero, Pedraja dejó el cargo para nombrar al propio Francés como responsable de esta sociedad. A la postre, sería Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, quien se convertiría en el responsable del programa MAUS, un proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Málaga y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) para dinamizar el barrio del Ensanche de Málaga. Después de meses de silencio institucional, el Ayuntamiento ha explicado en una nota de prensa que el presupuesto para este programa asciende a los 121.000 euros y que para llevarlo a cabo se ha contratado, precisamente, a la empresa de Francés, algo que hasta ahora no se sabía.
EL Ayuntamiento justifica esta contratación con al artículo 170 en su apartado ‘d’ del Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Este artículo permite a las administraciones adjudicar contratos mediante un procedimiento negociado en casos excepcionales. El apartado ‘d’ concreta: “Cuando, por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado”. La nota de prensa del Consistorio explica que la empresa de Francés, con tan solo unos meses de vida, ya tenía la “representación en exclusiva” de los artistas que iban a venir a Málaga.
FRANCÉS se ha servido de esta empresa para colocar a su compañera, Sandra Pedraja, como directora del SMS Festival (una de las actuaciones realizadas en el marco del programa MAUS) y para colocar a su hijo, Fer Francés, como comisario de las intervenciones de arte urbano que se han dado en este barrio malagueño. Todo con dinero público cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga, el OMAU, los fondos del programa POCTEFEX, el Distrito Centro, el Gabinete de Comunicación del Consistorio o la Gerencia de Urbanismo. “Es a la empresa a la que le corresponde nombrar a las personas para desarrollar esas funciones”, explica la nota.
CULMINAun baile de cifras y de calladas por respuesta. Los 121.050 euros que ha costado el programa MAUS y que ha gestionado una empresa privada de quien ha sido su director y es el director del Centro de Arte Contemporáneo, se enmarcan en los fondos de ayuda venidos del programa POCTEFEX. Estas subvenciones, que suman un total de millón y medio, se han destinado a intervenciones “urbanísticas, apoyo a comercios, culturales, o de difusión” y, en concreto, a “recuperar el entorno del Ensanche Muelle de Heredia”.
LA nota de prensa también explica que el MAUS “forma parte de las acciones de recuperación del entorno del Ensanche Muelle de Heredia que se inició hace aproximadamente 18 meses, a través de la colaboración del Ayuntamiento en una iniciativa de vecinos y comerciantes”. Sin embargo, estos vecinos ya han denunciado a esta revista que para sus iniciativas “ya no queda dinero”. Es lo que el Ayuntamiento le explicó a Sergio García, presidente de la asociación cultural Soho.
PUEDE leer aquí artículos relacionados:
- 15/11/13 El Ayuntamiento deja a los vecinos del Ensanche sin fondos para programar sus propias actividades culturales. La asociación Soho denuncia: “El barrio lo tienen que hacer los ciudadanos”
- 12/11/13 La ONCE dedica el cupón de pasado mañana a celebrar el décimo aniversario del CAC Málaga: la ilustración corresponde a una exposición de fotografías de ojos
- 08/11/13 Fernando Francés celebra los diez años de su CAC Málaga con una exposición antológica de sus grandes éxitos y una recopilación de sus grandes versiones de realidad modificada
- 26/07/13 El Ayuntamiento se gasta 44.450 euros en un festival de arte urbano en el Ensanche y no pide permiso a los vecinos para pintar en sus paredes
PUEDE leer aquí más informaciones pinchando en las relacionadas de esta noticia:
- 22/07/13 Comparativa. Grafiti egipcio de iniciativa ciudadana y grafiti malagueño comprado por Fernando Francés: de la crónica política a la decoración de exteriores a orillas del mismo mar