El Ayuntamiento justificó la nueva facturación en el apoyo que FACUA le procuraba sin tener “la mitad de los datos”, según denuncian los vecinos

30/12/13. Sociedad. Desde noviembre de este año entró en vigor la nueva facturación de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA). La principal diferencia respecto a la anterior es que, según la empresa, favorece a los domicilios donde más habitantes empadronados en la ciudad hay. Sin embargo, vecinos e incluso organizaciones de consumidores mantienen otra versión: perjudica a los domicilios con pocos empadronados.

Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

HASTA nueve asociaciones de vecinos de Churriana e incluso la organización de consumidores FACUA ha criticado desde su puesta en marcha la nueva facturación de la Empresa de Aguas (EMASA). Esta entidad pública explicó a los vecinos de la ciudad que con la nueva facturación por bloques, los domicilios con más habitantes empadronados saldrían beneficiados con descuentos con el fin de que los recibos se ajustasen más a la realidad familiar y particular de cada consumo.

LA factura del agua viene dividida en una serie de bloques, que se alcanzan en función del consumo. El primer bloque antes facturaba hasta los cinco metros cúbicos de consumo. La nueva facturación de EMASA reduce esos cinco metros cúbicos del primer bloque a entre dos y cuatro metros cúbicos (en función de los empadronados). El segundo bloque pasa de los siete metros cúbicos a los uno y dos metros cúbicos (según la misma función). FACUA explica, con el ejemplo de una familia de tres miembros, cómo el primer bloque sí supone ahorro para esta familia que, sin embargo, se expone a un incremento de su factura más que probable debido al estrechamiento del segundo bloque. Sin embargo, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, puso de ejemplo hace escasas semanas a los consistorios malagueño y sevillano por facturar el agua por bloques. Su propia formación en Málaga lamentó “que se penalicen los consumos iguales e inferiores a la media de la ciudad”.

EN la misma línea se han manifestado los presidentes de varias asociaciones de vecinos de Churriana. Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación de vecinos ARCUSVES, considera que la nueva facturación de EMASA es “una subida enmascarada”. Denuncia que la aplican “amparándose en que es más justa, cosa que no vemos. Y en caso de que fuese así, la pregunta sería, ¿más justa para quién?”. La presidenta de ARCUSVES explica que el Ayuntamiento en un primer momento se respaldó en que las organizaciones de consumidores estaban de acuerdo, pero en cuanto las asociaciones de vecinos mantuvieron un primer encuentro con FACUA se dieron cuenta de que la misma no poseía todos los datos sobre la nueva facturación (de ahí, explica esta vecina, que posteriormente FACUA rectificara y también criticara la nueva facturación del agua). “En reuniones mantenidas con FACUA no tenían la mitad de los datos, y los que tenían eran casi falsos”, explica esta vecina.

DESDE ARCUSVES, explica, están recogiendo firmas contra la medida “a pesar de que ya esté en vigor”. Viñolo propuso a su federación de asociaciones de vecinos una unión con el fin de ganar contundencia en sus reclamaciones, pero también admite que por el momento las reivindicaciones no calan ni prosperan.

JOSÉ Luis Sánchez es el presidente de la asociación de vecinos Viñas de la Sierra. Lo que aporta no es opinión, sino cifras y datos: “Suben la factura hasta un 90% a familias de una sola persona, hasta un 60% a familias de dos personas y hasta un 24% a familias de tres personas. Solo bajan aproximadamente un 4% la facturación a las familias de al menos cuatro personas”, explica.

PUEDE ver aquí otros artículos relacionados:
- 28/10/13 Empiezan los problemas con la nueva facturación de EMASA antes de su aplicación. Algunos recibos todavía se envían con la estimación de consumo de agua de un contador leído por última vez hace 11 años