Elías Bendodo eludía la expulsión de su diputado. La corporación esperaba a que la sentencia fuese en firme. La Junta Electoral indica aplicar ya las incompatibilidades
30/09/14. Sociedad. Francisco Conejo mantiene que acudirá a la Fiscalía en caso de que Bendodo no expulse a Abdeslam Lucena de la Diputación. El portavoz del PSOE en el organismo provincial amenazó con denunciar los balbuceos del también presidente del PP malagueño si Bendodo no aplicaba el supuesto de incompatibilidad al diputado y alcalde de Benamocarra, condenado. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de la decisión de la Junta Electoral de Zona: le indica al equipo de Gobierno del PP que aplique este citado supuesto de incompatibilidad ya y que no espere a que la condena de Lucena sea en firme.
DESDE antes del verano la Diputación de Málaga mira hacia otro lado para no expulsar ‘a uno de los suyos’, al diputado Abdeslam Lucena, de la corporación provincial. El alcalde de Benamocarra fue condenado por injurias, calumnias, desobediencia y malversación a mediados de este año, si bien su sentencia aún no es firme, extremo al que se agarraba el organismo provincial para demorar la aplicación del supuesto de incompatibilidad.
ANTES del verano, Conejo, portavoz socialista en la Diputación, adelantó a esta revista que su partido acudiría a Fiscalía si Bendodo no tomaba cartas en el asunto y aplicaba ese supuesto de incompatibilidad (ver El PSOE no descarta acudir a la Fiscalía si el PP no destituye ya al diputado provincial Abdeslam Lucena, condenado por un delito de injurias y calumnias. IU continúa exigiendo su dimisión). Mantiene su amenaza después del verano, ahora con una contundente resolución de la Junta Electoral de Zona.
ESTA resolución, a fecha de 11 de septiembre, dice que “el nuevo supuesto de incompatibilidad (…) debe aplicarse”. Para ello se hace eco del artículo 6, en su apartado segundo, en su letra b, de la Ley del Régimen Electoral General, que se refiere a que son “inelegibles” aquellos “condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.
EN su resolución, la Junta Electoral Central deja claro que el "examen de incompatibilidades" en que puedan incurrir los miembros de las corporaciones locales "es competencia del Pleno de la correspondiente Corporación". "Es decir, una vez que la Junta ha realizado su función, que es limitarse a la interpretación de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), le corresponde al pleno de la Diputación actuar", ha expuesto el portavoz socialista.
YA no hay más dudas. Francisco Conejo mantiene, pues, su amenaza, que adelantó a esta revista antes de verano. “Se acabaron las excusas. Es hora de que el equipo de gobierno del PP garantice que esta Diputación cumple con la ley. Es hora de que Bendodo actúe. De que deje de amparar a un condenado por malversación. Ya no quedan más coartadas a las que agarrarse. El proceso no debería dilatarse más: Lucena debe abandonar sus cargos cuanto antes", ha señalado Conejo, que ha insistido en que si Bendodo no lleva este asunto al pleno de octubre "seremos nosotros los que lo llevaremos a la Fiscalía". "Bendodo puede prevaricar si no aplica la ley", ha advertido.
EN agosto, el propio Lucena manifestó que no pensaba dimitir, diciendo que se trataba de una cuestión “política” y no de un caso de “corrupción”. El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga lo condenó al pago de 13.200 euros de multa, seis meses de prisión y a un año de suspensión de empleo para un cargo público por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación.
ABDESLAM Lucena fue condenado hace ya cuatro meses. Ordenó, como regidor de Benamocarra, colocar frente al instituto del pueblo unas vallas que clamaban que el Delegado de Educación de la Junta había enchufado al director del Centro, algo que aludía e insultaba directamente al primer cargo político y al histórico portavoz del PSOE en este municipio, Manuel Ruiz Cazorla.
LUCENA concurrió en dos ocasiones como candidato del Partido Andalucista en este pequeño municipio. Poco después cambió de siglas. Ahora, condenado, se enfrenta a la continuidad del procedimiento en el que ahora ha sido imputado por un delito de falsedad documental, precisamente a cuenta de los mismos hechos (la colocación de estas vallas frente al centro educativo). La Audiencia Provincial rechazó el recurso del regidor, y respaldó la decisión del juez, que ordenó que continuasen las actuaciones, una vez acaba la instrucción, por el trámite de procedimiento abreviado.
LA sentencia aún no es firme pero Lucena ya está condenado. Bendodo, sin embargo, deja pasar el tiempo (desde hace cuatro meses). Ha tenido ya varias oportunidades para hacer cumplir la Ley. Si no lo hace pronto, tendrá que enfrentarse a una denuncia ante Fiscalía interpuesta por la oposición.
PUEDE leer aquí una noticia relacionada con el municipio de Benamocarra:
- 17/07/14 El PSOE no descarta acudir a la Fiscalía si el PP no destituye ya al diputado provincial Abdeslam Lucena, condenado por un delito de injurias y calumnias. IU continúa exigiendo su dimisión