José Antonio Segura es ingeniero mecánico y trabaja en una empresa que lo destina cada poco tiempo al Congo, donde desarrolla programas solidarios

02/10/14. Sociedad. Juan Antonio Segura, vecino malagueño, está en el Congo. Sus estancias en el país centroafricano son intermitentes, pero sus experiencias le han enriquecido tanto que desarrolla diversos programas solidarios en el mismo. El último: un libro autoeditado cuyos beneficios irán a varias ONG malagueñas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com habla con el autor, que se desplaza hasta este país por motivos de trabajo, e indica cómo puede adquirir ejemplares de esta obra.

SEGURA trabaja en una empresa de mantenimiento de petróleo, pero asegura que, a su entender, “no es nada destacable”. Es ingeniero mecánico y lleva dos años y medio viviendo y trabajando en el Congo. “En este tiempo he ido conociendo a los congolenses y la forma de vivir subsahariana”, lo que explica lo volcado que este malagueño está en este país subdesarrollado. “Lo que más me ha conmovido es que los locales, los congoleses, a pesar de ser extremadamente pobres, con sueldos de 150 a 200 euros mensuales en una de las ciudades más caras del mundo, son felices. Pueden llegar a vivir en casas alquiladas de una sola habitación y con diez personas, sin electricidad, sin agua, sin cuarto de baño y sin cocina”.

ESA fue la chispa que motivó a Segura a escribir un blog cuando llegó a este país. Ahora ha editado un libro que imprime y vende a través de internet por unos quince euros. Tras recuperar lo invertido, los beneficios irán destinados a dos Organizaciones No Gubernamentales malagueñas: Los Ángeles Malagueños de la Noche y Cáritas. El libro incluye las entradas narrando sus experiencias en el Congo, que iba publicando en un blog cuyo público objetivo era fundamentalmente su familia y sus amigos. “Lo empecé a escribir para que supiesen como era mi vida allí, porque tengo mujer y dos niños que están aquí en Málaga”, explica Segura a escasos días de marcharse a África.

AHORA mismo el reto de este malagueño es intentar vender el máximo número posible de libros. Admite que el proceso de la autoedición es bastante complicado. “Soy novel y aunque a mí me gusta mucho escribir nunca había publicado un libro”, indica. “La autoedición tiene las ‘contraindicaciones’ de que tienes que pagar los libros, después distribuirlos a las librerías y de vuelta te viene muy poco dinero. Por eso lo estoy vendiendo a mano en reuniones, a través de redes sociales y a través de amigos de amigos”.


EL
libro tiene una página en Facebook a través de la cual podéis contactar con su autor, Segura, AQUÍ. Aunque las entradas en el blog que inspiró el libro se escribieron de forma cronológica, el autor ha preferido reordenar el manuscrito y adaptarlo conforme a las experiencias y vivencias que tuvo en la selva en sus primeros viajes.

ÉSTA no es la primera iniciativa solidaria que emprende Segura por el Congo. Hace años llevó a cabo ‘Málaga por el Congo’, con la que se logró un contenedor de 6.500 kilogramos llenos de comida, ropa y medicinas gracias a las aportaciones de particulares y empresas y a la atención mediática que logró el evento. Los dos últimos capítulos se dedican a este acontecimiento. Segura es consciente de que no puede llevar consigo un contenedor con toneladas de peso cada vez que vuele al Congo, pero en cada viaje aprovecha la ocasión para llenar una maleta con alimentos, ropa y medicinas.

EL libro en papel cuesta 15 euros. En formato digital, que se puede comprar a través de Amazon, La Casa del Libro o El Corte Inglés, solo 5. Hay ejemplares en la malagueña librería Proteo.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 17/12/13 VÍDEO. Una chimpancé, antes de ser liberada, da un largo abrazo a la artífice de su rescate y curación