Una cláusula incluida en el contrato de cesión de los titulares del Hospital al Ayuntamiento obliga al Consistorio a darle un uso sanitario al edificio

21/04/14. Sociedad. El Ayuntamiento de Málaga aprovechó la Semana Santa que recién acaba para comprometerse (por enésima vez) con la Hermandad del Descendimiento en la cesión demanial de los locales de la ampliación del Hospital Noble para que instale allí su sede. Así, esta Cofradía podrá realojar en este edificio a sus tronos. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com llama la atención sobre este suceso: el Consistorio prefiere realojar tronos antes que realojar a las personas que se encuentran en la calle y/o en régimen de exclusión social.

LA cosa no acaba aquí. También ha confirmado la semana pasada la cesión a otra entidad religiosa y privada, en este caso la cofradía de Antonio Banderas, Lágrimas y Favores, de espacio público necesario en la nueva plaza de Camas para que edifique también en ese lugar su casa hermandad, donde, también, realojarán sus tronos.

JOSÉ Cosín, abogado y portavoz de algunas corralas de Málaga, en declaraciones a esta revista quiso recordar que el Hospital Noble (tanto el edificio antiguo como la ampliación construida el siglo pasado) es “un bien público y primero deberían desafectar el bien al servicio público que presta”. El inmueble es de estilo neogótico y fue construido en el siglo XIX por los descendientes del médico Noble. Una de las cláusulas incluidas en el contrato de cesión con el que posteriormente el inmueble pasó a manos del Consistorio fue la que obligaba al mismo a darle un uso sanitario a este edificio, de lo contrario, volvería a manos de los herederos directos del médico. Sin embargo, el Ayuntamiento acabó ubicando en este inmueble servicios de la corporación local, siendo la única función sanitaria que se da en el inmueble el trabajo de un médico laboral del propio Consistorio.

“LO que hacen es un fraude de Ley y España, que yo sepa, es un estado aconfesional. Las instituciones religiosas, y privadas, como son las cofradías, no deberían tener privilegios a la hora de privatizar un bien público”, manifestó Cosín. “Respeto profundamente las creencias y culturas que enriquecen a la ciudad y que además suponen un reclamo turístico, pero se debe respetar la igualdad de todas las confesiones y la aconfesionalidad del Estado”. “Me da igual que baje de los cielos Antonio Banderas o Jesús de Nazaret. Yo incluso podría calificar esos hechos como tráfico de influencias, prevaricación y corrupción en el ámbito privado”.

EL Consistorio firmó un Protocolo de Intenciones con la hermandad el 4 de abril de 2007, si bien en 2011 la propia agrupación religiosa emitió un comunicado ante la falta de novedades. Siete años después, la promesa casi electoral del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se hará efectiva a finales de este año, cuando los servicios del Consistorio que aún trabajan en el inmueble se trasladen definitivamente. Algunos de estos servicios se marcharán al edificio de usos múltiples del Consistorio, ubicado en el paseo marítimo Antonio Machado.

EL Ayuntamiento de Málaga cede el espacio de los locales del Hospital Noble (ubicados en la ampliación del inmueble en sí) bajo el compromiso de la cofradía de que la casa de la hermandad sirva también como centro sociocultural abierto a cualquier vecino y que ayude a ser “un elemento dinamizador” del barrio de La Malagueta. Precisamente ahora que la Diputación de Málaga también le ha cedido a la asociación de vecinos del barrio unos locales semejantes a unos 100 metros del Hospital Noble en calle Cervantes. La AA.VV. lleva años pidiéndole un local al Ayuntamiento y éste pasando del particular. Ahora que le interesa al alcalde para justificar ante los vecinos la privatización arbitraria de ese bien público como el Noble, lo van a tener por partida doble.

EL espacio cuenta con 195 metros cuadrados y el Consistorio se ha comprometido a segregarlos registralmente del resto de la edificación y constituirlo en finca independiente que será inscrita en el Registro de la Propiedad para posibilitar la inscripción registral de la concesión. Además, el Consistorio ha tolerado que el pliego de estipulaciones que rija la concesión acepte hipotecar la concesión en sí, para financiar obras y reformas en los locales.

EL alcalde de Málaga y el hermano mayor del Descendimiento, Antonio Luis Ramos, firmaron la adenda al protocolo de intenciones firmado hace siete años el pasado 14 de abril.

NO es la única cesión de inmuebles. Fusionadas suscribió una adenda con el alcalde de Málaga para obtener una parcela donde construirá su casa de hermandad. Será también mediante concesión demanial, y la parcela se encuentra entre el Museo de Artes Populares, el Pasillo de Santa Isabel y la plaza de Enrique García-Herrera (plaza de Camas). Es propiedad municipal.

SE trata de otra concesión a los privados sin justificación alguna. En este caso, es una parcela de casi 600 metros cuadrados. Para que Fusionadas de Lágrimas y Favores, cofradía del actor Antonio Banderas (quien estuvo presente en el momento en el que el alcalde y el hermano mayor de la cofradía suscribían la adenda) tuvieran este espacio, hubo que hacer incluso una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. La modificación, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en el pasado mes de noviembre, servía para ampliar superficie de la plaza calificando como viario la parte de la parcela de equipamiento que se asentaba sobre el aparcamiento de calle Camas y posibilitar que la parcela municipal colindante con el Museo de Artes Populares pueda albergar el edificio de la casa de hermandad de las Cofradías Fusionadas. Así se le daba a una entidad religiosa privada el espacio público de la plaza. Allí realojarán sus tronos.

PUEDEver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 27/03/13 VÍDEO. T.E.T.A. (Tías Empoderadas con Tetas Armadas) sale en defensa de la Hermandad del Coño Insumiso
- 14/03/13 Feministas malagueñas defienden la procesión de la “Muy Venerable Hermandad del Coño Insumiso” en el Día de la Mujer tras las críticas vertidas por la ultraderecha
- 12/03/13 VÍDEO. Una enorme vagina de más de un metro de altura, procesionada por las calles de Málaga al grito de “Viva mi coño”