Se trata de parte de la obra ‘Fear Four’ de la colección Riera, cuya autora es la conocida artista Louise Bourgeois
24/02/14. Sociedad. Esperanza Tomé. Hoy hace un mes y todo sigue siendo una incógnita. En la tarde del miércoles 22 de enero un robo ocurrió en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. Una pieza de la obra ‘Fear Four’ de Louise Bourgeois, valorada en más de un millón de euros, fue robada. Esta obra representa el útero de una mujer y la pieza robada, concretamente, son los ovarios. Como viene siendo habitual en el señor Fernando Francés García, director del CAC, el ocultismo reina en torno a este hecho.
EL señor Francés no tuvo el “detalle” de comunicárselo a la propietaria de la obra, Carmen Riera, ni mucho menos al alcalde de Málaga (el CAC recibe 3 millones de euros anuales del Ayuntamiento de la ciudad), Francisco de la Torre, al titular del Área de Cultura, Damián Caneda, ni a responsable alguno del Ayuntamiento de Málaga.
EL porqué es muy sencillo, las precarias cámaras de vídeo que velan por la seguridad del espacio cultural venían desde hace unos meses funcionando un día sí y otro no. “Las cámaras de seguridad son un desastre”, afirmó el inspector jefe que dirige la investigación, J.G.
PARA más irregularidad aún, las cámaras, en lugar de estar enfocando a una colección tan valiosa como la de Carmen Riera, vigilaban la colección de Kati Heck, una exposición de una artista alemana novel, metida con calzador en el CAC por tratarse de una amiga del vástago de Fernando Francés, que presentaba entre sus obras un lienzo con un retrato de Francés padre e hijo. Seguramente para el director del espacio municipal, “tan valorada obra” merecía mayor vigilancia que la colección Pasión II, cedida temporalmente al Ayuntamiento de Málaga, no al señor Francés, por Carmen Riera.
ALICIA Gutiérrez, coordinadora de exposiciones, explicó en el centro de arte que “quien se haya llevado la pieza lo ha tenido que hacer a conciencia, pues ésta estaba muy bien pegada”. Cualquiera que haya trabajado en la sala de exposiciones sabe que esto es totalmente falso, ya que son muchos los visitantes a los que se les ha tenido que llamar la atención por cogerla y el personal de sala la ha tenido que colocar en su sitio. “La pieza estaba totalmente suelta”, afirma la que firma esta información y extrabajadora del CAC, Esperanza Tomé.
ESTA circunstancia, unida a la inexistencia de personal de seguridad en el centro y de escáner a la entrada del mismo, como ocurre en otros centros como los Museo Thyssen y Picasso, hace que la aseguradora ponga serias dificultades para el cobro del seguro de responsabilidad civil.
“Las obras van rotando temporalmente”
ESTA ha sido la respuesta que la gerente del centro, Almudena Bocanegra, ha ordenado pronunciar a las chicas que están presentes en la sala del CAC, de atrezzo fundamentalmente, pues se les prohíbe hacer labor alguna, cuando algún visitante se interesase por la obra, para que el robo no trascendiese.
MUY al modo de Fernando Francés, el museo de Arte Contemporáneo de Málaga se va convirtiendo cada día en el “Museo Coconut”, con la consciente mirada hacia otro lado del señor alcalde, Francisco de la Torre y, por supuesto, del concejal de Cultura, Damián Caneda.
PUEDEleer aquí artículos relacionados:
- 08/11/13 Fernando Francés celebra los diez años de su CAC Málaga con una exposición antológica de sus grandes éxitos y una recopilación de sus grandes versiones de realidad modificada