EL OBSERVADOR incide en la información publicada sobre los movimientos financieros de la regidora, varios fuera del alcance de las autoridades españolas
04/04/14. Sociedad. Esta revista informó de cómo la alcaldesa de Marbella procuraba ‘suavizar’ el impuesto de sucesiones para sus hijos con una hipoteca inversa y una cuenta bancaria en un paraíso fiscal (Luxemburgo) y como, por ello, había sido denunciada por, presuntamente, haber defraudado el impuesto del patrimonio. La revista Interviú y eldiario.es son algunos de los medios que se han hecho eco, al igual que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, de las operaciones financieras que la regidora marbellí ha realizado estos años.
LA declaración patrimonial de Ángeles Muñoz (PP) en el Ayuntamiento, según ha podido constatar esta revista, no contempla el valor de su enorme mansión en la urbanización Vega del Colorado, ubicada entre los municipios de Marbella y Benahavís. El inmueble tiene un precio de mercado en 4,7 millones de euros. En su declaración, sin embargo, sí aparece la participación por valor de 41.000 euros en una sociedad llamada ‘Craser Panorámica SL’.
CRASER Panorámica es la sociedad patrimonial que la alcaldesa Ángeles Muñoz mantiene con su marido, el sueco Lars Broberg. Esta sociedad divide sus participaciones en 90.000, valoradas cada una en un euro. Lo curioso es que esta sociedad patrimonial guarda en su activo esta millonaria mansión cuya propiedad asumió de otra empresa: Craser Ltd. Craser Limited, afincada en el paraíso fiscal de Gibraltar, donde es prácticamente imposible conocer a los accionistas de las sociedades. Ésta era la propietaria de esta mansión, tal y como informó la revista Interviú, y esta propiedad pasó a manos de la sociedad española mediante una compleja operación financiera. La mansión, de valorarse en 4,7 millones de euros, pasó a ser valorada y declarada en las administraciones en las que Muñoz tiene algún cargo como una participación societaria de apenas 41.000 euros.
EL motivo por el que Ángeles Muñoz fue denunciada ante la Agencia Tributaria (ver La alcaldesa de Marbella es acusada ante Hacienda de fraude por utilizar una cuenta bancaria en Luxemburgo donde guarda un activo de 3.100.000 euros) no es ese: el que Craser Panorámica valore una mansión de cinco millones de euros en 90.000 (porque se deduce que eso le costó de Craser Ltd) es perfectamente legal. Sin embargo, Muñoz y su marido habrían contratado en la filial luxemburguesa de un banco sueco una hipoteca inversa.
UNA hipoteca inversa es un instrumento financiero similar a un préstamo hipotecario en el que el banco se queda como aval un inmueble, en este caso el inmenso hogar del matrimonio Broberg-Muñoz, que puede seguir siendo utilizado. Sólo los mayores de 65 años pueden acceder a este instrumento financiero, y el del matrimonio de la alcaldesa está valorado en 3.100.000 euros (que es el coste total de esta hipoteca inversa para su mansión). Al parecer, la regidora habría contratado un seguro de vida para su marido por esta cantidad, y una plataforma de afectados por las hipotecas inversas del Nordea Bank (el banco sueco con filial en Luxemburgo) afirma que ese activo de tres millones de euros continuaría en la cuenta de Muñoz.
EL motivo por el que Muñoz ha sido denunciada a la Agencia Tributaria a través de su sociedad patrimonial es que el Gobierno rescató en 2011 el desaparecido impuesto del patrimonio, y la sociedad no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2008, por lo que no se sabe si efectivamente Craser Panorámica cumplió con sus obligaciones fiscales, que ascenderían a 30.000 euros. No supondría delito, pero sí una falta administrativa.
AL margen de faltas administrativas, lo que queda patente es el uso de cuentas corrientes por parte de la regidora en un paraíso fiscal, con un banco (el Nordea) que impide a sus clientes que su dinero esté al alcance de las autoridades españolas. El objetivo último de la hipoteca inversa, según confesó la propia alcaldesa, es evadir el impuesto de sucesiones, y se justificó a eldiario.es manifestando que lo hacía porque los impuestos de la Junta de Andalucía eran excesivos. Además de Luxemburgo, en la trama interviene otro paraíso fiscal: Gibraltar. De ahí es de donde Craser Panorámica recupera la propiedad de la enorme mansión de la alcaldesa.
FUENTES cercanas a Ángeles Muñoz explicaron a esta revista que la ostentosidad es común en el entorno de la responsable del gobierno marbellí. Entre las propiedades familiares que su esposo ostenta figurarían incluso yates o una colección de coches deportivos, siempre según la indicación de estas fuentes cercanas que prefieren mantenerse en el anonimato.
ANTONIO Flores es abogado, representa a varios afectados por la hipoteca inversa de Nordea Bank (acusan a este instrumento financiero de ser una estafa) y es el principal azote de las operaciones turbulentas de Ángeles Muñoz. De hecho, su hermano Jesús, arquitecto, ya ha recibido lo que entiende que son “represalias”, según informó esta revista ayer. Flores confirmó el martes a esta revista toda la información que otros medios como eldiario.es o la revista Interviú han publicado: “Como tiene una casa pagada, le mete préstamo hipotecario que le sirve para quitarle valor al inmueble, lo vacías de valor gravándolo con esta hipoteca inversa. Es como si te compras un coche y el banco el dinero no te lo da, sino que se lo queda y te lo envía lejos de las autoridades españolas”.
EL matrimonio habría contratado el seguro de vida, la hipoteca inversa e intentaría rebajar el valor del inmueble de cara al impuesto de sucesiones porque el marido de Muñoz tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a vida o muerte hace escasos años.
PUEDE leer otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 02/04/14 La alcaldesa de Marbella es acusada ante Hacienda de fraude por utilizar una cuenta bancaria en Luxemburgo donde guarda un activo de 3.100.000 euros