Los skaters, cansados de no encontrar un lugar “perfectamente acondicionado” para patinar en el centro, construyeron uno ellos mismos hace dos años

14/04/14. Sociedad. La semana pasada un par de policías municipales bajó al cauce del Guadalmedina para prohibir a diez patinadores que continuaran su actividad en el autoconstruido parque de skate llamado ‘Decrepit Park’. Aunque no haya sitios habilitados por el Ayuntamiento en Málaga para patinar, quedó prohibido desde ese momento practicar skate en ese improvisado parque que construyeron los propios practicantes de este deporte en el río seco que atraviesa la ciudad de Málaga.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha conversado con Francisco Rodríguez, uno de los jóvenes que se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos, y con los portavoces de la oposición municipal para recabar sus opiniones sobre lo ocurrido.

“Llegó la policía y nos dijo que la próxima vez nos multan”, narra Rodríguez, que se encontraba en el ‘Decrepit Park’ patinando junto con nueve amigos más sobre las seis de la tarde del miércoles. Según cuenta este malagueño amante del patín, los agentes de seguridad se justificaron aludiendo a la queja de un vecino del barrio. “Haremos un seguimiento en el río Guadalmedina”, les comentó uno de los policías, que recalcó que esto había sido un “primer aviso”.

 

María Gámez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, opina que es “lógico” no permitir que se use el lugar como parque de skate si no está “habilitado” para ello. “El río Guadalmedina es un tema sin resolver y desde el PSOE lo llevamos denunciando desde hace años”, explica Gámez, que manifiesta su disgusto ante la pasividad para dar soluciones al cauce. Eduardo Zorrilla, coordinador local de IU Málaga, no entiende cómo se puede prohibir patinar en un lugar que reúne las características pertinentes. “No me parece una razón suficiente la queja de un vecino si no se sobrepasa los niveles de ruido”, recalca el portavoz de la agrupación.

“Para nosotros es uno de los pocos sitios donde se puede patinar tranquilamente”, puntualiza Daniel Lozano, estudiante de Ingeniería de Sonido e Imagen en  la Universidad de Málaga, que practica este deporte desde hace años. “En Málaga capital hay pocas alternativas”, explica Lozano, que cuenta que otro de los lugares donde se puede patinar es el skate park de la Colonia de Santa Inés, un emplazamiento “abandonado” hasta que los patinadores se pusieron manos a la obra y lo remodelaro.

 

“Desde hace tres años llevan mareando la perdiz sobre la apertura del Málaga Rock”, subraya el patinador granadino afincado en la ciudad malagueña. El skate park al que se refiere Lozano está ubicado en el Parque del Norte. En 2010 se iniciaron unas obras por valor de 1,6 millones de euros para levantar el emplazamiento deportivo, conocido como Málaga Rock entre los patinadores. “Fue Elías Bendodo (actual presidente de la Diputación de Málaga y del PP de Málaga) como concejal de Juventud quien inició este proyecto y desde entonces han pasado varios años”, subraya Zorrilla, que piensa que lo ocurrido es una consecuencia directa por confiar en “el modelo de gestión privada”. Recientemente el consistorio local ha anunciado que la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos se encargará de gestionarlo y es posible que pueda abrir al público en verano.

“SI te pasas un sábado por el cauce seco del Guadalmedina te lo encuentras lleno de gente y de vida”, cuenta Lozano, que pone de manifiesto su desazón ante la reciente restricción. “No se le va a sacar tanta rentabilidad al skate park en el Parque del Norte como los políticos piensan”, explica Lozano. “Cuando se confía cualquier actividad a la gestión privatizada y no surgen otras ofertas empresariales nos quedamos sin esas instalaciones públicas”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.

LA prohibición de patinar en el ‘Decrepit Park’ llegó días después de la publicación de un artículo en esta revista en el que se explicaba la iniciativa de los jóvenes patinadores. La policía aludió a las quejas de un vecino.

puede leer más noticias relacionadas con el skate y la cultura underground aquí:
- 07/04/14 Decenas de malagueños aficionados al patín pasan sus tardes en el ‘Decrepit Park’, un improvisado parque de skate construido por ellos mismos en el río seco del Guadalmedina
- 11/03/14 La Málaga de 2014, la California de los 90, la era del postgrafiti: entre artistas de mural como Obey o D*face, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, presenta a su pandilla, su ‘crew’
- 27/05/13 Jesús Zotano: “Fernando Francés maneja con intereses personales actividades que cuentan con financiación pública”
- 24/01/13La inversión que supuestamente convertirá el Ensanche en “el barrio de las artes” obvia destinar presupuesto a cultura y se ciñe a peatonalizar calles, ante la disconformidad de los vecinos que impulsaron la idea