PSOE e IU critican el “intento desesperado” del alcalde de acudir a las elecciones con “una inauguración”, el Museo Estatal Ruso, tras el fiasco de la U-TAD en Tabacalera

29/05/14. Sociedad. Para la profesora titular de Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga (UMA), Maite Méndez Baiges, la pretensión del alcalde la ciudad, Francisco de la Torre (PP), de inaugurar en Tabacalera una sucursal del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo no es una gran noticia. No entiende cómo es posible que con los recortes en educación que se padecen en estos momentos, y con la feroz crisis económica que azota Málaga, el Ayuntamiento prepare un nuevo “museo-ornamento”.

"ES una cuestión mediática, no cultural”, explica esta docente especializada en las vanguardias. “Mis alumnos, una vez formados, sí podrán entender la pintura de un museo así”, explica, para señalar que con los recortes en educación, la gente va a tener un museo que no va a entender. “No tiene sentido hacer este tipo de museos y ni mucho menos hacer algo que parece una ocurrencia”, resaltó.

DESPUÉS del fiasco del Museo de las Gemas llegó el reciente capítulo de la multinacional U-TAD, que como publicó
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, era un centro universitario privado vinculado a una empresa que fue denunciada por hacer spam telefónico. El concurso que se estaba haciendo para ceder parte de este recinto a esta empresa acabó en nada. Ahora Francisco de la Torre escribe un nuevo capítulo en el libro de proyectos de La Tabacalera, y dice haber firmado un principio de acuerdo con autoridades rusas para que Málaga acoja la nueva sede del Museo Estatal de San Petersburgo.

LA de Méndez Baiges es la voz experta en cultura y arte que critica la gestión del Ayuntamiento. Es una gestión obsesionada en el museo franquicia, en la “cultura-espectáculo”. En ese aspecto coinciden los dos portavoces de los principales grupos de la oposición. Eduardo Zorrilla (IU) recordó que mientras se instalan estos “museos ornamentales” se siguen recortando “gastos en bibliotecas públicas”. María Gámez (PSOE) envió a los medios de comunicación ayer por la mañana una nota de prensa resaltando que el regidor “está deseando deslumbrar con algo en un intento desesperado de acudir a las elecciones municipales con alguna inauguración”.

EL Museo Estatal Ruso se anunció a través de una nota del consistorio el pasado martes. A San Petersburgo acudieron, junto al alcalde, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, y el presidente de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna. Allí mantuvieron una reunión con los máximos responsables del museo, Vladimir Gusev y Evgenia Petrova, con quienes alcanzaron un principio de acuerdo para que Málaga sea la “primera sede europea de este museo”, como dice la nota de prensa del Ayuntamiento, que asume que Rusia no está ya en Europa, un museo que, como es de esperar por su nombre, solo expone obras de artistas rusos. Por eso, cuando en la nota se aclara que la colección contará con trabajos de autores como Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Alexander Ivanov, Vasily Tropinin, Isaac Levitan, Valentin Serov, Boris Kustodiev, Ilya Repin, Zinaida Serebriakova, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Kandinsky, Chagalla, Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich o Alexander Deineka es normal que no signifique nada al malagueño medio. De ahí la necesidad a la que recurría Maite Méndez, de educar y educar en cultura. En redes sociales de viajeros, como Tripadvisor, el museo no sale muy bien parado. Hay quien lo desaconseja en caso de que el viajero en cuestión no tenga mucho tiempo (ver AQUÍ).

ZORRILLA, al mismo tiempo, quiso resaltar la “prisa” que se ha dado el alcalde en anunciar este museo “justo después del fiasco, del espantoso ridículo, que ha hecho con el tema de la U-TAD y el concurso que quedó desierto para tapar este nuevo fracaso”. Para el edil de izquierdas, lo del museo ruso “no es nuevo, ya se habló hace algunos meses cuando se anunciaban posibles usos para La Tabacalera”, y le preocupa que se repita “el mismo modelo de museo franquicia que tan costoso resulta a las arcas públicas, y en definitiva a la ciudadanía”. El comunicado del Ayuntamiento no hablaba de precios, solo de fechas: 2015. Sin embargo, Zorrilla explicó que su formación “ya ha pedido toda la información” y estaríamos hablando “de más de 400.000 euros anuales por la cesión de un centenar de obras y dos exposiciones temporales”. “El mismo modelo que ya se ha anunciado para el centro Pompidou y que nosotros hemos criticado: lo denominamos la hiperinflación del museo franquicia”.

PUEDE leer aquí una noticia relacionada con esta publicación:
- 12/05/14 Chapuza. El Área de Cultura del Ayuntamiento le pide a la Gerencia de Urbanismo que espere a que se sepa el material que se expondrá del Centro Pompidou para acometer las reformas del Cubo, pero el proyecto sigue adelante