La fiscal contra la discriminación por identidad sexual de la Fiscalía Superior de Andalucía explica que la institución velará por los derechos de la menor
11/12/13. Sociedad. Flor de Torres es la fiscal contra la discriminación por identidad sexual de la Fiscalía Superior de Andalucía. Lleva el caso de un colegio del Obispado de Málaga que discrimina a una alumna de seis años por ser transexual. Este conflicto podría tener hoy una salida, pues es cuando el patronato de esta fundación, que gestiona el colegio San Patricio de Málaga, toma la decisión de si seguirá discriminando o no a esta alumna.
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recoge el testimonio de esta fiscal. La Fundación Diocesana intentó apartarla del caso. Ahora ella responde: “La queja no tiene recorrido en nuestra institución. ¿Que a alguien le molesta el fiscal asignado? Es lo que hay”.
HOY el patronato de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria se reúne para decidir si el colegio San Patricio que gestiona continuará discriminando a una menor de seis años por ser transexual. La fundación, que depende del Obispado de Málaga, no reconocía la nueva identidad sexual de la alumna, a quien obliga a ir al aseo de niños y a quien no llaman por su nuevo nombre. Tras múltiples reuniones entre la delegada territorial de Educación, la propia fiscal, la Fundación, tras quejas de la Asociación de Transexuales de Andalucía y tras “un periodo de reflexión” de varios días, el patronato adopta hoy una decisión respecto a este caso.
DE la solución que adopte el patronato de esta fundación depende que el caso concluya o no. La misma Fundación Diocesana trató de apartar a la fiscal Flor de Torres, responsable del departamento contra la discriminación por la identidad sexual de la Fiscalía Superior de Andalucía, para que en el caso mediase el fiscal de Menores. Sin embargo, De Torres explica a esta revista que esta queja, trasladada a la Fiscalía del Estado, “no tiene ningún recorrido en nuestra institución”. Al mismo tiempo, De Torres explica que, por su naturaleza, no puede hacer más declaraciones del caso, sin embargo sí manifiesta que la Fiscalía velará en todo momento “por los derechos de la alumna”, al tiempo que recuerda a la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria que “querer elegir un fiscal no tiene ningún encaje en ninguna ley”. Para presentar la queja, la Fundación Santa María de la Victoria presentó como anexos y sin autorización una serie de documentos personales facilitados por la familia de la alumna para otros fines.
EN el controvertido caso se ha llegado a pronunciar el obispo de Málaga, Jesús Catalá, quien defendió que “no hay ningún problema” con la estudiante en cuestión: “es un niño que tiene seis años, que lleva cinco años asistiendo como niño al colegio y lo lógico es que siga así”. Al respecto también se pronunciaron los padres de alumnos del colegio San Patricio, quienes pidieron que no usen a sus hijos como “conejillos de indias”. Esta asociación de padres acusó a la menor transexual de solo querer “llamar la atención”.
QUEDA que el patronato de la Fundación dicte una solución para este conflicto. De la reunión de hoy depende la evolución de este proceso por el cual una alumna no puede pisar el colegio desde hace semanas. El colegio San Patricio de esta fundación es un centro escolar privado pero mantiene un concierto con la Junta de Andalucía, de la que recibe subvenciones y ayudas. La Asociación de Transexuales de Andalucía solicitó a la Junta que eliminase este concierto, pero la Delegación Territorial de Educación en Málaga explicó que se trata de un “proceso complejo” atenido a “leyes y a fechas”, por lo que no iba a ser posible de inmediato. La Delegación también manifestó a esta revista que “tomará, sin perjuicio de las que pudiera adoptar la Fiscalía, todas las medidas necesarias previstas en la legislación vigente para salvaguardar los derechos de todo el alumnado de todos los centros educativos de la provincia”.
PUEDE consultar aquí anteriores informaciones relacionadas con esta publicación:
- 10/11/13 El colegio San Patricio del Obispado de Málaga decide mañana si seguirá discriminando o no a una menor transexual de seis años a la que no respeta su identidad de género
- 30/10/13 Un colegio del Obispado de Málaga concertado con la Junta de Andalucía se niega a admitir a un niño transexual contraviniendo las directrices del propio gobierno autonómico