FACUA, obligada a rectificar la primera valoración a favor del Ayuntamiento que hizo sin datos. El PSOE solicita un pleno extraordinario para derogar la subida. Dirigente vecinal advierte que la nueva tarifa perjudicará la inversión extranjera
14/01/14. Sociedad. Continúan las protestas contra la subida del agua “encubierta” que el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo a través de EMASA y que denuncian vecinos y oposición. Algunas familias han visto como sus recibos han subido hasta en un 70%. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recoge más testimonios al respecto.
La asamblea ciudadana creada contra la subida del agua ha elaborado un documento para que los vecinos presenten quejas a la Junta Arbitral de Consumo y los socialistas exigen un pleno extraordinario.
JOSÉ Luis Sánchez Domínguez, presidente de la asociación de vecinos de Churriana, ‘Viñas de la Sierra’, fue de los primeros en denunciar la “subida enmascarada” en las tarifas que entonces planteaba la empresa municipal de aguas (EMASA). Advirtió que se podrían dar subidas de hasta el 90% y dio la voz de alarma cuando observó que las asociaciones de consumidores, lejos de defender a sus asociados, daban su apoyo a la empresa pública. Meses después de sus primeras quejas, a la voz de Sánchez se han sumado diversas voces: la oposición, en su conjunto, lamenta la nueva tarifa que se aplica desde noviembre, y ya se ha constituido una asamblea ciudadana que ya ha convocado una manifestación para el lunes que viene y ha redactado un modelo de queja para que los vecinos puedan trasladar su malestar a la Junta Arbitral de Consumo. Pero Sánchez Domínguez tiene más que decir. Este representante vecinal insiste en que nadie puede cobrar a ojo. “El Ayuntamiento no puede medir el patrón exacto. No puede meter un policía en cada casa de Málaga que certifique que todos los empadronados viven todos los días en ese domicilio. Y nadie puede cobrar a ojo”.
CON esta idea, Sánchez Domínguez ya explica que va a plantear buscar apoyos o adherirse a algunas de las asambleas ya existentes con el fin de que, entre todos los ciudadanos, se contrate un letrado que busque algún atisbo de ilegalidad en la subida de la factura del agua. Los abogados de la asamblea contra los cortes de suministros y la subida del agua, nacida al abrigo de la plataforma Stop Desahucios, enviaron el pasado fin de semana un comunicado en términos similares. En el mismo, esta nueva asamblea afirmaba que “la falta de información sobre un cambio relevante en la tarifa es una causa de anulabilidad prevista en el Decreto 120/1991 de 11 de junio por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua en Andalucía”. En el mismo comunicado, esta asamblea acusaba al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, de hacer “publicidad engañosa” al haber mantenido que el 75% de los hogares se beneficiarían de la nueva facturación por habitante de EMASA. El pasado viernes, el edil se tuvo que admitir y aportar cifras nuevas: un 40% de perjudicados, y una factura igual en el 26% de los hogares. Solo bajará en el 26%.
EL Grupo Municipal Socialista reveló durante el día de ayer que solicitarán un pleno extraordinario para derogar ‘el tarifazo’ de EMASA. La portavoz del grupo, la edil María Gámez, insistió que “es urgente que De la Torre deje de aplicar paños calientes y dé soluciones definitivas sobre este nuevo sistema tarifario que es a todas luces injusto para la mayoría de los malagueños”. Los socialistas también revelaron que se estaban produciendo irregularidades, ya que algunos vecinos se han quejado de que el mes de octubre, con la facturación anterior, también se haya cobrado con la nueva que entró en vigor el 1 de noviembre.
EL representante vecinal, José Luis Sánchez, también aportó una nueva visión al conflicto, al afirmar que va a trasladar los problemas de la nueva tarificación de EMASA a la prensa extranjera. “Los extranjeros que solicitan tarjeta de residencia para pasar en Málaga dos meses al año no entenderán por qué tienen que pagar en ocasiones hasta más del 90% de la factura del agua”. Según Sánchez, el afán recaudatorio del Ayuntamiento puede provocar un mal mayor en otros sectores, dependientes de la inversión extranjera de este tipo.
LA asamblea contra la subida del agua y contra los suministros de recursos alude en los documentos modelo que ha preparado para solicitar la mediación de la Junta Arbitral de Consumo a los Derechos Humanos básicos. En el texto de solicitud, que puede consultar AQUÍ, se dice que “una bajada tan agresiva del primer tramo dificulta el acceso al agua para las familias más pobres, vulnerando el derecho humano del agua, tal y como establece la Resolución 64/292, 28 de julio de 2010, de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Donde dije digo, digo Diego. FACUA en el conflicto con EMASA
FACUA, la asociación de consumidores, se ha pronunciado en contra de la nueva subida del agua. La federación de asociaciones de consumidores explica que están a favor de un modelo como el de la nueva tarificación por habitante, pero explica que el problema reside en la reducción del mínimo vital (el primer bloque facturado se ha reducido de 5 a 2 metros cúbicos, y este bloque es el más barato). La posición de FACUA ha hecho que hasta su portavoz, Rubén Sánchez, se implique y afirme que el Ayuntamiento de Málaga “miente” al afirmar que la nueva tarificación se resolvió con el apoyo de las asociaciones de consumidores. El comentario de Sánchez mereció momentos de tensión entre el mismo y la portavoz de otra de las organizaciones de consumidores presentes en Málaga, UCO (Unión de Consumidores). UCO no quiso aclarar si estaba a favor o en contra de la nueva tarificación.
EL diario Málaga Hoy recoge en una información de finales de octubre del año pasado la valoración “positiva” de FACUA a la nueva tarificación (ver AQUÍ). La asociación de consumidores ya matizó en su momento la postura, tal y como recoge la información de dicho periódico: “Aunque ha exigido desde hace años un sistema justo de facturación de agua debe tener carácter progresivo y además contemplar el número de personas que habitan en la vivienda suministrada, advierte que hay aspectos en el diseño de esta nueva factura que "no compartimos y que terminan por desvirtuar las bondades de un sistema tarifario como el que siempre hemos defendido". El punto de discrepancia radica, según la organización, en que los metros cúbicos asignados por habitante en cada bloque no son proporcionados a los datos de consumo de agua en Málaga”.
SEGÚN han denunciado varios vecinos a EL OBSERVADOR, FACUA se posicionó totalmente a favor de la nueva tarificación por habitante, asumiendo como ciertos los datos erróneos que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga SA había facilitado a las asociaciones de consumidores. Fueron los propios representantes vecinales de Churriana los que, en una reunión, les dieron datos más ajustados a la realidad. Eso provocó que FACUA rectificase su posición, a pesar de que en un primer momento se alienó totalmente a favor del Ayuntamiento, del que percibe subvenciones (25.000 euros al año) para realizar talleres y cursos de consumo responsable y ahorro de agua. Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación de vecinos ARCUSVES, en Churriana también, lo corrobora: “FACUA apoyó la medida sin tener todos los datos en la mano”.
PUEDE ver aquí otros artículos relacionados:
- 13/01/14 La decisión del Ayuntamiento fuerza una protesta unánime en Málaga. Oposición, consumidores y asambleas ciudadanas convocan más movilizaciones contra el tarifazo de EMASA
- 09/01/14 La oposición municipal lamenta la nueva facturación de EMASA. Aparece una nueva asamblea ciudadana que busca recibos del agua de ciudadanos para hacer un estudio en profundidad
- 02/01/14 “¿Podemos empadronar a los árboles?”. Huertos y plantas de vecinos comienzan a secarse tras la subida del agua. Continúan las quejas sobre la nueva facturación de EMASA
- 30/12/13 Asociaciones de vecinos y organizaciones de consumidores lamentan la nueva facturación de EMASA, que perjudica a las familias de menos de cuatro personas
- 28/10/13 Empiezan los problemas con la nueva facturación de EMASA antes de su aplicación. Algunos recibos todavía se envían con la estimación de consumo de agua de un contador leído por última vez hace 11 años