La demanda de los afectados por el desahucio de la Buena Ventura se aceptó a trámite hace escasas semanas. El fundamento jurídico: los derechos del Niño

24/02/14. Sociedad. La redacción de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recibió hace escasos días una nota de prensa del Ayuntamiento de Málaga que alude a la paralización de más de 170 desahucios gracias a una oficina de la corporación local. Sin embargo, no explica que la nota de prensa se difunde cuando el Tribunal de lo Contencioso mantiene una causa abierta contra la Corporación a cuenta de precisamente un desahucio.

EN el decálogo de la manipulación mediática del comunicólogo Noam Chomsky, el primer punto se refiere a la “técnica de la distracción”. Los receptores de los mensajes mediáticos pierden su actitud crítica gracias a una técnica de inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

LA semana pasada, el Ayuntamiento de Málaga emitió a través de su Gabinete de Comunicación que dirige Jesús Espino, una nota de prensa en la que afirmaba que su Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas había conseguido paralizar 171 desahucios desde su creación en octubre de 2012. Sin embargo, en su comunicado no reflejó que esa misma semana, según explica el abogado José Cosín, el Consistorio tuvo que hacer entrega al Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 1 de unos expedientes a cuenta de la causa abierta tras el desalojo de la corrala de la Buena Ventura.

COSÍN, que era el abogado responsable de esta corrala (bloque de pisos vacío y reokupado) denunció al Ayuntamiento de Málaga por vulnerar los derechos fundamentales del niño. La denuncia fue aceptada a trámite hace escasas semanas y la causa ya está en marcha.

EL abogado mantiene en la denuncia de los quince afectados que el Ayuntamiento, tras haber obligado a las 13 familias que okupaban la corrala a abandonarla, habría vulnerado los derechos fundamentales de los menores, recogidos en la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y de obligado cumplimiento internacional, y en España desarrollada por la Ley Orgánica 1/1996. La Ley Orgánica recoge que: “los Estados Partes (...) proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda”. De fallar el juez favorable a los demandantes, sentaría un precedente histórico.

EL Ayuntamiento de Málaga no recoge, en su nota de prensa, este matiz. Tampoco la impresión de los propios afectados por las hipotecas. Esta revista ya ha informado sobre la impresión que esta Oficina genera en los mismos (ver El Ayuntamiento gestiona una Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas mientras tuerce la cara a la PAH, a Stop Desahucios, a las corralas ocupadas o a los afectados por cláusulas abusivas y El Ayuntamiento de Málaga asegura que ofrece “todos sus recursos disponibles” a las familias de las corralas mientras que los vecinos responden que “es mentira” y que el alcalde ni siquiera les recibe).

COSÍN explica que esta nota de prensa la entiende porque el Ayuntamiento ha recibido requerimientos del Contencioso Administrativo exigiendo unos expedientes de unos trabajadores sociales. “El Ayuntamiento envió solo la resolución del pleno en la que se aprobó que las familias tuviesen acceso al alquiler social”. El juzgado también ha hecho requerimientos a la Consejería de Igualdad y Vivienda. Cosín recuerda que el Instituto Municipal de la Vivienda tiene muchas más viviendas en venta que en alquiler social, algo que para el abogado “no es de recibo” en el contexto de “emergencia habitacional” que “se especule con casas públicas”.

EL letrado también recuerda que varios abogados, incluido él, ha solicitado que esta oficina también abra por la tarde, algo a lo que se niega la Corporación local. “Los abogados suelen trabajar por la mañana y cuando tienen un poco de tiempo libre es por la tarde. Yo mismo me ofrecí al Colegio de Abogados para ir dos veces a la semana por la tarde”. Sin embargo, el convenio entre organismo local y Colegio no le da esta opción al último.

PUEDE ver aquí otros artículos relacionados:
- 30/07/13 El Ayuntamiento de Málaga asegura que ofrece “todos sus recursos disponibles” a las familias de las corralas mientras que los vecinos responden que “es mentira” y que el alcalde ni siquiera les recibe
- 17/07/13 El Ayuntamiento gestiona una Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas mientras tuerce la cara a la PAH, a Stop Desahucios, a las corralas ocupadas o a los afectados por cláusulas abusivas