El también alcalde de Benamocarra se enfrenta a un año de inhabilitación y seis meses de cárcel. Ahora está imputado de nuevo, esta vez, por falsedad documental

17/07/14. Sociedad. El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, aseguró ayer a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que si tienen que acudir hasta la Fiscalía, lo harán. Sus palabras llegaban después de que Conejo acusase al presidente provincial de intentar demorar la destitución de Abdeslam Lucena, diputado y alcalde del municipio de Benamocarra.

ESTE viernes hay pleno, y si el presidente del ente provincial, Elías Bendodo, no actúa en él, pasarán las vacaciones con el condenado aún ligado a la corporación. Toni Morillas, de IU, confirmó a esta revista que su formación continua exigiendo la dimisión de Lucena.

ABDESLAM Lucena, diputado provincial y alcalde de Benamocarra, recibió su sentencia hace dos meses. Ésta aún no es firme, pero condena al regidor a seis meses de cárcel, a 13.200 euros de multa y a un año de inhabilitación. Sin embargo, aún mantiene su puesto en la corporación provincial y este viernes es el último pleno del curso político: si Bendodo no actúa, Lucena pasará todas las vacaciones ligado a la Diputación, algo que Francisco Conejo (PSOE) no está dispuesto a permitir. El portavoz del grupo socialista fue claro y contundente en una conversación telefónica celebrada ayer con esta revista: “El PSOE no se quedará de brazos cruzados si el presidente Bendodo quiere dilatar el asunto. Si comprobamos que desde la Diputación no se quiere cumplir la legislación vigente, si tenemos que llegar hasta la fiscalía, llegaremos”.

EN un comunicado, Conejo acusó al presidente de la institución y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, de demorar la destitución del diputado popular de Servicios Intermunicipales, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y alcalde de Benamocarra. Aseguró que “ya debería estar fuera de la Diputación”, porque a pesar de que la sentencia que lo condena no es aún firme, la ley electoral establece que no puede seguir en el cargo, algo que él mismo explicó a EL OBSERVADOR. “Nosotros exigiremos el cumplimento de la ley. Es lo que planteamos desde el primer minuto en el que tuvimos conocimiento de la posible situación de incompatibilidad del miembro de la corporación”.

SOBRE esta situación, Toni Morillas, portavoz de IU, explicó que su formación sigue a la espera del informe que se solicitó a Secretaría. Si bien, matizó que, “en cualquier caso, e independientemente de lo que este informe concluya, exigimos su dimisión por la responsabilidad política que se deriva de una sentencia que ya indica que es culpable”.

ABDESLAM Lucena fue condenado hace dos meses por un delito de injurias y calumnias. Ordenó, como regidor de Benamocarra, colocar frente al instituto del pueblo unas vallas que clamaban que el Delegado de Educación de la Junta había enchufado al director del Centro, algo que aludía e insultaba directamente al primer cargo político y al histórico portavoz del PSOE en este municipio, Manuel Ruiz Cazorla.

LUCENA concurrió en dos ocasiones como candidato del Partido Andalucista en este pequeño municipio. Poco después cambió de siglas. Ahora, condenado, se enfrenta a la continuidad del procedimiento en el que ahora ha sido imputado por un delito de falsedad documental, precisamente a cuenta de los mismos hechos (la colocación de estas vallas frente al centro educativo). La Audiencia Provincial rechazó el recurso del regidor, y respaldó la decisión del juez, que ordenó que continuasen las actuaciones, una vez acaba la instrucción, por el trámite de procedimiento abreviado.

LA sentencia aún no es firme pero Lucena ya está condendo. Bendodo, sin embargo, deja pasar el tiempo (desde hace dos meses) y este viernes tiene la última oportunidad para tomar cartas en el asunto si quiere cumplir la ley electoral, que prohíbe que los condenados mantengan sus cargos.

PUEDE leer aquí una noticia relacionada con el municipio de Benamocarra:
- 09/10/12 El PP mantiene una red de radios ilegales en Málaga: Ronda, Mijas, Benamocarra, Antequera, Rincón de la Victoria y Benahavís