La Corrala Malasaña recibe con alegría y “esperanza” al primer hijo de una de sus residentes, María Carnero, pero el Consistorio amenaza con arrebatárselo
21/04/14. Sociedad. María Carnero está contenta. Su primer hijo, llamado Daniel, nació de forma prematura el pasado día 4 de abril. Después de unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno, madre e hijo recibieron el alta. Fue la semana pasada. Sin embargo, su alegría se pudo tornar en miedo cuando una asistenta de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga le advirtió que sin dinero y sin techo, el Consistorio le quitaría a su hijo.
María, que vive en la Corrala Malasaña, sin embargo, afirma que está “tranquila” y su abogado confirma a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que el niño está debidamente atendido.
ES madre soltera y no encuentra empleo desde hace más de un año. “Lo busco como loca”, comenta sonriendo. Se lleva mal con su madre y vive sola. La vida le ha cambiado con la llegada de su primer hijo, Daniel. Nació de forma prematura y hubo complicaciones en el parto, sin embargo, ambos, madre e hijo, se encuentran perfectamente. En la Malasaña la noticia del nuevo crío ha llegado con alegría y “esperanza”, según confirman algunos vecinos de esta corrala.
PERO María sufrió un grave episodio cuando fue a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la asistenta que la atendió le dijo que tenía que arreglarse con su madre, con quien al parecer tiene problemas familiares, e irse a vivir con ella o de lo contrario, si seguía en la Corrala Malasaña, tendrían que quitarle a su hijo Daniel. El niño está bien atendido, sin embargo. María no se lo pensó dos veces, y cuando oyó aquella explicación, que además sonaba a amenaza, la joven madre se levantó y se fue. Ella vive en la corrala desde enero, y según ha explicado su abogado, no es la primera vez que se amenaza a algún padre del edificio okupado con quitarles a sus hijos. En una ocasión, las amenazas fueron vertidas incluso por agentes policiales, lo que a juicio del letrado responsable de estas familias es algo “ilegal”, “inmoral” y “miserable”.
SE da la circunstancia de que estas amenazas se producen tras aceptar el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno a trámite una demanda interpuesta por los afectados por el desalojo de la Corrala Buena Ventura el pasado año. La denuncia, cuyo fundamento jurídico residía en los Derechos Humanos y en los Derechos Fundamentales del Niño, fue aceptada a trámite por el Contencioso Administrativo que desde finales de enero mantiene la causa abierta contra el Consistorio, a quien según explica la parte denunciante, el juzgado le ha solicitado hasta en dos ocasiones los expedientes de exclusión social. El Ayuntamiento por el momento ignora esta solicitud judicial.
EL abogado mantiene en su denuncia que el Ayuntamiento, tras haber obligado a las 13 familias que okupaban la corrala a abandonarla, habría vulnerado los derechos fundamentales de los menores, recogidos en la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y de obligado cumplimiento internacional, y en España desarrollada por la Ley Orgánica 1/1996. La Ley Orgánica recoge que: “los Estados Partes (...) proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda”. De fallar el juez favorable a los demandantes, sentaría un precedente histórico.
PUEDE ver aquí otros artículos relacionados con esta publicación:
- 24/02/14 El Ayuntamiento autoensalza su Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas mientras un tribunal le exige documentos por el desahucio de la corrala ‘Buena Ventura’
- 30/07/13 El Ayuntamiento de Málaga asegura que ofrece “todos sus recursos disponibles” a las familias de las corralas mientras que los vecinos responden que “es mentira” y que el alcalde ni siquiera les recibe
- 17/07/13 El Ayuntamiento gestiona una Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas mientras tuerce la cara a la PAH, a Stop Desahucios, a las corralas ocupadas o a los afectados por cláusulas abusivas