El proceso arranca hoy con elecciones en línea. El sábado será la segunda jornada, cuando se podrá votar de forma presencial en las sedes de IU en la ciudad

23/10/14. Sociedad. IU en Málaga capital comienza hoy sus elecciones primarias. Solo hay un candidato a cabeza de lista y es Eduardo Zorrilla, portavoz actual del grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento. Para los puestos del 2 al 10, 19 militantes y simpatizantes concurren en el proceso. Algunos son de compromiso indudable, otros de trayectoria probada, y otros, sin embargo, según comprueba EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, tienen unos currículos y unas actitudes que no disipan muchas dudas.

ESTE proceso servirá para legitimar a Zorrilla, único candidato a la cabeza de candidatura de IU para las elecciones municipales del año que viene. También para saber quién acompañará a quien ya es portavoz del grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento en caso de que el año que viene la coalición de izquierdas logre varios asientos en el pleno municipal.

LAS primarias se pueden seguir a través de un blog creado para tal efecto (AQUÍ) que ya explica que las votaciones en internet se pueden realizar desde hoy, de 10 de la mañana a 10 de la noche. El sábado será la segunda jornada de votaciones, esta vez de forma presencial y en las diversas sedes del partido en la ciudad. En la provincial, de 12:00 a 21:00 horas, y en las de barrio, de 19:00 a 21:00 horas.


ALGUNOS de los candidatos a formar parte de la lista de IU son Remedios Ramos, miembro fundador de SILVEMA-Ecologistas en Acción y, además, la exconcejala que denunció la adjudicación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en Ronda hace una década. Esta denuncia se ha resuelto hace poco más de un mes con la anulación de esa contratación pública. También figuran entre los aspirantes a edil en Málaga capital Eduardo Alarcón, concejal en Estepona hasta 2011. Además de antiguos cargos políticos hay licenciadas en Derecho de 30 años, antiguos militantes, coordinadores de asambleas de barrio, antiguos dirigentes vecinales de El Palo como Francisco Leal, o hasta el presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Málaga, Juan Rojas.

ENTRE los candidatos también figuran profesores de la Universidad de Málaga: Pablo Cortés, de la Facultad de Educación, y Marcial García, publicista y docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ambos son viejos conocidos en los movimientos políticos por la enseñanza pública. Cortés expone en su currículum que a los 16 años participó como vocal en una asociación marbellí por la República, y que ha colaborado en proyectos sociales en contra de la exclusión social en Holanda y en las barriadas malagueñas como Cruz Verde. Cortés asegura, además, que como trabajador de la universidad ha participado en asambleas. Marcial, por otro lado, escribe que participó en Radio Vallekas, una emisora comunitaria de ese barrio madrileño, pionera en activismo y comunicación. Actualmente dirige el proyecto COMSOLIDAR, una especie de agencia publicitaria en la que participan sus alumnos y que realiza proyectos comunicativos de forma altruista a diversas organizaciones no gubernamentales.

LO que ninguno de estos dos profesores de la Universidad de Málaga detalla es que en 2011, cuando la movilización estudiantil en la institución académica estaba desbordante, las pretensiones de burocratizar e instrumentalizar la protesta acabaron disipando en gran parte la indignación de profesorado, personal de servicios y administración y alumnos.

FUERON unos momentos en los que, tras los ejemplos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Pablo de Olavide, se pretendía forzar un parón académico o incluso realizar un aprobado general en la Universidad de Málaga. Fueron algunas de las propuestas que se escuchaban en las asambleas semanales: la Facultad de Ciencias de la Educación era tomada cada miércoles durante aquél curso por activistas del 15-M y miembros de las asociaciones estudiantiles, así como otros alumnos que acudían a estos encuentros incluso para estudiar junto a sus compañeros.

HUBO en estas asambleas incluso voces críticas con la actitud del personal docente de la institución y su escaso apoyo a las movilizaciones estudiantiles. Reprochaban a los profesores que solo actuasen cuando ellos también se veían afectados por las reformas del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

CON la movilización desbordante, se decidió convocar una asamblea general universitaria en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones. Fue el 29 de mayo de 2011. La sala acabó abarrotada, se superó el aforo y se logró eco en las redes sociales e incluso a nivel nacional. El diario Sur abrió en portada con ese asunto al día siguiente. De aquella asamblea se decidió que se constituiría una mesa gestora que adoptó el nombre de Pública en Acción, decidido en una asamblea especializada realizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Asamblea que fue en todo momento ordenada por el ahora candidato Marcial García, que apostó por esta marca para intentar crear “identidad” en torno a otros estamentos de la educación pública, más allá de la UMA. Algo inabarcable e inalcanzable, puesto que la ‘Marea Verde’ ya había dotado de identidad y personalidad toda esta movilización.

CORTÉS fue nombrado portavoz de esta mesa gestora, algo que se puede apreciar en este VÍDEO a partir del segundo 45. Esta mesa gestora convocó apenas una asamblea general más y nunca alcanzó movimiento en las redes sociales, a pesar de que la ilusión todavía desbordaba entre los estudiantes que participaban en el proyecto. Una de las últimas protestas de Pública en Acción fue ante el rectorado universitario en el acto de inicio del curso siguiente. Desde entonces, poco más se supo de esta iniciativa que ‘anuló’ toda movilización en la UMA.

PUEDE leer aquí una información relacionada con esta publicación:
- 26/09/14
Los candidatos de IU en Málaga tendrán que superar dos cribas: las primarias de la formación y las de Ganemos. El partido decidirá quiénes serán sus nombres en las listas vecinales