La asociación Pro Derechos de la Infancia lleva avisando de este tipo de actividades, “devoluciones en caliente”, desde hace meses
04/02/14. Sociedad. El presidente de la ONG melillense Prodein, José Palazón, confirma en una conversación con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, tras saltar la verja que separa Melilla de Marruecos, son un hecho “habitual”. Lo denuncia la asociación en un vídeo grabado el pasado 15 de enero, “en el último gran salto a la valla”.
EL documento audiovisual, público desde ayer mediante el título de “Esto no está bien, seguramente no es legal y no deberían hacerlo los polis”, recoge una de las conocidas “devoluciones en caliente” de inmigrantes que tras haber saltado la valla, aún malheridos, son recogidos por las autoridades españolas. El vídeo explica cómo las víctimas son entregadas de inmediato a las autoridades marroquíes, quienes suelen rechazar precisamente a los heridos por considerarlos “una carga hospitalaria”, según explica el presidente de esta ONG de Melilla.
“LOS van poniendo ahí, en una cuneta”, explica Palazón, que ha registrado con una cámara de vídeo una de las “devoluciones en caliente” que su ONG ha denunciado en más de una ocasión. Estas conocidas como “devoluciones en caliente” no son amparadas por la Ley de Extranjería: para efectuar una deportación regular se ha de llevar a cabo un procedimiento regular. Los inmigrantes ilegales son recogidos por los agentes españoles, quienes los transportan, en ocasiones, en los maleteros de sus vehículos. El vídeo que Prodein hizo público ayer captura el momento preciso en el que una persona, presuntamente un inmigrante ilegal, es dispuesto al pie de la verja en el suelo. La asociación explica que esa persona estuvo más de dos horas sin que nadie interviniese.
PALAZÓN justifica que el vídeo termina abruptamente porque llegó un nuevo furgón español, pero comenzó a caer una tormenta. “La visibilidad descendió y ya no se veía nada”, afirma.
EN declaraciones a Europa Press, el presidente de Prodein mantuvo, además, que este tipo de devoluciones (ahora documentadas) son “vox populi”. “Incluso lo reconoce la Guardia Civil, que lo llama ‘devolución en caliente y lo ve como algo normal, cuando en realidad es un delito que están cometiendo por órdenes de altos mandos que están más cerca de los políticos que de la realidad de los guardias civiles y de las funciones que tienen que cumplir”.
PALAZÓN mantiene a esta revista que este tipo de devoluciones son un hecho habitual y común. La escena se suele repetir cada vez que se realiza un gran salto por parte de los inmigrantes a la verja melillense.
PRODEIN es una asociación inscrita desde el 99 en el Registro de Asociaciones de Melillas. Su nombre viene de su objetivo: “Pro Derechos de la Infancia”. José Palazón explica cuándo y cómo esta organización pasó a ocuparse también de “temas de mayores”. “Aproximadamente en 2002 la situación de los niños acabó ‘normalizándose’: pasó de no ir a colegios a escolarizarlos, y empezaron a darse permisos de residencia”. “Nos metimos en otros temas de mayores: derechos humanos en fronteras. Hoy nos dedicamos a las dos cosas”.
LAS heridas en los migrantes al intentar saltar la valla surge cuando entran en contacto con las concertinas, una medida de seguridad que cuenta con un alambre rizado con arpones, el más peligroso de todos estos tipos. A finales del año pasado el Congreso rechazó con la mayoría absoluta del PP retirar este tipo de alambres en la frontera. Se cuentan a decenas las pérdidas de ojo, desviaciones de vértebras, mandíbulas destrozadas, e incluso muertes por desgarros en arterias en 2009.
PUEDEver aquí otros vídeos recientes:
- 11/11/13 VIDEO. El gobierno de Rajoy compra para la valla de Melilla la alambrada de cuchillas fabricada en Cártama por la empresa ESF del Grupo Mora Salazar