El vídeo (AQUÍ) protege la identidad de la menor, circunstancia que no tiene lugar en otras producciones. UNICEF España no ha explicado a esta revista por qué

29/10/14. Sociedad. Una menor del barrio malagueño de La Palmilla, cuya identidad ha sido “protegida”, es la protagonista junto a su barriada, del vídeo que UNICEF Internacional ha elaborado a raíz de la presentación de un informe que denuncia el aumento de la pobreza infantil en los países ricos. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco del nuevo documento de la organización, que elabora un ranking donde España no sale bien parada y Málaga se utiliza como ejemplo.

AL mismo tiempo, ofrece a sus lectores esta producción, AQUÍ, que ejemplifica esta triste circunstancia con una familia del barrio más deprimido de la ciudad.

LUISA
es una menor de edad que vive en la barriada de La Palma-Palmilla con sus padres, ambos parados. Relata en un vídeo que ha hecho público UNICEF las penurias que sufre: va todos los días a Er Banco Güeno, un comedor social autogestionado por los vecinos del barrio, pero cuando está cerrado ni ella ni su familia pueden comer. Sueña con ser mayor y poder ayudar a los demás, también “a los pobres”.

ESPAÑA ha salido mal parada en el último informe de la organización por los derechos de la infancia. El documento de UNICEF Internacional publicado ayer se titula ‘Los niños de la recesión’. Se trata de un estudio que profundiza en “el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos”. Puede consultar esta publicación en su formato original pinchando AQUÍ, suma unas 52 páginas y es precisamente la publicación de este estudio la que ha motivado la realización de una serie de vídeos en Málaga y también otro en Italia retratando este problema.

LA producción del vídeo de Luisa recae en Bob Coen, un periodista premiado por sus producciones audiovisuales, que sin embargo prefirió no hacer ningún comentario sobre su último trabajo, remitiendo toda duda a los departamentos de prensa de UNICEF en España que al cierre de esta edición no había respondido a una serie de preguntas de esta revista.

UNA de ellas inquiría saber por qué la menor en cuestión había visto su identidad protegida, cuando en otros vídeos los menores no reciben este trato. El vídeo del menor italiano, por ejemplo, sí lo muestra (AQUÍ).

EL informe hace un seguimientode la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que ni trabajan ni estudian ni reciben formación e incluye datos del Instituto de Encuestas Gallup acerca de la percepción de la gente sobre la situación económica y sus esperanzas de futuro desde que empezó la crisis. Así, revela que 2,6 millones de niños han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados desde 2008, por lo que el número total de niños en el mundo desarrollado que viven en la pobreza se eleva ya a 76,5 millones.

ESPAÑA aparece en todas las franjas rojas de las clasificaciones. La pobreza infantil ha aumentado en el país un 8,10 por ciento entre 2008 y 2012, por lo que ocupa el puesto número 35 de 41 estados de la OCDE analizados en el informe. Concretamente, la tasa de pobreza infantil en España ha pasado del 28,2 por ciento al 36,3 por ciento. El estudio también pone de manifiesto que el ingreso medio de los hogares españoles se ha retrotraído al de hace una década. También denuncia que el Gobierno central y las comunidades autónomas redujeron la inversión en Infancia un 14,6% entre 2010 y 2013, lo que significa que se recortaron 775 euros por cada niño.

PUEDE leer aquí otro artículo relacionado con esta publicación:
- 17/10/14 El asfalto del Ayuntamiento de Málaga no sirve para La Palmilla. Reasfaltan todas las calles que rodean la barriada pero no entran en ella ni un metro. ¿Miedo o pasotismo municipal hacia una de las zonas más marginadas de la ciudad?