La acusada es la sociedad patrimonial de la regidora Ángeles Muñoz, Crasel Panorámica SL, que no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2008
02/04/14. Sociedad. Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella (PP), ha sido denunciada por un abogado ante la Agencia Tributaria por un presunto fraude al impuesto del patrimonio. La regidora habría utilizado, para ello, una cuenta bancaria en la filial luxemburguesa (Luxemburgo es un paraíso fiscal) de un banco sueco, donde cuenta con un activo de 3.100.000 euros gracias al uso, además, de un instrumento financiero conocido como ‘hipoteca inversa’.
MUÑOZ habría recurrido en un primer momento a estas prácticas financieras para eludir el impuesto de la sucesión, algo que la propia política ha admitido a otros medios. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comienza una serie informativa sobre las propiedades de esta política.
SEGÚN la denuncia pública presentada ante la Agencia Tributaria, Crasel Panorámica SL, la sociedad patrimonial de Ángeles Muñoz, no presenta sus cuentas en el Registro Mercantil desde el año 2008. Es en este año cuando el gobierno socialista suprime el impuesto del patrimonio. Sin embargo, el Ejecutivo central lo restableció por decreto ley en el año 2011, lo que obligaba a esta sociedad a declarar en junio de 2012 y de 2013. Ante la falta de declaraciones, según expone la propia denuncia, no se sabe si Crasel ha cumplido con sus obligaciones fiscales, que ascenderían a 31.180 euros.
ENTIENDE la denuncia que el valor que la regidora debió declarar por la mansión que posee entre Marbella y Benahavís asciende a más de dos millones de euros (2.372.212). Estos dos millones de euros corresponden al 50% de lo que vale la mansión ya que el 50% restante corresponde a su marido, el sueco Lars Broberg. La vivienda al completo está valorada en casi cinco millones de euros (4.744.425). Sin embargo, Ángeles Muñoz ha declarado en las administraciones públicas que el valor de su posesión (el 50% del activo, es decir, su mansión) asciende sólo a 41.174 euros, lo equivalente a 41.174 participaciones en Crasel Panorámica SL, que es la tenedora de este inmueble. Crasel Panorámica SL, la sociedad patrimonial del matrimonio de Muñoz y Lars Broberg, cuenta con 90.000 participaciones de un euro cada una. Así, esta sociedad valora este inmenso domicilio de cinco millones de euros en tan sólo 90.000, de manera que Muñoz declara poco más de 40.000 euros en lugar de más de los dos millones de euros que debería.
POR si fuera poco, la propiedad de la mansión pasó de Craser Ltd a Craser Panorámica SL mediante una compleja operación financiera. Craser Ltd (Limited) es una empresa afincada en Gibraltar, un paraíso fiscal característico por la opacidad en su registro empresarial, donde es prácticamente imposible averiguar los accionistas de cada sociedad. En pocas líneas: la sociedad patrimonial del matrimonio entre el sueco Broberg y la alcaldesa Ángeles Muñoz valora su activo (una mansión de cinco millones) en 90.000 euros, y así consigue evitar declarar la magnitud real de la valoración de su domicilio.
EN los fundamentos de la denuncia presentada, y que la Agencia Tributaria investigará, se explica que la alcaldesa debió haber declarado el valor real de su posesión en la mansión. La denuncia recuerda que la Ley 19/91 obliga a declarar a los sujetos pasivos cuyo patrimonio, precisamente, supere los dos millones de euros. La norma del impuesto del patrimonio restablecida en 2011 por el Gobierno explica además que la base imponible del citado patrimonio sería el valor del mismo reducido en 700.000 euros. De haberse hecho así, la alcaldesa marbellí debería haber declarado 1.672.212 euros (los más de dos millones de euros que posee en propiedad por la mitad de la mansión, menos los 700.000 euros de la norma).
LA denuncia continúa afirmando que la cuota anual a sufragar con el fisco español asciende a los 10.328 euros. A esa cuota hay que añadir la cantidad de 5.262 euros, que es la cuota variable. La alcaldesa debió pagar en el ejercicio de 2012 una cantidad de 15.590 euros, algo que no se sabe si hizo, dado que la sociedad patrimonial no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2008. La regidora también debió haber pagado esa cantidad en el ejercicio del año 2013, por lo que la cantidad supuestamente defraudada asciende a los 31.180 euros.
ESTA cantidad presuntamente defraudada no constituye delito, pero sí una falta administrativa. La regidora ha confirmado que el instrumento financiero contratado (un seguro de vida) en la filial luxemburguesa de un banco sueco (Luxemburgo es, al igual que Gibraltar, un paraíso fiscal) sirve para intentar evadir los impuestos de sucesiones que gestiona la Junta de Andalucía. Para lograr este seguro de vida, la regidora ha contratado una hipoteca inversa en el Nordea Bank (así es como se llama este banco sueco con filial en Luxemburgo). El banco obliga a su cliente a manejar su dinero fuera del alcance de las autoridades españolas. Sin embargo, esto no constituye ningún delito, si bien la oposición municipal ha denunciado la falta de transparencia de Muñoz. El marido de muñoz, Broberg, se operó hace escasos años a vida o muerte por problemas de corazón.
EL seguro de vida del marido de la regidora ha sido contratado por 3.100.000 euros, la misma cuantía por la que la alcaldesa ha contratado la hipoteca inversa. Según denuncian abogados afincados en Marbella y diversos medios de comunicación (entre ellos, eldiario.es y la revista Interviú), la hipoteca inversa ha servido para rebajar el valor de la mansión del matrimonio Broberg-Muñoz, y de este modo eludir el impuesto de sucesiones. La mansión está valorada en casi cinco millones de euros, aunque la alcaldesa declare únicamente 90.000, y la hipoteca inversa, sin embargo, ha sido concedida por los citados tres millones de euros, ahora fuera del alcance del fisco español. El valor ha disminuido, la regidora logrará evitar el impuesto de sucesiones y, por si fuera poco, ha podido evitar el impuesto de patrimonio.